600x400 saber pro 2016

La prueba Saber Pro es un requisito de grado obligatorio y para presentarlo debes haber aprobado por lo menos el 75 % de los créditos académicos de tu programa.

Consulta en esta página el cronograma y los pasos a seguir para inscribirte a esta prueba.

Para conocer los detalles de esta prueba visita el portal web del Icfes.

Calendario

Este cronograma interno es de obligatorio cumplimiento y es un requisito para que la Universidad Central pueda ejecutar el calendario establecido por el Icfes.

Proceso para presentar la prueba Saber Pro 2017
ActividadFechasResponsable
Preinscripción*
Del 14 de junio al 10 de julio de 2017
Estudiante
Generación de cupón o pago en línea a través del Portal de la Universidad, o recaudo en el Departamento de Tesorería (pagos con tarjeta de crédito o débito)
Del 18 de julio al 4 de agosto de 2017
Cada estudiante lo realiza a través de este portal, o en el Departamento de Tesorería (pagos con tarjeta débito o de crédito)
Registro en la página web del Icfes, mediante un formulario de 34 preguntas
Del 14 al 18 de agosto de 2017
Consulta de citación
20 de octubre de 2017
Presentación de la prueba
29 de octubre de 2017
Publicación de resultados
31 de marzo de 2018
Icfes

* Para obtener más información, consulta la pestaña "Inscripción" de esta página.

Fechas a tener en cuenta en las coordinaciones académicas, para los eventuales casos extraordinarios (según cronograma Icfes):

ActividadesResponsableFechas
Fecha inicialFecha final
Generación de cupón para pago extraordinario
Coordinación académica de cada programa
22 de agosto de 2017
30 de agosto de 2017
Registro extraordinario en la página web del Icfes
23 de agosto de 2017
31 de agosto de 2017

Ten en cuenta que:

• La Universidad Central solo se hará cargo del proceso de recaudo en el plazo ordinario.
  • Si el estudiante decide aplazar el pago hasta la fecha extraordinaria, deberá asumir el costo dispuesto por el Icfes y hacer la inscripción y el pago de manera personal.

Inscripción a la prueba de Estado Saber Pro

1. Consulta el cronograma disponible en esta página.

2. Preinscríbete según lo estipule tu facultad:
    • Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC), en la coordinación académica del respectivo programa.
      En el caso de los estudiantes de Contaduría Pública, deben diligenciar el siguiente formulario utilizando el correo institucional.

• Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FCSHA), recuerda que el proceso se debe hacer en línea, ingresando con tu correo institucional.

• Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB), deben diligenciar el siguiente formulario (mayor información en la Secretaría Académica de la Facultad, Ext. 3701).

• Si te encuentras en el exterior y deseas presentar la prueba Saber Pro, en este enlace encontrarás todo lo que necesitas.

3. Haz el seguimiento de tu proceso, con base en las fechas establecidas en el cronograma. Ante cualquier inquietud comunícate con la Coordinación Académica de tu programa.

Tarifas

Ten en cuenta que el valor de esta prueba es establecido por el Icfes y no por la Universidad Central.

Descripción del servicioRecaudo en SMDL Recaudo periodo ordinarioRecaudo periodo extraordinario
Instituciones de educación superior privadas rango II: valor de matrícula mayor a $1.063.000
4,1

Preguntas frecuentes

¿En qué resolución encuentro la normatividad relacionada con la prueba de Estado Saber Pro?

En el Régimen Académico para Estudiantes de Pregrado (RAEP), Resolución del Consejo Académico N.° 2 de 2011.

¿Qué es la Prueba de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro?

Es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia (información tomada de http://www.icfes.gov.co/).

¿Quiénes la deben presentar?

Todos los estudiantes de pregrado que se encuentren interesados en postularse a las convocatorias de grados con o sin ceremonia del año 2017, o aquellos que hayan aprobado más del 75% de los créditos académicos exigidos en el programa adscrito.

¿Qué debo tener en cuenta para realizar la preinscripción?

El calendario interno de la Universidad Central (disponible en este sitio) para que la Institución pueda dar cumplimiento al cronograma establecido por el Icfes.

¿Puedo hacer la inscripción directamente con el Icfes?

No. La inscripción la debes realizar mediante la Universidad Central.

¿En qué consiste el registro?

Es el mecanismo mediante el cual quedas formalmente registrado en la plataforma del Icfes para la presentación de la prueba Saber Pro. Dicho registro te implica responder una serie de preguntas personales, académicas, socioeconómicas, entre otras, en un formulario destinado por el Icfes para tal fin.

¿Qué pasa si no me presento el día señalado?

Solo son válidas las excusas fundamentadas en una justa causa; al respecto, la facultad determinará qué hacer en cada caso particular. Sin embargo, es importante recordar que la asistencia es obligatoria.

¿Dónde debo presentar la prueba Saber Pro?

Al ingresar el número de tu cédula en el vínculo Citación, el Icfes te indicará el lugar donde debes presentar la prueba Saber Pro.

¿Cuántas veces al año el Icfes abre convocatoria para la presentación de la prueba?

Anualmente.

¿Inquietudes?

Si tienes alguna duda sobre la prueba de Estado Saber Pro, dirígete a la Coordinación Académica de tu programa.

Al día con la academia