Lina Rendón volvió a su alma mater para hablar con los estudiantes de Administración de Empresas sobre la importancia del “trade marketing”.

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La disertación de la egresada Rendón, que tuvo lugar en el espacio del curso de Organización y Mercados, mostró las diferentes perspectivas que desde la organización se tiene acerca de la estrategia de marketing mix y su importancia en los procesos de mercadeo.

La conferencista centró su atención en la estrategia de gestión de los canales de distribución (plaza), según se trate de una empresa productora, una distribuidora o un punto de ventas al detal, y de cómo dichos canales se complementan sinérgicamente para contribuir al cumplimiento de los objetivos de cada eslabón de la cadena y en la satisfacción del consumidor o cliente final.

Además de describir los aspectos teóricos y compartir la experiencia personal en el trade marketing, Rendón destacó los beneficios que estos conocimientos le han reportado en su crecimiento profesional y en su actual cargo como jefe de customer marketing de la empresa Altipal, así como la ventaja que tienen los profesionales de administración de empresas cuando optan por desarrollarse profesionalmente en el área de marketing, dada la visión global y sistémica que tienen de las organizaciones y las marcas.

Al finalizar, los estudiantes tuvieron ocasión de intercambiar ideas con la conferencista en un foro. En este espacio, se abordaron inquietudes tales como el desarrollo profesional de las mujeres en ambientes tradicionalmente dominados por hombres o el liderazgo de los egresados unicentralistas en organizaciones donde se destacan las imágenes de marca de universidades más antiguas y con un mayor posicionamiento.

Para averiguar más sobre la trayectoria y los logros profesionales de esta egresada, Noticentral la entrevistó después de su disertación.

¿Quién es Liliana Rendón?

Soy una mujer profunda, amable, apasionada, luchadora y con mucho carácter. Trato de hacer que las cosas pasen, y tengo objetivos sencillos y complejos, a corto, mediano y largo plazo. Soy ejecutiva y madre y, a decir verdad, no me imagino la vida de otra manera: vivo por mis hijos y soy feliz, y el resto llega por añadidura.

¿En qué año se graduó y qué nos puede decir acerca de su perfil profesional y su experiencia laboral?

Aunque me gradué en 2015, trabajé en mercadeo y ventas desde que ingresé a la Universidad, por lo que cuento con más de doce años de experiencia en estas áreas.

Durante mi trayectoria profesional, he elaborado desde planes de mercadeo sencillos hasta planes de negocios que incluyen la creación de muchas estrategias que después se materializan en la calle, lo cual me llena de emoción. Mi campo de experticia son las marcas y su comportamiento, área en la que he tenido oportunidad de conocer diversos mercados en el ámbito nacional. Me he desempeñado como auxiliar, analista, coordinadora y jefe de área, y me produce una gran satisfacción haber tenido a mi cargo personas que he formado y cuyos caminos he influenciado de alguna manera.

¿Cuáles son sus fortalezas?

Definitivamente, mis habilidades de comunicación, mi espíritu de lucha y mi capacidad de establecer objetivos claros ante todas las situaciones de la vida.

¿A qué se dedica la empresa Altipal y cuánto tiempo lleva laborando en ella?

Altipal es la comercializadora preferida por las principales marcas de alimentos y bebidas en nuestro país. Cuenta con canales de distribución que se encargan de generar valor agregado a nuestros clientes, con marcas líderes y reconocidas. Desarrollamos negocios y procuramos alcanzar la excelencia en el servicio y lograr el mejor route to market posible, mediante procesos estructurados, sólidos y simples, que faciliten toda la operación, desde la logística y las finanzas, hasta la tecnología y la gestión humana.

¿En qué consiste el marketing mix?

El marketing mix es una figura que utilizamos los mercadólogos para recordar que toda estrategia de mercadeo debe incluir estrategias y tácticas que incidan en los factores claves del mercadeo que, tradicionalmente, han sido cuatro: el producto, el precio, los canales de distribución (plaza) y la comunicación integrada de marketing (promoción). Sin embargo, hoy en día, con el desarrollo del área de los servicios, se incluyen al menos otros tres factores: los procesos, el personal y la foto de éxito (physical evidence). A partir del trabajo con estos factores nace toda la magia del posicionamiento, el crecimiento y el reconocimiento de una marca en un mercado, ya sea local o internacional.

¿Qué es el trade marketing?

El trade marketing es el mercadeo aplicado en el punto de ventas. Incluye toda la planeación estratégica y la ejecución en el lugar donde los compradores o clientes toman las decisiones. Abarca todos los aspectos de marketing que se pueden presentar; en este terreno, se crean lazos para asegurar que los productos ofrecidos roten de la manera esperada al final del ejercicio.

¿Cuál fue el objetivo general de la charla que dictó el 8 de marzo en la Universidad Central?

Partiendo del tema de trade marketing como una novedosa vertiente actual que ha tomado mucha relevancia en los últimos 20 años y que ha resultado ser una importante herramienta para el desarrollo profesional, aproveché la ocasión para transmitir dos mensajes, que considero claves. En primer lugar, dejar claro que si bien las mejores empresas prefieren contratar solo graduados de las cinco o seis principales universidades del país, un egresado de la Universidad Central puede superar a los profesionales de esas instituciones educativas si demuestran tesón, trabajo disciplinado, calidad, desarrollo de la personalidad, y liderazgo, que es lo que finalmente aprecian estas empresas y sus estructuras. 

El segundo mensaje, más breve, pero no menos importante, estaba dirigido a las mujeres en su día y hacía referencia al modo en que ellas pueden surgir en un mundo donde aún hay estructuras organizacionales en las que muchos hombres pretenden tener el derecho indiscutido de dirigir y dominar. Es muy importante resaltar que todo esto está cambiando como resultado de la tenacidad que las mujeres.

 

Gloria Yineth Perilla Enciso
Coordinación de Comunicaciones
Fuente: Igor Frederick Zambrano Ugel
Corresponsal del Departamento de Administración de Empresas
Bogotá, 23 de marzo de 2017
Imágenes: Dpto. de Administración de Empresas

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