Vicerrectoría Administrativa y Financiera
siga interna 2018 04 30

Durante la última década, la Universidad ha adoptado un sistema para consolidar una gestión administrativa y financiera de calidad, el Sistema de Gestión de la Calidad Administrativa (SIGA), el cual exige una serie de manuales que definen y organizan los procesos y procedimientos en cuanto a la estructura y las funciones para su adecuada documentación, implementación y funcionamiento. Asimismo, los procesos tienen líderes asignados que responden por la actualización y coherencia de los documentos con respecto a la operación y la capacitación de las personas que intervienen en las actividades administrativas de la Universidad.

Estos manuales se actualizan mediante planes de mejoramiento continuo derivados de revisiones y sugerencias de los líderes, además de auditorías periódicas programadas. En marzo de 2015, luego de la auditoría realizada por Bureau Veritas Certification, la Universidad recibe la certificación ISO 9001 de sus procesos administrativos. La entrega del certificado se realizó el día 3 de junio y dicho certificado tiene un periodo de vigencia de tres años, sujeto a auditorías anuales de seguimiento. Una vez terminada la vigencia del certificado, la Universidad deberá someterse a una auditoría de renovación, la cual deberá realizarse bajo la versión 2015 de la norma NTC ISO 9001, proceso en el que se encuentra actualmente.

Alcance del Sistema de la Gestión de la Calidad Administrativa

El SIGA comprende los siguientes macroprocesos:

• Planeación, dirección y control
  • Gestión de la calidad de los procesos administrativos
  • Gestión de apoyo a estudiantes
  • Gestión de recursos humanos
  • Gestión financiera
  • Gestión de mercadeo y admisiones
  • Gestión de administración general
  • Gestión contable
  • Gestión de compras y almacén
  • Gestión de comunicación
  • Gestión de tecnología informática
Referentes
  • El mapa del sistema puede ser consultado en la plataforma Isolución, ingresando al módulo Documentación – Mapa de procesos.
  • El listado maestro de documentos también se encuentra disponible en Isolución, en el módulo Documentación - Listado maestro de documentos.

Política de calidad

A partir del principio de mejoramiento continuo, y en concordancia con lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Plan de Desarrollo institucional (PDI), la Universidad Central se compromete, en sus procesos y procedimientos administrativos, a ofrecer servicios de alta calidad como apoyo a la gestión académica y a la comunidad unicentralista, a fin de garantizar la satisfacción de los usuarios.

Las disposiciones de la Política de calidad de la Universidad, así como todos los cambios relacionados con el SIGA, se difundirán a través campañas de sensibilización en los medios de comunicación institucionales (Red Académico-Administrativa Interna [RAAI], portal web, carteleras virtuales y medios sociales, entre otros) y talleres con los diferentes equipos de trabajo.

Adicionalmente, los líderes de los procesos, en conjunto con la Coordinación de Procesos, serán responsables de garantizar que se comuniquen a sus equipos de trabajo los cambios que se introduzcan a cada uno de los procesos en el marco del SIGA.

Objetivos de la calidad

En correspondencia con la Política de Calidad establecida, los objetivos del SIGA son:

• Mantener un sistema de mejoramiento continuo de los procesos administrativos que incluyan elementos de evaluación, medición, documentación y control para garantizar la calidad de los servicios prestados a la academia y a la comunidad unicentralista.
  • Garantizar la disponibilidad y el uso eficiente del talento humano, así como de los recursos financieros, tecnológicos y físicos para el funcionamiento eficiente y eficaz de los procesos.
  • Fomentar y consolidar la cultura de la excelencia en el desarrollo de las competencias del talento humano.
  • Asegurar el equilibrio necesario entre la eficiencia de los procesos y el control interno como factor mitigador de riesgos, en el marco de las normas internas y los requisitos legales.
  • Cumplir con los requisitos legales, reglamentarios, institucionales y de los usuarios en pro del mejoramiento continuo del SIGA, propendiendo por la satisfacción de los usuarios.
  • Apoyar los procesos de aseguramiento de la calidad académica y de acreditación institucional que conduzcan al fortalecimiento institucional.