Investigación

La Coordinación de Investigación es un órgano de servicio a la comunidad académica adscrito a la Vicerrectoría Académica para el apoyo, el fortalecimiento y el desarrollo de la cultura académica de investigación en la Universidad, promoviendo la articulación de sus funciones sustantivas (investigación, docencia y extensión), y la integración de la gestión de los conocimientos con la formación en y para la investigación. Las funciones de esta Coordinación se articulan con el Proyecto Educativo de la Universidad, su Política de Investigación y el Estatuto General.

La gestión académica de la investigación implica desarrollar y administrar estratégicamente tres ejes, que interactúan entre sí, en lo que se constituye como un sistema de investigación:

  1. El eje de las condiciones, fundamentado en la consolidación de un equipo humano para la investigación, el desarrollo de la infraestructura física y de laboratorios, sistemas de información y espacios de formación apropiados; y, además, en la sostenibilidad financiera de nuestra Institución.
  2. El eje organizacional, relacionado con una estructura abierta, moderna y flexible, que facilite el diálogo permanente entre los agentes sociales internos y externos que intervienen, directa o indirectamente, en el quehacer investigativo y en su administración.
  3. El eje de la gestión y la promoción de los procesos académicos con el objeto de proyectar y divulgar ante la comunidad científica nacional e internacional los productos y resultados de la investigación en nuestra Universidad. Para ello, es necesario articular la investigación con la formación, en sus diferentes niveles, y con la extensión en sus diferentes modalidades. La Coordinación de Investigación, desde la Vicerrectoría Académica, apoya la organización y el desarrollo del sistema de investigación, orientando a los directivos de la Universidad en el planteamiento y desarrollo de políticas, estrategias y acciones que fomenten el desarrollo de la investigación, en el contexto de su Proyecto Educativo y del panorama local, nacional e internacional.

Esta Coordinación es, además, una instancia de servicio que ejecuta la política de investigación y las decisiones del Comité de Investigación y de Extensión de la Universidad y de sus directivas, para articular los procesos académicos y administrativos, consolidar y desarrollar una cultura académica de la investigación, y asegurar su integración con la docencia y la proyección social.


Objetivos

  • Favorecer el conocimiento, implementación y desarrollo de la Política de Investigación en las unidades académicas de la Universidad.
  • Apoyar la evaluación y actualización de las políticas, estrategias y acciones que permitan la articulación entre la formación, la investigación y la extensión, así como la formación en y para la investigación.
  • Adelantar acciones para el mejoramiento y la actualización de la capacidad de gestión frente a los procesos y recursos de investigación.
  • Presentar ante la Vicerrectoría Académica o el Comité de Investigación propuestas de estrategias y acciones para el mejoramiento continuo de las condiciones, la calidad y la pertinencia de la investigación.
  • Apoyar la financiación externa de los proyectos de investigación, a través del fortalecimiento de la relación entre la Universidad y las entidades financiadoras nacionales e internacionales, y asesorar a los docentes en las solicitudes ante entidades financiadoras externas.
  • Promover alianzas estratégicas, convenios y otras formas de cooperación institucional con el Estado, el sector productivo y organismos nacionales e internacionales.
  • Apoyar a las unidades académicas para la creación de programas de formación en investigación en los pregrados, y en la formulación del componente de investigación de los programas de maestrías o doctorados.
  • Promover procesos internos de divulgación y socialización de avances y productos de investigaciones de los grupos de investigación, docentes investigadores y estudiantes en medios que aseguren su visibilidad, difusión e impacto.
  • Promover espacios y procesos para la formación de investigadores y el fortalecimiento de competencias investigativas en los miembros de las unidades académicas de la Universidad, para consolidar la capacidad investigativa institucional.
  • Registrar y evaluar de manera centralizada y organizada las actividades de investigación llevadas a cabo por las diferentes unidades académicas de la Universidad, estructurando bases de datos y sistemas de información académica, financiera y de relaciones externas que permitan hacer seguimiento al cumplimiento de los objetivos planteados.
  • Garantizar la participación de la Universidad en las convocatorias de reconocimiento de grupos de investigación; ofrecer asesoría a los docentes y líderes de los grupos de investigación para la actualización de la información en CvLAC y GrupLAC.
  • Promover el trabajo interdisciplinario entre las facultades y los grupos de investigación en torno al desarrollo conjunto de proyectos de investigación en relación con las áreas estratégicas definidas por la Universidad.

