Jerónimo García y Javier Correa profesores de Comunicación Social y Periodismo, presentarán sus obras en la edición 30 de la Feria del Libro de Bogotá.

04 18 2017 interna filbo

La Feria del Libro de Bogotá (FILBO) es uno de los espacios creados anualmente para los amantes de la lectura, que reúne en el Corferias a miles de visitantes que disfrutan de un evento que este año tendrá como país invitado a Francia.

La Universidad Central estará presente con un espacio en el pabellón 3 nivel 2 estand 133.

Los profesores Jerónimo García Riaño y Javier Correa Correa, quienes formaron parte del Taller de Escritores y han obtenido varios premios de literatura, lanzarán este año en la FILBO tres obras de su autoría.

El viernes 28 de abril, de 3 a 4 pm, en la sala H, Ecopetrol, Jerónimo García Riaño  lanzará el libro de cuentos Corazón de araña negra.  La antología de cuentos es publicada por de la editorial Corazón de Mango. Este docente oriundo de Armenia, Quindio, ha publicado algunos de sus cuentos en revistas literarias y periódicos de circulación nacional como El Tiempo, El Espectador, Magazín El Espectador, Revista Actual, de Barranquilla, entre otros).

04 18 2017 1Corazón de araña negra Jerónimo García

Corazón de araña negra

El maestro Isaías Peña Gutiérrez, fundador del Taller de Escritores, redactó la siguiente reseña del libro: “Será difícil comenzar estos cuentos de Jerónimo García Riaño sin llegar a terminarlos. Algo misterioso impulsa al lector a no abandonarlos, como, también, a tener que releerlos cada vez que, uno a uno, se terminan, porque algo en su mecanismo interior induce a pensar que alguna cara oculta de Luna no ha sido descifrada. Luego, todo queda claro. Corazón de araña negra, en sus once cuentos, imponen la estética de la acción sin detrimento del lenguaje y la composición, sorpresivamente, innovadora. Eficaz en su espléndida sencillez, García Riaño impresiona por la manera como “grafica”, fuera de todo molde, con un lente que, a la vez, distancia y compromete al lector, las características oblicuas de sus personajes, que, por supuesto, asaltan al lector adormilado. Su erotismo pasma, enerva, humilla, es una hoguera en el pantano. Creo que todos quedamos perplejos. Y no por eso, sus parejas dejan de ser terrenales; sino que resplandecen y deslumbran al lector en una dimensión jamás prevista (incluso, creo, que ni por sus mismos personajes). La sensibilidad de su acción narrativa, que acosa y corre unida a unas frases de modo singular, complementa este mosaico de historias que parecen pequeñas películas donde la piel, la nostalgia y el misterio humano no piden permiso. Sean ángeles o demonios, hombres o mujeres, jóvenes que arrolla y atropella la música, el sexo, los celos, la fatalidad, la impudicia, la ingenuidad o la inocencia de la vida”.

Por su parte, Javier Correa Correa barranquillero, escritor, periodista y docente universitario presentará la novela Muerte en el anticuario y el volumen de cuentos Se robaron Monserrate, que estarán disponibles en el pabellón 3, piso 1, stand 434. Los dos libros digitales son publicados por eLibros.

04 18 2017 Carátula Muerte en el anticuario

Muerte en el anticuario

A sus 31 años de edad, el abogado ipialeño Luis Eduardo Lucero se convirtió en uno de los primeros falsos positivos que tan comunes se volvieron en Colombia. Eso fue en 1988, en el comercial barrio de Chapinero, en Bogotá. Su familia, la Universidad del Rosario y quienes lo conocieron y respetaron iniciaron una campaña para, al menos, limpiar su nombre, pues la Policía lo había presentado como integrante de una banda que iba a asaltar Antigüedades Cancino. Ahí nace la tercera novela del escritor colombiano Javier Correa Correa, Muerte en el anticuario, quien con rigor periodístico reconstruye lo sucedido, en una mezcla con la ficción de decenas de historias encriptadas en las letras de los libros viejos o reflejadas en los espejos con olor a rancio que se guardan en el almacén de antigüedades.

04 18 2017 Carátula Se robaron Monserrate

Se robaron Monserrate.

No es extraño en esta Bogotá que se roben “hasta un hueco”, como dice el refrán popular. Lo extraño sería que se robaran el mayor ícono de la capital de Colombia: el emblemático cerro de Monserrate, con templo y todo. Con humor y angustia, utilizando chascarrillos bogotanos, Javier Correa Correa, autor de las novelas La mujer de los condenados, Si las paredes hablaran y Muerte en el anticuario (publicadas por eLibros), cuenta el cuento que le da título al libro. Son 27 historias urbanas que también podrían ser reales, pues en ellas se entrelazan los tejidos de millones de personas que desde sus soledades, como las de El Pintor o El saxofonista, son apenas la proyección de un niño que descubre la existencia de las palomas.

Walter Durán González
Coordinación de Comunicaciónes