Nivel de suficiencia b1

Recuerda que es necesario tener un nivel de suficiencia B1 en una lengua extranjera para poder graduarte de un programa de pregrado.

Despeja a continuación todas las dudas que tengas respecto a este requisito.

Todos los estudiantes de pregrado deben demostrar un nivel B1 (según el marco común europeo para las lenguas) en alguna lengua extranjera (inglés, francés, alemán, italiano, japonés, portugués, ruso, etc.) para graduarse. En el caso de los estudiantes de comunidades indígenas, el español es aceptado como lengua extranjera.

Este requisito aplica para todos los estudiantes que ingresaron por primera vez en el segundo semestre de 2011 y a partir de esa fecha.

Importante

Los estudiantes cuya primera matrícula fue en el primer semestre de 2011 o antes están eximidos del cumplimiento de este requisito, siempre y cuando no lo exija el registro calificado vigente del programa.

Los estudiantes de transferencia interna y externa que ingresaron a la Universidad antes del primer ciclo de 2016 quedarán eximidos del cumplimiento del requisito en lengua extranjera para optar por el título de grado, siempre y cuando no lo exija el registro calificado vigente del programa

La Universidad Central ofrece programas de inglés, francés, alemán, italiano y portugués a través de los cursos de educación continua del Departamento de Lenguas. Estos cursos te llevan a un nivel avanzado B2 y otorgan certificación en Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Además, en la UC cuentas con espacios gratuitos para practicar y perfeccionar tus conocimientos en lengua extranjera, como:

  • Clubes de conversación
  • Cafés interculturales con hablantes nativos de diferentes países
  • Jornadas de inmersión en inglés
  • Bicicletadas bilingües
  • Descuentos a través de alianzas estratégicas con reconocidas agencias de estudios en el exterior

Estas son las opciones para demostrarlo:

  • Haber cursado y aprobado por lo menos 16 niveles de alguno de los programas de idiomas de educación continua del Departamento de Lenguas.
  • Presentar un certificado de una institución educativa en la que hayas estudiado el idioma extranjero. Dicha institución debe contar con los respectivos registros de la Secretaría de Educación. El documento debe indicar los niveles cursados y aprobados según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Para consultar la base de datos de instituciones de idiomas con registro, haz clic aquí. También puedes solicitar copia de la resolución del registro del programa; así, podrás verificar que es una institución autorizada para la oferta académica de idiomas.
  • Presentar un certificado vigente de un examen estandarizado y reconocido internacionalmente, cuyos resultados deberán demostrar el cumplimiento del nivel usuario independiente (B1 - Umbral) o superior. Entre dichos exámenes están TOEFL, IELTS, MET, DELT, CILS, entre otros.
  • Entregar el diploma o acta de grado de:
    • Institución con bachillerato internacional.
    • Colegio perteneciente a la Asociación de Colegios y Universidades del Sur de los Estados Unidos (SACS).
    • High School en los Estados Unidos o acreditado por dicho país.
    • Colegio bilingüe en Colombia.
    • Institución de educación superior en donde haya cursado un programa en una lengua distinta a la materna.
  • Obtener B1 o nivel superior en la prueba de suficiencia del Departamento de Lenguas.
Importante
  • Los estudiantes que han aprobado un 75 % de los créditos de su plan de estudios, para diciembre de 2016, son los únicos que podrán presentar el resultado del componente de inglés en Saber Pro para demostrar su requisito de grado en lengua extrajera. En los demás casos, los resultados de este examen no servirán para cumplir este requisito.
  • Los certificados de idiomas nacionales y extranjeros tienen vigencia de dos años. Por ello, si tu plan de estudios es menor a 10 niveles, debes presentarlos a partir del séptimo nivel. Si el plan de estudios tiene 10 niveles, a partir del octavo nivel.
  • Estos certificados deben ser entregados al Departamento de Lenguas, dependencia que los revisará y compartirá a las Secretarías Académicas de las facultades correspondientes, quienes registran el cumplimiento del requisito en el sistema académico.
  • Los casos específicos serán evaluados por el Comité de Carrera respectivo.

Debes presentar dos pruebas obligatorias. A continuación te las explicamos.

Prueba obligatoria 1. La debes realizar cuando hayas aprobado el 25 % de los créditos de tu plan de estudios.
  • Si en la prueba 1 los resultados indican que tienes el nivel B1, debes mantenerlo o mejorarlo. Para ello, cuentas con los espacios de práctica que te señalamos en el numeral 2. También, puedes convertirte en un(a) monitor(a) del Departamento de Lenguas.
  • Por el contrario, si no tienes el nivel, debes comenzar a prepararte para que puedas cumplir con el requisito y graduarte oportunamente.
Prueba obligatoria 2. La presentas cuando hayas aprobado el 75 % de los créditos del plan de estudios.

En este segundo momento, debes demostrar que:

  • Mantuviste el nivel B1 o
  • Alcanzaste el nivel B1, en caso de no haberlo logrado en la primera prueba.
¿Quiénes no deben presentar las pruebas?
Aquellos que presenten un soporte que evidencie que ya cuentan con el nivel B1 de acuerdo con las opciones descritas en el numeral 3, siempre y cuando éste no pierda vigencia antes de graduarse.

No. El número de horas que puedes tomar según los créditos de esas asignaturas no son suficientes para garantizar que alcances el nivel B1. Si tienes inglés como materia obligatoria, debes cumplir con esos créditos y, posteriormente, continuar con tu formación en lengua extranjera para alcanzar el nivel requerido.

Independientemente del hecho de que tu plan de estudios tenga asignaturas obligatorias o electivas, debes presentar las pruebas obligatorias explicadas en el numeral 4 y demostrar tu nivel B1 con alguna de las alternativas mencionadas en el numeral 3.

Recuerda que puedes escoger y estudiar el idioma que quieras según tus intereses personales, académicos y profesionales.

Si consideras que tienes conocimientos en inglés, no es necesario que curses los niveles de tu plan de estudios. Solo debes presentar las pruebas de validación para que demuestres tu idoneidad en cada espacio académico. Primero, debes revisar los sílabos de inglés y estar seguro que posees las competencias y conocimientos para superar uno o más niveles. Luego, presentas una prueba por cada nivel que desees validar. Para obtener más información sobre el proceso de validación, comunícate con la coordinación académica de tu programa académico.

Vínculos de interés



Más información

Si tienes alguna duda o inquietud, comunícate con la coordinación académica de tu programa académico.

Al día con la academia