02-27-2015-mejores-saber-pro-

 

Un grupo de 51 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Central quedó entre los mejores Saber Pro de 2013.

Este mes el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunciaron a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro de 2013. La Universidad Central se destacó en el listado, con 51 estudiantes de los programas de Economía, Publicidad, Mercadología, Contaduría Pública, Comunicación Social y Periodismo, Administración de Empresas e Ingeniería Industrial, Electrónica, Mecánica, Ambiental y de Sistemas.

Creadas para evaluar a los estudiantes que están a punto de terminar sus estudios de educación superior, las pruebas Saber Pro tienen como propósito medir tanto las competencias genéricas y del campo específico como las competencias ciudadanas. Desde 2014, los programas universitarios cuentan con solo una aplicación al año para este examen, y es por ello que solo hasta este mes se dieron a conocer los resultados comparativos de las pruebas realizadas a finales del 2013, entre las cuales se destacan los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes en sus respectivas áreas.

Noticentral habló con algunos de los mejores Saber Pro 2013, estudiantes y egresados de la Universidad, para conocer sus percepciones sobre la prueba y cuáles son, en su opinión, las competencias clave para obtener buenos resultados.

Habilidades en lectoescritura: la llave maestra

La lectura y el razonamiento lógico son las condiciones necesarias para enfrentar la prueba según algunos de los estudiantes de la Universidad que conforman este selecto grupo.

Para Lucy Paola Caicedo Ortiz, egresada del programa de Contaduría Pública, un buen nivel de lectura permite tener la rapidez que exige la prueba y resolver de manera más acertada las preguntas. También destaca la importancia de contar con habilidades lógico-matemáticas.

"A veces nos acostumbramos tanto al desarrollo de las operaciones matemáticas en la calculadora o en Excel que se nos olvida estimular el cerebro con el desarrollo de operaciones básicas de forma manual", explica. Al enfrentar la prueba, el estudiante debe enfrentarse con sus verdaderas competencias, más allá de los apoyos tecnológicos.

Por su parte, Fernando Boada destaca la claridad conceptual como la competencia más relevante de su formación como Contadora. A ello se suma una redacción propicia, que en su concepto comprende saber plantear un texto antes de escribirlo en el papel.

"Tener una conceptualización clara, aunque haya desconocimiento sobre términos específicos, permite encarar la totalidad de la prueba sin mayor contra tiempo. Una buena redacción también resulta de gran ayuda, puesto que no es lo mismo digitar en un computador que hacerlo sobre una hoja y con límite de tiempo, pues en este caso no hay posibilidades de replantearlo", afirma.

Para Felipe Vallejo, egresado de Ingeniería Electrónica, la formulación de proyectos y las cinco prácticas de ingeniería que desarrolló en su ciclo académico le permitieron adquirir nuevas y mejores herramientas para enfrentarme a esa evaluación.

"Desde el principio me sentí muy bien preparado. Hubo cosas que no sabía, pero tenía muy interiorizado el proceso lógico con el que nos desenvolvemos los ingenieros. Eso me ayudó mucho. También la lectura, que parece no estar muy relacionada con la ingeniería, pero que en realidad tiene que ver con todos los campos de desempeño profesional. Leer es clave para aprender a pensar", explica.

Y como cada experiencia es distinta, Sebastián Saldarriaga, quien hizo su carrera de Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia y en la Universidad Central, estudiar en dos sitios le abrió las perspectivas, pues "permite conocer lenguajes, dinámicas e intereses distintos. Fueron esa experiencia y mis habilidades en lectoescritura las herramientas fundamentales para obtener buenos resultados en la prueba Saber Pro".

La preparación dura años

En sus consejos para hacer un buen examen, Universia recomienda llegar descansado, con tiempo suficiente y el material necesario; antes de empezar, intentar no repasar, ni hablar del examen, y evitar a los compañeros nerviosos. Cuidar la salud los días previos y no trasnochar ni comer una cena pesada la noche anterior son otros tips que permiten mantener la calma y conseguir una mayor concentración.

"Para afrontar el examen considero que es esencial tener una actitud de calma y confianza. Es importante evitar los nervios innecesarios y confiar en lo que se ha aprendido a lo largo de la carrera, manteniendo una actitud positiva", explica Andrés Eduardo Ríos Galindo, egresado de Administración de Empresas.

Los ejercicios de respiración son una excelente alternativa para oxigenar el cuerpo y la mente. En muchos de los decálogos que circulan en Internet sobre cómo enfrentar un examen se habla de esta técnica. Se debe inspirar el aire por la nariz con la boca cerrada y el abdomen elevado, luego, retenerlo por un momento y, posteriormente, expirarlo por la boca lentamente. Si en algún momento del examen su mente se queda en blanco, este ejercicio le otorgará tranquilidad y podrá ayudarlo a recordar. También puede pasar a la pregunta siguiente y luego retomar la que no pudo resolver.

"Estar tranquilo y tener confianza en que se está preparado son condiciones básicas. En mi caso, no hice ningún repaso previo, sino que traté de tener la mente despejada para que en ese momento las ideas estuvieran claras y yo pudiera hacerlas consistentes", afirma John Jairo Sánchez Reyes, egresado de Ingeniería de Sistemas.

Son múltiples las técnicas de aprendizaje utilizadas en el aula, y muchas más las que se pueden llevar a la preparación de una prueba. Lo importante es identificar qué funciona mejor para cada uno de nosotros y ser consecuente con esa línea; entrenar a nuestro cerebro para la reflexión, no para la memoria.

"Las condiciones necesarias para enfrentar la prueba se dan a través de la carrera y por ello los estudiantes debemos ser constantes en nuestro objetivo de "querer aprender más". No podemos quedarnos solamente con lo que nos ofrece el ámbito universitario. Investigar por nuestra cuenta para fortalecer un pensamiento crítico nos llevará a ser los profesionales que deseamos, cambiar nuestro entorno y dirigirnos hacia una sociedad más culta, íntegra y con mayor respeto", explica Angélica María González Gómez, egresada de Ingeniería Industrial.

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D.C., 27 de febrero de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!