¡Le damos la bienvenida a este sistema que busca darle voz a los unicentralistas!

08 16 2018 interna nueva identidad corpotativa fqrs

Expresar abiertamente opiniones e ideas es un derecho que todos podemos y debemos ejercer, y que, si se utilizan los medios y las herramientas adecuadas, puede convertirse en una gran oportunidad para contribuir a encontrar soluciones y alternativas de mejora en cualquier ámbito.

De antemano agradecemos su valiosa participación en este espacio, puesto que nos permite trabajar en procura del mejoramiento continuo de nuestra institución. Antes de ingresar a la aplicación, y con el ánimo de brindarle toda la información necesaria sobre su uso, sugerimos que tenga en cuenta las siguientes definiciones:


Felicitación: satisfacción por un servicio prestado.
Sugerencia: proposición de acciones de mejora en el servicio.
Queja: molestia por el incumplimiento de un servicio.
Reclamo: solicitud relacionada con el cumplimiento de un derecho o insistencia en una insatisfacción.

Notas importantes

  1. Le recomendamos consignar todos sus datos al escribir su felicitación, queja, reclamo o sugerencia, puesto que es la única forma de comunicarnos con usted.
  2. Recuerde enviar un mensaje completo y de fácil comprensión, puesto que de esa manera podremos dar adecuada respuesta al mismo.
  3. Si dentro de su comunicación se encuentran expresiones desobligantes, esta será eliminada. 
  4. Este sitio no se ha dispuesto para recibir solicitudes ni trámites.

El sistema de felicitaciones, quejas, reclamos y sugerencias surgió en 2014 como una iniciativa del Departamento de Mercadeo y Admisiones para medir el nivel de satisfacción del público y la calidad de los servicios. En 2015, la Coordinación de Calidad SIGA pasó a ser la administradora del sistema, que tiene como objetivo darle una respuesta oportuna y pertinente al usuario.

Esta herramienta tiene una connotación positiva (felicitaciones) para que los usuarios puedan dar reconocimiento a las buenas acciones que planea, propone y ejecuta la UC por el bienestar de su comunidad.

¿Cómo funciona?

  1. Al tener clara la incidencia que quiere registrar, ingrese al aplicativo del sistema FQRS, llene el formulario con sus datos personales y el requerimiento que quiere enviar.
  2. La Coordinación de Calidad recibe el correo, verifica que se hayan llenado los datos, analiza la solicitud para saber qué dependencias están implicadas y, por medio del sistema, asigna el caso al líder funcional del área involucrada. Esta figura normalmente la tienen todas las dependencias, y tiene como objetivo recibir las incidencias de su departamento para poderlas gestionar internamente y así brindar una solución.
  3. El coordinador del FQRS tiene la responsabilidad de hacer el seguimiento y evaluar las respuestas del área implicada, para saber si requiere ampliación o si se puede consolidar una solución definitiva para el usuario. Es preciso señalar que cada tipo de solicitud tiene un tiempo límite de respuesta:
    • Las felicitaciones y las sugerencias cuentan con un máximo de cinco (5) días calendario
    • Las quejas y reclamos cuentan con un máximo de quince (15) días calendario

Oficialmente el sistema FQRS empezó a funcionar el 25 de junio de 2014 y, al 31 de diciembre de ese mismo año, la herramienta había registrado un total de 81 incidencias. Hoy, cuatro años después, se han consignado más de 850 FQRS El público más activo es el de los estudiantes.

Incidencias frecuentes:

07 09 2018 infografia fqrs

Felicitaciones y sugerencias

  • Apoyo logístico en eventos y procesos
  • Eventos institucionales
  • Gestión de prensa y noticias
  • Nuevos convenios institucionales
  • Bienestar de la comunidad: por ejemplo Tostao e inclusión de biciparqueaderos

Quejas y reclamos

  • Atención a estudiantes
  • Fallas en el sistema
  • Congestión para realizar trámites
  • Inconformidad con horarios de clases

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