08-18-2015-fqrs

Ahora la Universidad cuenta con un sistema a través del cual los integrantes de su comunidad pueden manifestar sus felicitaciones, quejas o reclamos. 

Es común encontrar en las redes sociales comentarios que expresan inconformidad, indignación o críticas sobre diversos asuntos; reclamos de usuarios impacientes en las cuentas oficiales de las empresas, y acalorados debates que se desatan en portales de noticias sobre temas de actualidad.

Este panorama ha despertado la sensación de que nos inclinamos más a criticar y a lanzar juicios descalificadores o agresivos en el ámbito virtual, especialmente en redes como Facebook y Twitter.

Un buen número de artículos disponibles en la web sobre este tema lo abordan y explican sus razones acudiendo a expertos en diferentes áreas relacionadas con el comportamiento humano y la Internet.

En entrevista reciente para El Espectador, el filósofo español Jesús Mosterín afirmó, refiriéndose a Twitter, que no nos quejamos más o tenemos más motivos de queja que en otros momentos de la historia -pues la queja es inherente al ser humano-, sino que esas quejas llegan más fácilmente a los demás y son más visibles gracias a la tecnología.

¿Qué tanto opinamos en la red?

Según el estudio de cultura digital en Colombia, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, a finales de 2013, solo el 35 % de los usuarios de Internet comenta, participa u opina, mientras que un 54 % observa contenidos sin hacer comentarios.

Por otro lado, en cuanto a la participación en temas de actualidad, una encuesta sobre la comunicación realizada por la U. Externado indicó que en 2012, el 44 % de los usuarios escribió comentarios sobre noticias en línea; el 26 % participó en foros de discusión, y el 89 % de quienes pertenecían a una red social la usaron para expresar sus opiniones.

El estudio también señaló que los tópicos sobre los que más trinaron las personas fueron el envío de enlaces a noticias, seguido por el de asuntos personales.

¿Importa el cómo nos expresamos?

Por su parte, psicólogos y especialistas en temas digitales han señalado que la tendencia a expresar críticas, descontento e inconformismo en las redes sociales se relaciona, por un lado, con la facilidad de acceso, la inmediatez y la impersonalidad características de las plataformas virtuales, y por otro, con la búsqueda de popularidad y reconocimiento.

A esto se debe agregar el hecho de que la mayoría de los internautas busca a las empresas en sus cuentas oficiales en redes sociales para manifestar de manera rápida, pública, y, no precisamente respetuosa, sus inconformidades.

En efecto, en las dinámicas comunicativas que tienen lugar en la red también entran en juego aspectos como la percepción de la realidad y la forma cómo expresamos nuestras creencias, ideas y opiniones, a través de las palabras.

Por lo tanto, es importante reconocer que expresar abiertamente opiniones e ideas es un derecho que todos podemos y debemos ejercer, y que si se utilizan los medios y las herramientas adecuadas, puede convertirse en una gran oportunidad para contribuir a encontrar soluciones y alternativas de mejora en cualquier ámbito.

Para conocer más sobre el uso adecuado del español en la redacción de textos en la web visite el sitio del proyecto Tu Lengua.

¿Cómo asume la UC este reto?

Pensando en la posibilidad de entablar un diálogo con la comunidad, que propenda al mejoramiento continuo de todas las actividades que tienen lugar en su campus y al crecimiento de cada uno de sus actores, la Universidad Central ha creado y puesto a disposición de los unicentralistas el Sistema de Felicitaciones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (FQRS).

Esta herramienta busca establecer un canal de comunicación a través del cual estudiantes, docentes, funcionarios y la comunidad en general podrán expresar todo aquello que les produce orgullo, satisfacción, inquietud o inconformidad, con respecto a la calidad de los servicios que ofrece la Universidad, en cumplimiento de su misión como institución de educación superior.

3 claves para usar el FQRS

1. Acceder al aplicativo desde el portal web de la Universidad www.ucentral.edu.co.

2. En caso de queja o reclamo, tener claro si hubo incumplimiento de un servicio prometido.

3. Utilizar siempre un lenguaje claro y respetuoso.

Laura Zoar Blanco Adarve
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, D.C., 19  de agosto de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

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