Marco organizacional

La Vicerrectoría Académica integró y lideró, en el año 2007, un comité ad hoc que elaboró el documento base para la formulación y construcción de la Política de Investigación de la Universidad Central, y que fue adoptada mediante el Acuerdo n.° 18 de 2007. Esta Política fue modificada por el Consejo Superior en sesión ordinaria del 23 de abril de 2015, por iniciativa de la Vicerrectoría Académica, con el Acuerdo n.° 6 de 2015.

La investigación, entendida como la actividad de producción de conocimiento científico novedoso y pertinente, ha devenido, en el mundo contemporáneo, en una función sustantiva de las instituciones de educación superior y, por tanto, constituye un elemento esencial para la definición del sentido de ser de la Universidad. El conjunto de relaciones existente entre la docencia, la investigación y la extensión constituye la razón de la identidad de la Universidad, el sentido de su propia comprensión y proyección social. Así pues, la articulación de estas funciones permite:

  1. Conocer la concepción filosófica que la Universidad ha construido desde su fundación y a través de su historia, la cual orienta sus procesos de enseñanza e investigación para formar ciudadanos y sujetos sociales responsables.
  2. Dar prioridad a temas, problemas y conflictos científicos y sociales que la Universidad identifica como objeto de su preocupación formativa e investigativa, y en cuya comprensión y solución enfoca su estructura académica y sus esfuerzos investigativos.
  3. Asumir una concepción de sociedad, de cultura y de ciencia que permita a la Institución ubicarse en su contexto cultural ante la comunidad científica local, nacional e internacional, ante los sectores público y privado, y ante el sector productivo.
  4. Orientar estratégicamente las actividades de extensión, de acuerdo con: i) las posibilidades de interacción (en materia de servicios y cooperación); y ii) las posibilidades de intervención y proyección social de la Universidad, de conformidad con la identificación de los requerimientos culturales, productivos o tecnológicos a los que la Institución está en capacidad de responder.

Ahora bien, las relaciones entre investigación, docencia y extensión superan, con mucho, el concepto de una mera prestación de servicios. Como es evidente, la producción de conocimiento científico y de tecnología cumple una función social comprometida con cierta idea de progreso social. En la definición de investigación, docencia y extensión, y en el modo como se pone en práctica cada una de estas actividades en relación con las otras, está en juego la razón de ser de la Universidad, el sentido de su Proyecto Educativo y el horizonte de su compromiso con la sociedad y con la cultura científica.

Mediante una reflexión sobre la forma como la Universidad pone a interactuar los elementos histórico, político y académico, que constituyen su sentido de ser y orientan sus procesos formativos, la investigación puede identificarse como la única actividad capaz de dar cuenta de las problemáticas sociales, científicas o tecnológicas de urgente resolución. Y como respuesta al interés de la Universidad por comprenderse como proyecto social, científico y productivo, la investigación puede mostrarse como productora de conocimiento novedoso frente a las necesidades del medio, como respuesta efectiva y responsable, y como el elemento orientador de los proyectos formativos disciplinares y transdisciplinares.

Ético Investigativo

La investigación es una actividad misional de la Universidad Central que se realiza en un contexto de libertad de pensamiento, crítica y pluralismo ideológico y cultural. En desarrollo de esta actividad, el Comité Ético Investigativo –órgano adscrito a la Rectoría– se encarga de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas, el respeto a los seres vivos y la protección de las especies biológicas y del medio ambiente, en el marco de los compromisos bioéticos adquiridos por Universidad y de conformidad con el Estatuto, las políticas y los reglamentos de ésta.

El Comité está integrado por las siguientes personas:

  1. Un miembro permanente del Consejo Superior, designado por éste, quien lo presidirá.
  2. El representante de los docentes al Consejo Superior.
  3. Tres (3) docentes investigadores designados por el Rector, de postulaciones que realicen las respectivas Facultades.

