12-29-2015-consultorio-organizacional-interna

Los estudiantes y profesores que conforman el Consultorio Organizacional de la UC, dan algunas recomendaciones para hacer sostenible un proyecto de emprendimiento.

El Consultorio Organizacional concentra sus servicios en lograr de la mano de los microempresarios, soluciones a las problemáticas que se presenten en el entorno y que afectan el desarrollo de su razón social. Aunque cada negocio es totalmente diferente, los estudiantes han identificado algunas buenas prácticas que podrían contribuir a un mejor desempeño de este tipo de negocios. 

1. Identifique una necesidad. Las ideas no surgen de la nada, sino como respuesta a una circunstancia. La observación del entorno es un buen comienzo para identificar qué hace falta en una comunidad, un barrio, una institución, etc.

2. Construya una idea. Cuando tenga identificada la necesidad podrá enfocarse en la forma de solucionarla, ya sea mediante un producto o servicio. Es muy importante que aterrice la idea, para lo cual es muy útil hacer investigaciones preliminares. Por ejemplo, identificar si a otro emprendedor ya se le ocurrió lo mismo que a usted.

3. Equilibre el componente emocional, el emprendimiento y el conocimiento. Muchas veces la intuición no es muy buena consejera. Conocer el sector en el que va a desarrollar su emprendimiento, así como los aspectos necesarios para hacerlo viable, deben estar en sintonía con lo que dicta su corazón.

4. Cree un plan de negocios. Aquí comienza a formalizar su idea. Para hacerlo, tenga en cuenta aspectos como oferta, demanda, tendencias, necesidades de sus usuarios, estado de la competencia y componente financiero.

5. Establezca precios estratégicos. La mayoría de las veces el precio final lo fija el mercado. Si su precio está por encima, debe encontrar la manera de generar un valor agregado muy alto; y si está por debajo, es porque está en capacidad de vender u ofrecer su producto o servicio en altos volúmenes.

6. Fije objetivos. Pueden ser de tipo financiero, de posicionamiento, o de expansión. Esto le puede ayudar a tener claro hacia dónde quiere llevar su negocio.

7. Establezca un monto de inversión. ¿Cuánto le vale poner en marcha su proyecto de emprendimiento? Determine el capital que necesita su negocio para empezar.

8. Busque financiamiento. Aunque siempre está la opción del endeudamiento, acuda primero a los fondos de emprendimiento. Tenga presente que el capital que su proyecto necesita siempre puede llegar, dependiendo de qué tan bien venda su idea.

9. Registre la contabilidad. La mayoría de los microempresarios cometen el error de no llevar las cuentas de sus negocios, de esa manera es imposible saber si su negocio es rentable y sostenible. Desde el primer día, lleve un estricto registro de todos los movimientos de su microempresa, en el que incluya órdenes, costos, precios, compras e historial de ventas, entre otros. Para esto, existen programas de contabilidad, recursos en la nube o el clásico libro de Excel.

10. Busque ayuda de los expertos. Si tiene identificada una dificultad en su negocio será más fácil encontrar la consultoría idónea para usted. Si su microempresa se ubica en el centro de Bogotá acuda al Consultorio Organizacional de la Universidad Central escrbiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los estudiantes  de últimos semestres de Administración de Empresas de la Universidad, Nikolaiev Rodríguez, Laura Hormizda, Óscar Rodríguez y Valentina Rodríguez; y la profesora Tatiana Muñóz, conforman el Consultorio Organizacional; una iniciativa que nació hace dos años y que vio la luz a mediados de 2015.

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D.C., 26 de diciembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!