08 19 2016 proceso de paz interna

Noticentral lo pone en contexto sobre el Proceso de Paz y le cuenta dónde encontrar la información necesaria para tener un panorama claro del momento actual de los diálogos.

Luego del avance logrado el pasado 23 de junio, con la firma para la dejación de armas y el cese al fuego bilateral y de hostilidades definitivo, así como del establecimiento de un cronograma y condiciones para la puesta en marcha de las zonas de concentración de los guerrilleros, el país atraviesa un momento crucial.

Este hecho, que marcó un hito histórico para Colombia, abrió nuevas posibilidades para el progreso de los diálogos en la Habana, que siguen en marcha, y también inquietudes para los colombianos, pues se acerca la fase de refrendación de los acuerdos: la firma del plebiscito por la paz.

Por eso, Noticentral le ofrece una guía de recursos que ilustran el presente del Proceso de Paz y explican qué se ha pactado con éxito hasta el momento, qué falta por implementar y cuál es la importancia de que cada colombiano participe en este proceso.

1. En el sitio web del alto comisionado para la paz usted podrá encontrar, de primera mano, la noticias y todos los comunicados emitidos por las partes en La Habana, así como una guía completa de las fases del Proceso hasta la fecha, y el desarrollo de temas esenciales abordados por los integrantes de la mesa del Gobierno. Visite este sitio haciendo clic en la imagen.


18 08 2016 Procesos Paz

2. En este video, la periodista e historiadora Diana Uribe, reconocida por sus programas radiales, le explica la importancia histórica de este momento y las oportunidades que le ofrece al país y a la humanidad para dejar atrás la violencia y leerse desde la paz. “Cada vez que los pueblos pasan por un Proceso de Paz la humanidad en su totalidad da un paso hacia adelante", afirma.



Dibujado el horizonte actual y situados en el aquí y el ahora del proceso, es necesario situarse frente a su futuro y lo que viene en camino. En este momento, se están implementando las 23 zonas veredales, donde se concentrarán los integrantes de las FARC para dejar las armas y en donde permanecerán por un tiempo para luego reinsertarse a la vida civil. Estas zonas serán custodiadas por la policía y por la comisión verificadora encabezada por la ONU.


18 08 2016 Procesos Paz 2
Imagen tomada de www.Bluradio.com 

3. En este completo artículo de la revista Semana podrá conocer la ubicación de las zonas veredales y de los campamentos, además la verificación de las zonas y el objetivo que se alcanzará con este ítem de la negociación.

El siguiente paso es trascendental: la firma del plebiscito. El proceso de participación en el que los colombianos votarán Sí o No al último punto de las negociaciones con las FARC: el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en el que el Gobierno Nacional y las Farc han manifestado su voluntad de someterse a los resultados de la consulta popular. Despeje sus dudas sobre el plebiscito aquí

Este punto es clave para seguir con el Proceso de Paz, puesto que, es a partir de este componente que se dará vía libre o no al último punto de las negociaciones: La terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. 

Hay que destacar que el plebiscito y la decisión final estarán en manos de los ciudadanos, lo que no ha sucedido en escenarios como el desarme de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), presidido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, entre 2003 y 2006, para el que no se hizo consulta popular.

El desarrollo del último punto del cronograma depende de la decisión que se tome con el plebiscito. 

Por otra parte, es claro que para el pueblo colombiano quedan interrogantes y numerosas dudas por solucionar, sin embargo estas dudas solo serán aclaradas luego de que se lleve a cabo el plebiscito para refrendar los acuerdos.

4. En el artículo Lo resuelto y los pendientes del acuerdo de justicia, publicado a finales de 2015 por la Silla Vacía usted podrá encontrar las respuestas a algunos interrogantes sobre lo que está resuelto y lo que está pendiente por acordar en la Habana.

Recuerde que el Proceso de Paz es un proceso de todos los colombianos que incidirá en las generaciones futuras, por eso es necesario estar informado y conocer claramente los acuerdos, así como mantener una postura crítica y reflexiva para tomar una decisión a la hora de votar el plebiscito que decidirá de forma definitiva el rumbo de los diálogos entre el Gobierno y las Farc, que iniciaron en 2012.

Renet Ruiz
Coordinación de Comunicaciones
Bogota. D. C., 19 de agosto de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!