08 05 2011 colombia una verdadera democracia

Carlos Gaviria dictó la conferencia "Globalización y mundialización", en la sesión del 4 de agosto de Cursos de Contexto de la Universidad Central.

En la conferencia, el doctor Gaviria empezó desarrollando la idea de cómo el poder y el deseo por el poder son una condición intrínseca al ser humano. No obstante, aclaró que lo que se debe investigar es quién ejerce el poder y cómo se ejerce, porque de ello depende la forma en que éste se legitima y, en consecuencia, si se construye una sociedad justa o injusta.

Posteriormente, se hizo un repaso histórico, desde la Ilustración hasta nuestros días, que permitió cuestionar la democracia local, ya que si se tienen en cuenta los altos índices de miseria y pobreza en el que vive más del 25 % de la población colombiana, se puede concluir que vivimos en una sociedad injusta. Según palabras del expositor, "la democracia no debe ser un tema meramente formal...", es decir, una democracia que sólo se comprende como la mera realización de los comicios, pero que no asegura una participación real de los ciudadanos ni una solución a sus necesidades reales. En ese sentido, para el excandidato a la presidencia, debemos ser consientes de la carencias de la democracia colombiana y, a partir de allí, establecer metas para construir una sociedad más equitativa.

Posteriormente, el Dr. Gaviria insistió en que debemos establecer criterios materiales (reales) para definir la eficacia de nuestra democracia y no basarnos en juicios meramente formales. Al final, el auditorio estalló en un solo aplauso para despedir al ilustre visitante.

El Dr. Carlos Gaviria Díaz es excatedrático, exmagistrado de la Corte Constitucional y excandidato a la Presidencia de la República, entre otras importantes posiciones.

 

Efraín Isaacs
Jefe de prensa
Bogotá, 5 de agosto de 2011

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!