06 23 2016 comunicado uc 50 interna
Universidad Central: edificio de la Sede Norte

La Universidad Central celebra medio siglo de existencia, periodo en el que ha contribuido al beneficio y avance de la educación superior y la cultura.

Efectivamente, el 30 de junio de 1966, ocho personajes vinculados a la educación, la política y la dirigencia deportiva en el país firmaron el acta de constitución de la Fundación Universidad Central. Ellos fueron: Alberto Gómez Moreno, Rubén Amaya Reyes, Elberto Téllez Camacho, Darío Samper Bernal, Carlos Medellín Forero, Raúl Vásquez Vélez, Eduardo Mendoza Varela y Jorge Enrique Molina Mariño.

Esta nueva entidad representaba la continuidad de las iniciativas educativas emprendidas por Alberto Gómez Moreno desde finales de la década de 1950: Organización Universitaria Grancolombiano, Universidad Grancolombiano y Universidad Central Grancolombiano.

Desde entonces, la Institución ha tenido unos derroteros muy definidos en su misión de contribuir a la formación de capital social y cultural, mediante el desarrollo de programas universitarios de pregrado, posgrado y educación continua.

Muestra de ello es el crecimiento permanente en su oferta académica y en el número de estudiantes matriculados. Por ejemplo, para el primer semestre de 2016, la Institución contaba con 10.931 estudiantes inscritos en los 18 programas de pregrado. Además, ofrece 11 programas de especialización y 8 de maestría y un variado número de cursos, talleres y diplomados en educación continua.

Desde su fundación, la UC, en su tarea de impartir conocimientos, se ha destacado en el concierto universitario nacional como una excelente formadora de contadores públicos. Le cabe el honor a la Central haberle otorgado el título al primer contador público egresado de una universidad privada. Esto ocurrió el 9 de septiembre de 1966 y el graduado se llamó Efraín Mastrodoménico Galvis. Desde entonces, han recibido el título 11.113 contadores públicos en la Institución.

Hasta la fecha, la Universidad Central le ha conferido el título a 40.485 egresados, en sus programas de pregrado y posgrado.

Igualmente, en la Central nació la Contaduría General de la Nación, con el impulso de Édgar Fernando Nieto, unicentralista, quien, a comienzos de la década de 1990, se desempeñaba como decano del programa académico del que había egresado.

Ahora, en la celebración de este hemicentenario, puede afirmarse que esta institución de educación superior ha estado marcada en sus derroteros por una línea muy definida: las humanidades. En este campo, además de esa esencia impregnada en cada uno de los programas que ofrece, son notorias las iniciativas en tal sentido, las cuales han trascendido las aulas. Una de ellas es el Cineclub Universidad Central, cuya vigencia supera los cuarenta años y es el más antiguo entre los cineclubes universitarios activos en Colombia y América Latina.

Como dato para la historia, el Cineclub UC arrancó con la proyección de dos películas del cineasta español Luis Buñuel: Un perro andaluz y Los olvidados, y la reseña de estos filmes fue escrita por el cineasta y escritor caleño Andrés Caicedo.

Otro aporte de la Central que hace honor a su liderazgo humanístico en la educación superior nació el 23 de junio de 1981. Ese día, el escritor Pedro Gómez Valderrama inauguró el Taller de Escritores de la Universidad Central (TEUC). Bajo la dirección del escritor Isaías Peña Gutiérrez, el TEUC, con el paso de los años, habría de convertirse en un referente para esta casa de estudios, a la vez que se constituyó en el origen de un pregrado, una especialización y una maestría.

La Universidad también se ha caracterizado por su producción editorial. En este aspecto deben señalarse dos publicaciones: Hojas Universitarias y Nómadas. La primera, cuyo primer número circuló en octubre de 1974, ha sido la tribuna para la divulgación de la producción intelectual en humanidades de la Institución y de la creación literaria nacional.

Por su parte, la revista Nómadas, editada por el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco), desde septiembre de 1994, ha tenido como uno de sus objetivos promover preguntas de investigación alrededor de los problemas sociales contemporáneos. Actualmente está indexada en Colciencias en la categoría A2.

Otro de los compromisos de la Central ha sido la preservación del medio ambiente y del entorno para la construcción de ciudad y la preservación del patrimonio cultural. Desde 1995, con la adquisición del Teatro México, ha impulsado la creación de un conjunto cultural en el histórico barrio de Las Nieves, cuyo proyecto continúa su avance con la restauración del Teatro Faenza, patrimonio arquitectónico de la ciudad y bien de interés nacional, adquirido en enero de 2004.

Mientras la Universidad Central se apresta a celebrar sus bodas de oro, tampoco se detiene en su desarrollo físico: en la actualidad se adelanta la construcción de la primera fase de lo que será su campus universitario en la Sede Centro.

“Los unicentralistas deben sentirse muy orgullosos de lo que se ha construido en estos 50 años. Esto no hubiera sido posible sin las miles de horas de trabajo de muchísimos de los que están hoy de día y de noche en la Central. Pero déjenme agregar que en las manos de ellos, que han visto crecer este proyecto, está el asegurar que esto tenga otros 50 años de vida”, expresa el rector Rafael Santos en un mensaje con motivo de esta celebración.

Pedro María Mejía Villa
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 23 de junio de 2016
Imágenes: DCP

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!