21 10 2016 coloquio600x400

La Universidad Central, la Maestría en Gestión de Organizaciones, la Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial y el grupo de investigación UC-GIGO invitan a la primera versión de este coloquio, que busca ofrecer un espacio propicio para que estudiantes de pregrado, posgrado e investigadores difundan e intercambien sus resultados parciales o finales en procesos de gestión, intervención e investigación aplicable a las distintas dimensiones de las organizaciones.

El coloquio girará en torno a las siguientes líneas temáticas:

• Gestión y estrategia
  • Problemática empresarial colombiana
  • Investigación en organizaciones públicas colombianas

Adicionalmente, los interesados pueden enviar su propuesta de acuerdo con las siguientes categorías:

• Resultados finales de investigación: resultados completos o definitivos que muestren avances significativos en la disciplina fruto de trabajos empíricos o teóricos.
  • Investigación en curso: resultados parciales de procesos de investigación o intervención que se encuentran en curso y a partir de los cuales los investigadores quieren recibir retroalimentación.
  • Ideas de investigación o intervención: formulaciones de procesos de investigación o intervención en organizaciones que están en etapa de definición o planteamiento.
  • Casos o historias organizacionales: experiencias interesantes que demuestren la aplicación de técnicas, métodos o teorías propias de la gestión de organizaciones para la identificación o solución de situaciones problémicas.

La participación y la asistencia al Coloquio son gratuitas.

Las propuestas seleccionadas podrán presentarse en el Coloquio en una de las siguientes modalidades:

• Ponencias en sesión plenaria. Los autores tendrán 15 minutos para exponer. Este tiempo comprende la sesión de preguntas y respuestas. Como apoyo audiovisual se deberá utilizar una presentación de Power Point, elaborada a partir de la plantilla que se enviará junto con la notificación de aceptación.
  • Póster de investigación. Durante el evento habrá un espacio abierto para la exposición de los pósteres de investigación. Los autores deben estar disponibles permanentemente, con el fin de interactuar con los asistentes. Junto con la notificación de aceptación, los autores recibirán una plantilla para diseñar su póster, el cual debe cumplir las siguientes especificaciones: tamaño pliego vertical (70 cm de ancho X 100 cm de alto); material tipo banner y soportes (tubos, varillas y cuerda). La impresión del póster correrá por cuenta de los autores. El comité organizador determinará la ubicación de los pósteres en el espacio diseñado para tal fin.

Quienes quieran socializar su trabajo en el Coloquio deben enviar un resumen que responda a los siguientes requisitos:

Estructura de la propuesta

Resultados finales de investigación
  • Estado del arte: ¿qué se conoce sobre el problema? ¿Cómo se ha abordado previamente?
  • Pregunta de investigación: ¿cuál es el objetivo del trabajo?
  • Diseño metodológico: ¿qué métodos, técnicas e instrumentos fueron o serán utilizados?
  • Hallazgos: ¿cuáles son o serán los principales hallazgos o resultados del trabajo?
  • Contribución: ¿cuál es o será el principal aporte al entendimiento de las organizaciones desde las distintas dimensiones de la gestión?
  • Implicaciones prácticas: ¿quién y de qué manera se beneficiará de los resultados obtenidos?
  • Referencias: entre 5 y 10 fuentes (condición excluyente)
1200-1300 palabras
Investigación en proceso 1000-1200 palabras
Idea de investigación o intervención 1000-1200 palabras
Casos o historias organizacionales
  • Contexto: ¿cómo es el entorno en el que se desenvuelve la organización?
  • Problema: ¿en qué problema de la gestión se centra el trabajo?
  • Interés: ¿por qué es interesante para la disciplina conocer este caso?
400-500 palabras

La evaluación de los resúmenes extendidos seguirá la metodología doble ciego. El comité evaluador está conformado por académicos, investigadores, empresarios y consultores expertos en temáticas de gestión de organizaciones.

Para valorar las propuestas, se tendrá en cuenta el cumplimiento de los siguientes criterios:

• Claridad, precisión y cumplimiento de las condiciones de publicación
  • Interés y pertinencia del problema para la comunidad
  • Contribuciones para innovar y profundizar en el entendimiento de la gestión de organizaciones
  • Implicaciones prácticas para empresarios y emprendedores
  • Estímulo al debate en el interior de la disciplina

Los trabajos seleccionados serán publicados en las memorias del evento, publicación en formato digital que contará con registro ISBN. Quienes obtengan las mejores evaluaciones serán invitados a publicar su trabajo completo en la revista Visiones Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Central. El comité editorial de la revista determinará si los trabajos son aptos para su divulgación.

• Fecha máxima de recepción de resúmenes: 29 de octubre de 2016
  • Publicación listado de resúmenes seleccionados: 11 de noviembre de 2016