areas enfasis educacion media fortalecida

Entre 2014 y 2015 la Universidad Central ofreció los siguientes énfasis de acuerdo con los convenios suscritos, según la asignación de la Secretaría de Educación Distrital y las preferencias y necesidades de los colegios participantes.

Ciencias naturales

Descripción

A partir de la física, la química y la biología, este énfasis privilegió la observación y experimentación con la ciencia, la construcción colectiva de saberes y el aprendizaje activo encaminado a analizar, diseñar y crear.

En la medida en que se promueve la reflexión acerca de los condicionamientos sociales, culturales, políticos y económicos del conocimiento científico (SED, 2015a), en el proceso de transformación curricular se buscó redimensionar el saber científico a través de los ejes de ciencia y contexto, práctica experimental e investigación; ciencia, innovación y emprendimiento, desarrollo sostenible y ciudadanía: compromiso personal, social y ambiental.

Recursos

Este énfasis buscó impulsar la interrelación de lo artístico y los conocimientos básicos, así como la importancia del trabajo interdisciplinar. Se entiende que los lenguajes artísticos que involucran la imagen, lo sonoro y lo corporal son medios para la comunicación, la creación y la concreción de procesos autónomos de exploración e imaginación (SED, 2015b). Dada su trayectoria en este campo, la Universidad Central hizo posible que los estudiantes se adentraran en este ámbito por medio del diseño gráfico y de la música.

Artes y diseño

Descripción

Recursos

Para las actividades de las áreas de énfasis, los participantes pudieron usar los laboratorios de la Unidad de Medios Audiovisuales, serigrafía, física, química, biología, mecánica y electrónica, así como los salones de clase, los auditorios, el Aula Múltiple y la sala de cómputo.

Referencias

Secretaría de Educación del Distrito (2015a). Orientaciones Pedagógicas para el desarrollo curricular de la Educación Media Fortalecida y el Grado 12º optativo en el área de Artes y Diseño. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Secretaría de Educación del Distrito (2015b). Orientaciones Pedagógicas para el desarrollo curricular de la Educación Media Fortalecida y el Grado 12º optativo en el área de Ciencias Naturales, Biología, Física y Química. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

323 98 68, ext. 4905