Diseño y desarrrollo
Imagen de las dos primeras torres del Proyecto Campus, resultado de estudios y análisis complejos.

El proyecto de intervención es el resultado de una estrategia (plan maestro) que se caracteriza por tener una estructura organizada que contempla, de forma rigurosa, todas las variables, con el objetivo de garantizar los más altos estándares de calidad en todos los frentes. Se está desarrollando a través de un proceso lineal con una aproximación a las necesidades inherentes de transformación y desarrollo de la Universidad.

¿Qué es el plan maestro?

El plan maestro es la formulación de una estrategia de intervención de los predios que constituyen la Sede Centro, para la transformación y desarrollo de la misma. Se creó en cinco fases: análisis, definición de lineamientos establecidos por el comité del plan maestro, diagnóstico, formulación preliminar y formulación final.

¿Qué se hizo?

Análisis

Para lograr comprender plenamente las condiciones actuales de la Sede Centro, la fase de análisis del plan maestro realizó una consolidación de las características cualitativas y cuantitativas de la Universidad y su campus. En términos de estructura física, se establecieron tres escalas de aproximación:

Ciudad
Ciudad

La Sede Centro se encuentra ubicada en la localidad n.° 3, Santafé, del Distrito Capital. En cuanto a movilidad, el área está servida por el sistema de transporte público, lo que garantiza la conectividad con el resto de la ciudad. Su densidad poblacional es menor debido a que la mayoría del uso del suelo es comercial. Las edificaciones con un uso original residencial han sido adecuadas para albergar la demanda comercial y de los centros educativos.

Campus
Campus

La estructura del campus tiene un carácter disgregado, ya que surge de la adquisición de predios de forma paulatina, lo cual impide una identificación clara de la estructura académica asociada con edificaciones puntuales; es decir, depende de las características espaciales particulares, donde las oficinas, salones y aulas especializadas están ubicadas en diferentes áreas del campus.

Campus
Edificaciones

La composición actual del campus se ha dado gracias a la agrupación de edificaciones preexistentes, razón por la cual cada inmueble cuenta con una estructura funcional particular e independiente. Dichas estructuras funcionales independientes logran articularse hacia el resto del campus a través del sistema de patios al interior de la manzana.

Lineamientos

Al momento de definir los lineamientos para el proceso evolutivo de la planta física de la Sede Centro, el comité del plan maestro convocó a las facultades y los departamentos de la Universidad para identificar sus necesidades espaciales. Este trabajo colaborativo implicó que las dependencias respondieran un cuestionario –formulado por la firma Taller de Arquitectura de Bogotá (TAB)– que indagaba por los siguientes aspectos:

  1. Crecimiento proyectado de estudiantes (largo, mediano y corto plazos).
  2. Necesidades espaciales particulares (largo, mediano y corto plazos).
  3. Características cuantitativas y cualitativas de los espacios requeridos (por ejemplo, áreas y dimensiones mínimas, número de usuarios):
  • Aulas generales
  • Aulas especializadas
  • Salas de cómputo
  • Áreas complementarias
  • Laboratorios
  • Otros

Los resultados de este cuestionario fueron socializados con el comité de trabajo y aportaron para las formulaciones del plan maestro.

Diagnóstico

El diagnóstico busca precisar las tendencias identificadas con base en los datos reunidos en las fases anteriores (el inventario desarrollado en el análisis y los lineamientos estipulados por el comité de trabajo), de tal forma que permita describir la situación actual y las características de operación de la Universidad.

Este resumen de los hallazgos de las fases anteriores, es la etapa preliminar para la emisión de conclusiones y el planteamiento de las alternativas de intervención para los escenarios valorados.

La fase de diagnóstico es un ejercicio de caracterización de las variables inventariadas, dentro de las se encuentran la estructura académica, la movilidad, la estructura ecológica, la articulación funcional, las áreas libres, entre muchas otras.

Formulación preliminar

En esta fase se presentan las alternativas de desarrollo planteadas una vez finalizado el proceso de diagnóstico, con el objetivo de que cada una de ellas pueda ser estimada teniendo en cuenta la articulación funcional resultante, los impactos urbanísticos, las fases de implementación, entre otros. Las alternativas a considerar son:

  1. Paramentación de plataformas con torres puntuales en altura.
  2. Edificaciones en altura aisladas y consolidación de grupos de conservación entre espacio abierto.
  3. Paramentación de grupos de conservación y plataformas; y edificaciones en altura sobre plataformas.

Dentro de esta fase también se busca determinar el programa arquitectónico del plan maestro, con base en una proyección para el 2023. Finalmente, tras el análisis, el TAB propondrá una de ellas como la estrategia a implementar en la formulación final.

Formulación final

En esta fase cúspide, el TAB, con la colaboración del comité del plan maestro, determinan la alternativa de desarrollo que será el soporte de la formulación final de la intervención que se llevará a cabo en el Sede Centro.

Esta formulación final precisa las áreas y procesos de intervención que se proyectan con base en el crecimiento del número de estudiantes estimado por el Comité del plan maestro y las necesidades determinadas en cada una de las dependencias, según los datos obtenidos en las fases anteriores del plan maestro.


Etapas del proyecto

Comprometida con la transformación positiva de su entorno como aporte al desarrollo de un proyecto de ciudad democrático, plural y sostenible, nuestra Universidad ha contemplado 6 etapas de renovación arquitectónica para la Sede Centro, las cuales comenzaron a ejecutarse en 2011 y finalizarían en 2026, mediando las cuestiones de orden legal y financiero a las que haya lugar.

En términos generales, las etapas I (en ejecución) y II comprenden intervenir la llamada “manzana académica” mediante, de un lado, la construcción de un nuevo edificio que reemplazará a todos los que están ubicados actualmente en el costado oriental de la carrera 5, y de otro, la intervención en los inmuebles de interés cultural con los que cuenta la institución. Posteriormente, a mediano y largo plazos, se intervendrán las manzanas tecnológica y cultural (etapas III y IV); luego se construirá una “manzana deportiva” (etapa V); y finalmente se intervendrán los inmuebles ubicados en el costado occidental de la carrera 5 para favorecer el desarrollo de las actividades culturales en el campus (etapa VII).




Dirección del Proyecto Campus

Dirección: Sede Centro, calle 21 n.° 4-40

Teléfono: 323 98 68, ext. 2118

Al día con la academia