Docentes, funcionarios y directivos asistieron al Cubo de Colsubsidio para conocer a profundidad los avances y desarrollos más relevantes de nuestro quehacer institucional.

08 29 2018 interna jornada reinduccion institucional

 

Bajo el lema ¡Así avanzamos en la UC!, la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, con apoyo de los departamentos de Recursos Humanos, Bienestar Institucional y Comunicación y Publicaciones, llevaron a cabo, el pasado 27 de agosto, la Jornada de Reinducción Institucional 2018.

Este encuentro se convirtió en un espacio de participación y construcción, destinado a presentar información relacionada con los asuntos estratégicos en los que se encuentra inmersa la Universidad, haciendo hincapié en el tema de Reforma académica. Asimismo, la jornada sirvió para dar voz a los unicentralistas asistentes y conocer sus aportes, opiniones y propuestas.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad, quien compartió con el auditorio una reflexión enfocada en la importancia de la comunicación institucional y en la responsabilidad que tenemos, como integrantes de la UC, de no perder de vista el contexto organizacional al enfocarnos en las tareas propias del día a día, sino que debemos conocer los ejes estratégicos y las novedades del acontecer institucional que resultan fundamentales para el avance de nuestros planes y acciones académico-administrativas.

“No importa el cargo, nivel o dependencia a la cual pertenezcamos: siempre será necesario que cada uno de nosotros se aproxime de nuevo a las estrategias, planes y motivaciones que impulsan el desarrollo y crecimiento institucional, y que comprendamos que las acciones que adelantamos diariamente desde nuestro quehacer individual se unen de manera innegable a la razón de ser de la Universidad”, resaltó.

08 29 2018 interna jornada reinduccion institucional 2

En esta ocasión, y como parte de un plan estratégico de la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Comunicación y Publicaciones, se presentó a la comunidad la estrategia comunicativa “Así avanzamos en la UC”, por medio de la cual, a partir de la fecha y, haciendo uso de boletines informativos, mailings, medios sociales institucionales y diferentes piezas audiovisuales, se compartirá de manera periódica información de

interés relacionada con los ejes estratégicos que adelantamos y frente a otros temas relevantes del actual acontecer institucional.

La primera acción de este plan fue un programa audiovisual, creativo, dinámico y detallado, que se presentó durante la jornada, y en el que se socializaron los avances más importantes de la Universidad en el último año, así como los proyectos en marcha y las propuestas pedagógicas, tecnológicas y de infraestructura que apoyan y potencian nuestro quehacer.

Algunos de los temas abordados en el programa fueron: Acreditación institucional, Comité de Desarrollo Profesoral, Proyecto Campus, Educación virtual, Universitas XXI, teletrabajo, matrícula de estudiantes, oferta académica, salario emocional, el papel de los voceros en medios de comunicación y diferentes proyectos de investigación que están en marcha. Vea a continuación el programa:

 

Reforma Académica

Como unicentralistas es necesario que reflexionemos sobre nuestras fortalezas en lo académico, lo organizacional y lo administrativo, para identificar y afianzar los elementos requeridos y dar cumplimiento a los propósitos y principios de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Por tal motivo, durante la Jornada de Reinducción Institucional se enfatizó en el tema de la Reforma Académica, ya que esta fortalecerá la formación integral y humanista, sustentada en una pedagogía que atienda los problemas y retos de nuestra sociedad, desde una perspectiva interdisciplinar y con flexibilidad curricular.

La Reforma incluye temas como: Virtualidad, Investigación, Humanidades y ética, Regionalización e interacción social y Reforma Académica como eje central, por lo que el ejercicio de socialización y participación implicó reconocer el avance de los Proyectos Académicos de los Programas (PAP) y los aspectos por mejorar para su adecuado desarrollo.

Por tal razón, los diferentes grupos de trabajo de la Reforma Académica hicieron presentaciones de los avances, los retos y las oportunidades identificadas en los grupos de discusión, esto con el fin de que, como comunidad académica, entendamos el papel de nuestras áreas como agentes articuladores de los PAP en función de nuestro PEI.

Los grupos que se presentaron, estaban conformados de la siguiente manera:

  • Grupo 1:

- María Victoria Neira Rodríguez, directora del Departamento Contaduría Pública.
- César Báez Quintero, director del Departamento Ciencias Sociales.
- Alberto Tamayo Rodríguez, director del Departamento de Cine.
- Ruth Domínguez Castiblanco, directora del Departamento de Lenguas.
- Pedro Pérez Orozco, director del Departamento de Ingeniería Mecánica.
- Catalina Rojas Guerrero, directora del Departamento de Recursos Humanos.

  • Grupo 2:

- Ivonne Muñoz Martínez, directora del Departamento Administración de Empresas.
- Jorge Plata Saray, director del Departamento de Arte Dramático.
- Arturo Uscátegui Maldonado, director del Departamento de Publicidad.
- Ricardo Pachón Velandia, director de la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA).
- Juan Manuel Chaparro Fonseca, director del Departamento Ingeniería Electrónica.
- Fabián Sánchez Salazar, director del Departamento de Matemáticas.
- Catalina Manrique Correa, directora de la Dirección de Planeación y Desarrollo.

  • Grupo 3:

- Claudia Gómez Ramírez, docente del Departamento de Publicidad.
- Martha Lucía Mejía Suárez, directora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo.
- Diego Sánchez Mora, director (e) del Departamento de Estudios Musicales.
- Gastón Mejía Arias, director del Departamento Ingeniería de Sistemas.
- Irene Quintana Velásquez, directora del Departamento de Contabilidad.
- Silvia Cámaro Velasco, coordinadora de calidad del SIGA.

  • Grupo 4:

- Jairo Santander Abril, director del Departamento de Economía.
- Carolina Espitia Gómez, directora del Departamento de Ingeniería Ambiental.
- Leonor Hernández, directora del Departamento de Ciencias Naturales.
- Roberto Burgos Cantor, director del Departamento de Creación Literaria.
- José V. Barreto Rodríguez, director del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas.
- Paula Andrea López, directora del Departamento de Administración de Empresas.

Durante la Jornada, y para incentivar la participación de los asistentes, por medio de la app de Noticentral se realizaron diferentes concursos y actividades para conocer su percepción y opiniones frente a los temas estratégicos abordados, además, se ofrecieron premios de la Tienda Unicentralista.

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 29 de agosto de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!