La procrastinación amenaza la productivdidad profesional y académica, por eso Noticentral ofrece nueve recomendaciones para dejar de procrastinar.       

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¿Qué es procrastinación?

Se define como la acción de postergar o dejar alguna labor para más adelante, en la que se usa comúnmente la frase: “Lo hago después”. Este es un problema arraigado en la idiosincrasia colombiana, pues no en vano se reconoce que: “los colombianos dejan todo para última hora”.

Aunque la procrastinación es más común entre las personas impulsivas, propensas al perfeccionismo, abrumadas por las expectativas que tienen los otros de ellas y temerosas del fracaso, es también un problema que afecta más a los jóvenes, pues las personas suelen controlar mejor las emociones a medida que el cerebro se desarrolla.

Noticentral trae para sus lectores nueve claves que  pueden ayudar a combatir este fenómeno, pues recuerde que siempre es mejor planificar, hacer buen uso del tiempo y dejar todo listo, que afanarse al final del día y hacerlo todo a la carrera. 

 

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1.    Haga una lista: 

Lo primero es organizar el tiempo y las tareas del día, la semana, el mes o el tiempo pertinente para desarrollarlas. Establezca un orden de prioridad según las tareas que debe entregar primero. Para tener control de la lista, puede ir marcando las tareas realizadas y así evidenciar el avance y las cosas que culmine con éxito. 

 

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2.    Mayor a menor prioridad:

Hay tareas que son más difíciles y arduas que otras, entonces, lo mejor para poder terminarlas todas es que la lista comience con las cosas más difíciles y vaya dando prioridad e importancia a tareas menos complicadas. Al final no sentirá “flojera” de realizar sus últimas labores. 

Es común que algunas de las tareas que se postergan sean las que no nos gusta hacer, porque son complejas, desagradables o requieren más tiempo y esfuerzo para su realización, por eso es mejor dejarlas de primeras, así luego podrá sentirse aliviado haciendo las tareas menos complicadas.

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3.    No esfuerce al cuerpo:

Si tiene un sinfín de quehaceres del hogar, trabajo, estudio u otros y se siente agotado, no fuerce su cuerpo, con esto solo conseguirá rendirse en algún momento. Es mejor tomar una siesta y relajarse un poco para retomar las labores con la mejor actitud. Un cuerpo sano, que goce de un buen descanso, funcionará mejor que uno que no ha dormido o no se ha alimentado bien, así que no hay que descuidar este aspecto.

 

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4.    Defina fechas límite:

Como todo se necesita para ya, pero algunas tareas revisten mayor importancia que otras, defina una fecha de terminación; usted es su propio jefe, el que decide el momento exacto y sabe cuánto se demorará realizando la labor, así que gestione su tiempo adecuadamente para llegar a la fecha que se propuso en su calendario de “No a la procastinacion”. 

 

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5.    Comparta sus expectativas con alguien: 

Si le cuenta a alguien todas sus tareas por realizar y hace compromisos de cumplimiento, estará obligándose a ejecutarlas,  por el simple hecho de sentir la necesidad de cumplir con su palabra.

 

 

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6.    Tiempo libre:

Aproveche al máximo el tiempo que tiene durante el día, madrugue, revise en qué momentos del día se siente más productivo y utilícelos a su favor.

 

 

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7.    Motívese: 

Tener un incentivo para realizar alguna labor lo impulsará a realizarla con más inteligencia y quizá en menor tiempo, si la tarea es ardua, prométase que tendrá después de finalizarla un momento para jugar, compartir con la familia o realizar algún pasatiempo que disfrute.

 

 

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8.    No se castigue por procrastinar:

Una investigación de Tim Pychlyl, de la Universidad de Carleton en Canadá, sobre procastinar, menciona que las personas que se perdonan por realizar este tipo de acciones, toman conciencia y no lo vuelven a hacer en sus próximas labores, así que no se dé látigo si no lo logra a la primera, con el tiempo irá realizando las tareas como las planeó.

 

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9.    Descanse:

No tiene que ser excesivamente rígido y exigente con usted, eso no traerá nada bueno, al contrario, le generará estrés y situaciones de tedio, por ello, realice pequeños descansos, pausas activas y vuelva a retomar las labores. 

 

 

Finalmente, siempre piense en el por qué está realizando esa tarea. Si se trata de un trabajo de la universidad o algún proyecto de largo aliento, recuerde que lo  hace para conseguir el diploma que lo convertirá en un profesional, siempre piense en el beneficio que le traerá a corto, mediano o largo plazo la labor que está ejecutando.

 

Walter Durán González
Coordinación de Comunicaciones
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, agosto 15 de 2017
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones 

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