 Sus funciones son:

  1. Procurar el cumplimiento de las políticas relacionadas con la protección de los derechos e intereses de las personas, la preservación biológica y de los ecosistemas involucrados en los proyectos de investigación de la Universidad, en el marco de la legislación sobre la materia.
  2. Expedir, a través de su Presidente, las certificaciones e informes que sobre el cumplimiento de las políticas indicadas en el numeral anterior soliciten las autoridades.
  3. Estudiar y emitir concepto sobre la viabilidad de los proyectos de investigación en los que pueda existir duda razonable sobre una probable afectación de los derechos fundamentales de las personas, la protección de seres vivos, las especies biológicas y el medio ambiente.
  4. Elaborar informes a las autoridades de la Universidad sobre los eventuales problemas éticos relacionados con los proyectos de investigación de la institución.
  5. Promover el debate en la comunidad unicentralista, y en el país en general, sobre aspectos relacionados con la responsabilidad bioética.
  6. Las demás relacionadas con la naturaleza del Comité.

De Investigación y Extensión

Es un órgano colegiado de apoyo de la Rectoría y el Consejo Académico.

Funciones:

  1. Apoyar a la Rectoría y al Consejo Académico en el cumplimiento de sus funciones relacionadas con la ejecución de las políticas de investigación y de extensión.
  2. Evaluar los proyectos de investigación y de extensión presentados por los departamentos académicos, a través de las facultades, teniendo en cuenta los criterios de calidad, pertinencia y realidad económica.
  3. Fomentar el trabajo investigativo y de extensión interdisciplinario, en particular la integración entre las facultades y los departamentos de la Universidad.
  4. Recomendar los criterios metodológicos generales para la formulación, ejecución y control de los proyectos de investigación y de extensión.
  5. Velar por el uso adecuado de los recursos asociados a la investigación y la extensión.
  6. Propender por la aplicación y el cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual en los proyectos de investigación y de extensión.
  7. Darse su propio reglamento.

Integrantes:

  1. El vicerrector académico, quien lo preside.
  2. Los decanos.
  3. Los directores de institutos y de centros de investigación.
  4. Los directores de departamento de cada facultad, que son nombrados por el Consejo de Facultad y ocupan el cargo por periodos de un año.
  5. El director de la Oficina de Egresados y Ex alumnos.
  6. El director de Bienestar Institucional.
  7. Los coordinadores de Investigación y de Extensión, quienes actúan solo con voz y ejercen la Secretaría Técnica del Comité, según se trate de asuntos de investigación o extensión.

Manual metodológico

El Consejo Superior de la Universidad adoptó, mediante el Acuerdo n.º 6 de 2015, la "Política de Investigación, Innovación y Creación de la Universidad Central", en la cual se define el alcance, los principios y los compromisos que en esta materia asume la Universidad. Adicionalmente, se define la estructura institucional (el Comité de Investigación) y los instrumentos que permiten la ejecución de esta Política.

Como principal instrumento de la Politica de Investigación, Innovación y Creación se encuentra el "Manual Metodológico del proceso de formulación, selección, aprobación, registro y seguimiento de proyectos de Investigación", el cual tiene el siguiente contenido y cinco anexos:

1.    Unidad básica para hacer investigación: el Proyecto de Investigación.
1.1. Se requiere un Proyecto de Investigación para poder hacer investigación.
1.2. Tipos de Investigación
1.3. Modalidades de financiación de proyectos de investigación
1.4. Grupo de Investigación
1.5. Líneas de Investigación
1.6. Integrantes del grupo de investigación y responsabilidades del Líder del Grupo

2. Proceso de evaluación, selección y aprobación de proyectos de investigación.

3. Registro de los proyectos de investigación aprobados.

4. Seguimiento, monitoreo y evaluación de impacto de los Proyectos de Investigación con el fin de mejorar la capacidad de Gestión de la Investigación.

En sesión del 14 de septiembre de 2017, el Comité de Investigación aprobó la inclusión de los siguientes protocolos en el Manual Metodológico:

  • Protocolos estandarizados para verificar que las recolecciones de material biológico están controladas y revisadas por la institución.
  • Pasos para salidas de campo que implican recolección de material biológico de profesores y estudiantes dentro de Proyectos de investigación, asignaturas, trabajos de grado, monitorias académicas, proyecto integrado de profundización y proyectos de aula.

Puede consultar aquí el Manual Metodológico del proceso de formulación, selección, aprobación, registro y seguimiento de proyectos de Investigación de la Universidad Central.

Al día con la academia