12-17-2014-dejar-de-fumar-bienestar

 

En esta época de cambio y nuevos propósitos, Bienestar le da diez consejos para dejar de fumar.

Es habitual que para iniciar con pie derecho un nuevo año, nos hagamos propósitos orientados a mejorar distintos aspectos de nuestras vidas, especialmente aquellos relacionados con la salud. Si entre sus propósitos de fin de año se encuentra dejar de fumar, el Departamento de Bienestar trae para usted diez consejos que le ayudarán a conseguirlo. Solo se necesita determinación y un par de estrategias sencillas.

  • Tome la decisión, convénzase de que realmente va a dejar de fumar, ponga una fecha inmediata, y lo más importante, tenga claro por qué quiere hacerlo.
  • Cuando finalice la primera semana, apunte en una libreta las sensaciones que experimentó durante ese tiempo.
  • Comparta con las personas que lo rodean su actual posición como "exfumador".
  • Beba agua y toda clase de zumos de frutas (preferiblemente naturales) y ricos en vitamina C. Esta vitamina ayudará a eliminar más rápidamente la concentración de nicotina en su organismo. Repita esta acción tres o más veces al día y realice alguna actividad deportiva que le permita transpirar, así también eliminará los tóxicos rápidamente.
  • Cuando sienta ansiedad, recuerde que cada día que pase sin fumar, su deseo por el tabaco será menor.
  • Apunte y describa todos los beneficios que note en su organismo después de varias semanas de reducción paulatina (aliento, olfato, gusto, estado físico, etc.)
  • Limpie todo lo que haya tenido contacto con la nicotina (ropa, cortinas, cobijas, muebles, etc.) o pinte las paredes. Esto evitará que se expidan olores que puedan recordar la conducta de consumo.
  • Evite las bebidas alcohólicas o los estimulantes, habituales compañeros del cigarrillo.
  • Identifique los momentos en los que siente más deseos de fumar y piense en algo distinto para hacer. Esto permite desviar el foco de atención.
  • En principio, evite compartir con personas fumadoras y frecuentar bares. Pasado el tiempo y cuando se sienta fortalecido retome estos espacios con la convicción de que es un "exfumador".

¡En principio no será fácil, pero cada día significará uno o varios cigarrillos menos que le traerán bienestar a su vida!

Luz Adriana Torres Lara
Psicóloga 
Departamento de Bienestar
Bogotá D.C., 17 de diciembre de 2014

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