estudiantes sonriendo

Con esta estrategia apoyamos programas dirigidos a estudiantes pertenecientes a diferentes etnias y culturas, así como a grupos en condición de vulnerabilidad y/o discapacidad, facilitando su ingreso, incorporación a la vida universitaria y permanencia en la institución, así como la integración a entornos competitivos a través del desarrollo y la promoción de sus destrezas y potencialidades.

  • Caracterización socioeconómica: revela aspectos demográficos, sociales, económicos y culturales del estudiante que permiten el direccionamiento de nuestros programas.
  • Proyección social: buscamos generar espacios de trabajo, aprendizaje, enseñanza y desarrollo humano que estimulen la formación integral de los estamentos universitarios y contribuyan al intercambio de conocimiento.
  • Consejería y acompañamiento: con el apoyo de las unidades académicas, promovemos la permanencia de nuestros estudiantes, a través de la asistencia oportuna a quienes presentan dificultades académicas, socioeconómicas y psicosociales a través del trabajo articulado con docentes consejeros.

Alrededor del 5,2% de la totalidad de estudiantes de pregrado matriculados en la Universidad Central se benefician con la adjudicación de becas y medias becas.

El Consejo Superior de la Universidad Central establece, mediante el Acuerdo 15 de 2007, la reglamentación para la asignación de becas y medias becas. Estos estímulos se asignan a estudiantes que demuestren alto desempeño académico o que se destaquen de forma sobresaliente en los campos de las ciencias, las tecnologías, la cultura, las artes, el deporte o la acción social. Son un reconocimiento económico para el desarrollo de un programa de estudios que se asigna por un periodo académico (un semestre), de acuerdo a la disponibilidad presupuestal que se tenga para cada periodo (Art. 37 del Reglamento Estudiantil).

La Universidad Central presupuestará discrecionalmente, por mera liberalidad y según disponibilidad, los recursos económicos destinados para otorgar estímulos a los estudiantes. Éstos son voluntarios, están orientados a mejorar la calidad académica de los estudiantes y no constituyen derechos adquiridos (Art. 3. Asignación Presupuestal del Reglamento Estudiantil).

Definiciones

El Reglamento Estudiantil, en su Artículo 37, establece los siguientes lineamientos:

  1. Beca: se otorgará a los aspirantes o estudiantes que hayan logrado los más altos desempeños, de acuerdo con los requisitos académicos y de representatividad establecidos por la Universidad. La concesión de la beca les exonerará del pago del 70% (setenta por ciento) del valor de la matrícula.
  2. Media beca: se otorgará a los aspirantes o estudiantes que demuestren calidad académica e importante representatividad institucional y que cumplan con los requisitos establecidos para esta modalidad. Con la consecución de la media beca se les exonerará del pago del 35% (treinta y cinco por ciento) del valor de la matrícula.

Modalidades

La Universidad Central otorgará estos estímulos en las siguientes modalidades:

  1. Excelencia académica: estímulos otorgados a los estudiantes destacados que demuestren alto desempeño académico. Estos se asignan sobre los resultados académicos de los mejores promedios ponderados por créditos, de acuerdo con los sistemas de cálculo establecidos.
  2. Excelencia deportiva: se asigna a estudiantes que ingresen o a aquellos que acrediten haber recibido este beneficio desde el primer semestre. Previo aval de una liga deportiva, y tras la evaluación de un entrenador, se consideran candidatos aquellos estudiantes que demuestren, además, un buen desempeño académico. El cumplimiento de estos criterios es evaluado periódicamente por un Comité.

Conformarán el grupo de opcionados para recibir beca o media beca los estudiantes regulares que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Haber cursado y aprobado todos los créditos requeridos para el nivel que cursó, según su plan de estudios.
  2. Haber obtenido el promedio de periodo y el número de créditos definido por el Comité de Becas así:
    • Para optar al beneficio de beca, el promedio de periodo debe ser igual o superior a cuatro cinco (4.5) y se debe contar con el número de créditos requerido para el nivel cursado
    • Para optar al beneficio de media beca, el promedio de periodo debe ser igual o superior a cuatro cero (4.0) y se debe contar con el número de créditos requerido para el nivel cursado
  3. No haber incurrido en ninguna falta disciplinaria durante el periodo académico cursado.
  4. Encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Universidad.

Parágrafo:

  • Estar opcionado no implica tener el derecho a beca o media beca.
  • El beneficio se utilizará para cubrir la matrícula y no tendrá reembolsos ni sustitución en dinero.
  • El beneficio no aplica para cursar opción de grado.
  • El beneficio no es acumulable, ni retroactivo.

Asignación

Para la modalidad de Excelencia Académica, de acuerdo con el informe generado por el Sistema de Información Académica sobre los resultados de los mejores promedios del periodo de cada programa académico, siempre y cuando cuenten con el número de créditos requeridos para el nivel cursado:

  1. Las becas se asignarán a partir del mejor promedio de periodo y hasta alcanzar la cantidad de cupos dispuestos, a los estudiantes que entren a cursar alguno de los cinco (5) últimos niveles de su plan de estudios.
  2. Las medias becas se asignarán hasta alcanzar la cantidad de cupos dispuestos, a los estudiantes que estando en el grupo de opcionados no hayan sido beneficiados con beca, tengan los mejores promedios del periodo, cuenten con el número de créditos requeridos y entren a cursar alguno de los niveles correspondientes a su plan de estudios.

La Universidad Central, a través del Departamento de Crédito y Cartera y en alianza con entidades financieras, brinda una asesoría integral y permanente respecto de las alternativas de crédito educativo, con el fin de que tanto estudiantes como aspirantes elijan la opción que más se ajuste a sus necesidades de financiación.

También se pueden consultar las alternativas de crédito directo con la Universidad aquí.

Al día con la academia