El Departamento de Lenguas de la Universidad Central sobresale por brindar a la comunidad estudiantil y profesional el servicio de docencia en lenguas extranjeras; además, por ofrecer diplomados y talleres de alta calidad dirigidos al público en general y a la comunidad unicentralista, a partir de estrategias pedagógicas efectivas para el aprendizaje de los idiomas.

Las actividades del Departamento son transversales a todos los programas académicos que ofrece la Universidad. Su propósito es que toda la comunidad unicentralista aprenda y mejore su conocimiento en una lengua distinta a la materna. Además, promueve en los estudiantes de pregrado un dominio más alto de las lenguas extranjeras a través de espacio de práctica.

El portafolio de servicios del Departamento de Lenguas está respaldado por la trayectoria y seriedad institucionales, y cuenta con un equipo docente altamente calificado, con amplia experiencia en la enseñanza de lenguas extranjeras, para fomentar en los estudiantes un alto nivel de suficiencia.

El Departamento tiene como objetivo reforzar la oferta académica del portafolio de servicios, dentro de la estrategia de Fortalecimiento Académico del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la UC, la cual plantea en su política el fomento de un alto nivel de suficiencia en lengua extranjera en los estudiantes, así como para cumplir con la meta del Programa Nacional de Bilingüismo Colombia Very Well, que espera para el año 2025 que todos los colombianos cuenten con un nivel B2 en inglés. Para cumplir con lo anterior, el Departamento de Lenguas tiene diferentes líneas de acción:

Se encarga de brindar servicios de docencia a los programas de pregrado que tienen asignaturas obligatorias o electivas de idiomas en sus planes de estudio, una vez los programas que lo necesiten, realicen la solicitud al Departamento.
El Departamento ofrece a la comunidad unicentralista y al público en general cursos para aprender y perfeccionar los idiomas alemán, francés, inglés, italiano, portugués y español para extranjeros. De igual forma ayuda a la preparación de los exámenes Ielts, Toefl y TKT, y dicta diferentes talleres y diplomados.

El Departamento verifica que los estudiantes cumplan con el requisito de grado de tener un nivel de suficiencia B1. Para ello, revisa y constata la información que presentan a través de certificados de estudios en instituciones debidamente reconocidas, certificados vigentes de un examen estandarizado y reconocido en el ámbito internacional, entre otras opciones.

El Departamento de Lenguas realiza dos tipos de pruebas para evaluar el nivel de conocimientos de los estudiantes en una lengua extranjera.

Prueba de validación

Para la prueba de validación, el estudiante debe estar seguro de que tiene el dominio y las competencias comunicativas para superar uno o más niveles de inglés o francés del plan de estudios. Con base en el resultado en la prueba, se dará una calificación que equivale a la nota definitiva del nivel validado. Si no lo aprueba, deberá cursar la asignatura en el siguiente periodo académico. No se pueden validar asignaturas reprobadas.

El trámite administrativo de autorización y pago de este examen debe realizarse a través del aplicativo de Mis solicitudes académicas, y la Coordinación Académica del respectivo Programa informará al estudiante si puede presentar la prueba y cuánto le corresponde pagar. Este examen es presencial, tiene una tarifa preferencial del porcentaje de los créditos de la asignatura. Esta prueba aplica exclusivamente a los estudiantes que tienen la asignatura de inglés o francés dentro del plan de estudios.

Prueba de suficiencia

La prueba de suficiencia mide el nivel de dominio del estudiante de una segunda lengua en términos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Esta prueba es de carácter obligatorio, en inglés o francés, para todos los estudiantes de pregrado, y se debe presentar en dos momentos: al haber cursado el 25% de los créditos del programa académico y al haber cursado el 75% de los créditos del programa. Los estudiantes deben estar atentos al mensaje institucional del Departamento que les indicará cuándo y en qué momento podrán presentar la prueba obligatoria (Ver Resolución n.° 7 de 2016 del Consejo Académico).

Contáctanos

Si tienes alguna inquietud, comunícate con el Departamento de Lenguas

Teléfono: 323 98 68 exts.: 4351 y 4353

Al día con la academia