Eventos

equilibrio-ambiental-600x400

Como parte de las actividades del Bogotá Climate Summit y como preámbulo a la octava edición del Foro Nacional del Agua, el Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central dictará un taller que se propone brindar a sus asistentes herramientas conceptuales y metodológicas sobre el metabolismo y la gestión del desorden urbano. Esto con el fin de que participen de manera efectiva en las agendas ambientales locales, urbanas y regionales, y estén en la capacidad de proponer estrategias para reducir las relaciones ambientales inequitativas en y desde la ciudad.

En relación con ello, este taller permitirá comprender y gestionar adecuadamente el portafolio energético, los alimentos y el agua, con miras a reducir las consecuencias ambientales negativas en el polo de consumo, el conurbano, las áreas de abasto y las regiones receptoras de los desperdicios.

Fecha:
23 de septiembre de 2015
Hora:
8:00 a. m. - 1:00 p. m.
Lugar:
calle 22 n.º 6-24, aulas 601 y 701

La entrada a este evento es libre, pero el cupo máximo es de 40 personas y requiere de inscripción previa mediante el siguiente formulario:


  • Relaciones ambientales inequitativas interurbanas y regionales. Se analizarán factores negativos del crecimiento urbano y los planes de desarrollo (como la pobreza, la marginación y la minoría) que favorecen la distribución desigual de flujo de materiales, energía e información, así como la exposición a especies contaminantes y el deterioro ambiental, todo esto a nivel urbano, interurbano y regional.
  • Metabolismo urbano. Desde una visión sistémica que comprende a la ciudad como un ser vivo, se mostrará cómo expresar cualitativa y cuantitativamente el metabolismo urbano y el desorden de una ciudad, mediante la aplicación integral de principios naturales e indicadores económicos y sociales.
  • Entropía. También con base en la metáfora organicista, se estudiará el consumo de materiales y formas de energía en un sistema económico y social, para determinar y gestionar el nivel de desorden generado.
  • Cristian Julián Díaz Álvarez. Ingeniero químico, especialista en manejo integrado del medio ambiente y magíster en medio ambiente y desarrollo. Actualmente es director y profesor del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central.
  • Ángela Paola López Triana. Economista y magíster en innovación educativa. En la actualidad es la coordinadora académica y docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central.

Más participación de la UC en Bogotá Climate Summit

Tampoco se pierda el Debate "Agua para la ciudad", que reunirá a investigadores de las universidades Central y Nacional para analizar los desafíos imperantes para asegurar el abastecimiento de este recurso en Bogotá en 2025.