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El grupo Procesos y Soluciones Energéticas, del Departamento de Ciencias Naturales, fue uno de los partipantes en la segunda versión de los Talleres Anuales de Gestión de la Investigación.

La Coordinación de Investigación de la Vicerrectoría Académica, con apoyo de los Centros y el Instituto de Investigación, realizan este mes una nueva versión de los Talleres Anuales de Gestión de la Investigación.

Los Talleres están dirigidos a los miembros de los grupos de investigación institucionales, y a los investigadores y docentes que adelantan procesos de investigación, innovación y creación en la Universidad y son el resultado de un riguroso proceso analítico realizado en los últimos dos años, que toma por objeto el desarrollo de las actividades de investigación en la Universidad a partir de la formulación del primer “Documento marco para Políticas de Investigación" (Consejo Superior, Acuerdo n.° 18 de 2007), en un proceso que llevó, además de a la postulación de los actuales Talleres, a la formulación de la nueva versión de la “Política de Investigación, Innovación y Creación” (Consejo Superior, Acuerdo No. 6 de 2015), que es su marco. Lea también La UC en camino a su visión de futuro.

Los Talleres hacen parte parte de las actividades de fomento y fortalecimiento que, desde la Vicerrectoría Académica y el Comité de Investigación, se realizan con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión de grupos y proyectos de investigación, así como de la producción intelectual lograda en su marco, mejorar los procesos de comunicación y vulgarización del conocimiento producido por la comunidad científica unicentralista, potenciar las posibilidades de movilización de recursos externos para financiarlo y mejorar la visibilidad y calidad de nuestros grupos de investigación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El objetivo del Segundo Taller de Gestión de la Investigación (2016), titulado “Evaluación de la ciencia y escritura de artículos científicos de impacto”, es afianzar los conocimientos de los investigadores en herramientas específicas para la identificación y análisis de tendencias del conocimiento científico mundial por área de conocimiento, y la selección de revistas científicas de acuerdo a las líneas de investigación y áreas de acción de cada grupo.

En consecuencia, los 17 grupos de investigación de las tres facultades participan en esta iniciativa buscando mejorar sus estrategias de publicación en revistas indexadas internacionalmente, así como su dominio de herramientas que posibilitan la visibilidad y mejoran el impacto de las mismas. 

Orlando Gregorio Chaviano, licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología de la Universidad de La Habana, Cuba, especialista en bibliometría y evaluación de la ciencia y docente de la cátedra de bibliometría de la Universidad Javeriana, es el encargado de desarrollar el actual Taller de Gestión de la Investigación, en sesiones orientadas a resolver las necesidades de cada grupo.

Chaviano, afirma sobre esta actividad: “a partir de algunas herramientas de escritura de artículos científicos y de la bibliometría como herramienta de medición, creamos un ejercicio de mejores prácticas de parte de los profesores e investigadores para mejorar la visibilidad de sus investigaciones”. El taller ofrece la posibilidad de identificar tendencias y novedades en revistas científicas indexadas internacionalmente y asociadas a bases de datos como Scopus o ISI-Web of Science, buscando impactar los procesos mismos de escritura de los artículos científicos de nuestros grupos e investigadores.

En palabras del tallerista, ante una ola de artículos y publicaciones carentes de impacto por falta de citación que desde hace algunos años ha venido surgiendo en Latinoamérica, las instituciones y los investigadores han identificado la necesidad de crear estrategias para mejorar el enfoque de sus productos, y entre tales estrategias, afirma, gran parte del éxito de las publicaciones científicas responde a que “los procesos de escritura partan de la búsqueda de tendencias, de saber qué es lo novedoso en el área de conocimiento, porque las revistas se nutren de novedades y mejoran en los rankings mediante citas”.

Uno de los productos más importantes de este taller es una gran base de datos de revistas indexadas en Scopus en las que los grupos unicentralistas puedan eventualmente publicar sus materiales, en diferentes idiomas, si así lo prefieren. “Hemos hecho un recorrido de búsqueda de información, de mejores evidencias y artículos altamente citados, sobre cuáles son las revistas que más publican sobre los temas de investigación de interés de los profesores; las evaluamos según su visibilidad, su impacto y algunos otros indicadores”, agrega Chaviano.

Acerca de la polémica existente en torno a los rankings y la pregunta sobre si es pertinente competir en el campo investigativo con publicaciones en lengua extranjera, particularmente inglesa o alemana, Chaviano asegura que uno de lo esfuerzos que tiene que hacer Latinoamérica es no competir con Estados Unidos ni con Europa sino consigo misma, esto es, diseñar políticas científicas institucionales enfocadas a mejorar la investigación año tras año, y políticas públicas orientadas al establecimiento de criterios e indicadores que sirvan para evaluar lo que queremos evaluar de nuestras investigaciones.

Sin embargo, el debate no se circunscribe solamente a la cobertura de algunas bases de datos en lo que tiene que ver con revistas hispanas (Colombia tiene aproximadamente 526 revistas en Publindex de Colciencias, de las cuales 79 están en Scopus y solo 15 en Web of Science), pues existe también un fuerte debate sobre la investigación en ciencias sociales que, desde la perspectiva de expertos como Chaviano, necesita indicadores de medición distintos a la citación. “Hay mucho por hacer en estrategias para mejorar y para crear otros procesos alrededor de la producción científica; se debe comenzar a mejorar la investigación en el contexto de cada institución”.

Coordinación de Comunicaciones
Fuente: Coordinación de Investigación 
Bogotá, D. C., 1 de agosto de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

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