Así lo afirmó Andrea Echeverri durante el lanzamiento de la colección Estéticas, fragmentos de ética y estética de la FCSHA, en el marco de la novena edición de la Temporada del Arte.                

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Andrea Echeverri compartió apartados del primer número de la colección Estéticas, fragmentos de ética y estética

 

En el marco de la Temporada del Arte 2018 y, con motivo del lanzamiento de la colección Estéticas, fragmentos de ética y estética, se realizó el concierto-foro “El arte de vivir y vivir desde el arte”, organizado por la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FCSHA), y que contó con la participación especial de la cantautora colombiana Andrea Echeverri.

Entre aplausos, luces, instrumentos musicales y una colorida decoración, el Teatro de Bogotá dio la bienvenida a esta legendaria artista al aparecer en escena. La cantante dio inicio al evento leyendo algunos apartados de La resistencia, del primer número de la colección Estéticas, fragmentos de ética y estética, dedicado al autor argentino Ernesto Sábato.

Luego de compartir un par de párrafos que había escogido de diferentes páginas ─separados con papelitos─ en su propia edición de Estéticas, se dio a la tarea de deleitar con con su música y sus letras a más de 100 personas que llenaron la planta principal del Teatro.

Le cantó a los desplazados, a las mamás de Soacha, a las mujeres, al cuerpo, a la vida. Con sus inigualables letras, inconfundible estilo y su forma única de hacer música tocó fibras entre los asistentes.

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Andrea Echeverri compartió con el público asistente algunas de sus más reconocidas canciones.

 

Diálogo sobre arte, ética y estética

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Luego de esta intervención, Nina Cabra, decana de la FCSHA, comenzó un diálogo con la artista, enfocado en su proceso creativo para la construcción de sus canciones y de su obra de cerámica, y de cómo el arte siempre ha estado presente en su vida. De esta manera, la decana dio contexto a la reflexión sobre el texto de Sábato, invitando a la cantante a compartir con los asistentes una lectura de sus apartados favoritos y a discutir sobre lo allí planteado.


Temáticas
ambientales, feministas, antibélicas y ancestrales son abordadas en las canciones de la artista, por lo que Noticentral le preguntó si creía, entonces, que su ética se veía reflejada en la producción estética y artística de su obra.

A lo que respondió afirmativamente, expresando: “Al escribir mis canciones siempre dejo salir mis preocupaciones, mis críticas, mi necesidad de optimismo. Todo lo que hago va ligado a lo que soy y en mi arte trato de reflejar las situaciones que como mujer me afectan y afectan las cosas a mi alrededor, me manifiesto ante los problemas de violencia gravísimo que vive nuestro país. Pero también hago canciones de buena energía que salen de estar deprimido, sumercé, canciones terapéuticas”.

Y añadió: “por eso yo creo en la canción protesta y en todas las músicas que defiendan causas, que tengan un sentido conceptual profundo, las valoro y me parecen válidas y necesarias”.

Durante la entrevista también se refirió a la ética de los artistas y el compromiso social de la producción que ofrecen a sus seguidores.

“El arte es un arma poderosísima que se puede usar para cosas chéveres y para otras no tanto. La música, la estética, el ritmo, todo es absorbido por la gente, por eso es responsabilidad del artista saber qué ofrece, qué dice, y debe defender su ética y respetarla por encima de la plata o el éxito".

Vea aquí la entrevista completa.

Estéticas, fragmentos de ética y estética

El concierto-foro, una de las actividades de la programación de la Temporada del Arte 2018, fue organizado como evento de lanzamiento de una colección de fragmentos escritos que presenta, discuten y exploran, de manera magistral, los entramados de la coexistencia y llevan a la reflexión sobre la ética y la estética, disciplinas que motivan la reflexión en las ciencias sociales, las artes y las humanidades.

La colección, de carácter académico, circulará gratuita y ampliamente entre la comunidad unicentralista, que ofrecerá a los lectores la posibilidad de dialogar y construir conocimiento en y fuera del aula de clases.

“Esperamos que esta publicación sea la oportunidad para encontrarse o reencontrarse con esos autores que, de una u otra forma, pueden ser considerados como maestros: esos exploradores que nos muestran sus trayectos y puntos de fuga desde los cuales abrir nuevos caminos”, explica Yairsiño Oviedo Correa, coordinador académico de la FCSHA y editor de la Colección.

“El arte fue el puerto definitivo donde colmé mi ansia de nave sedienta y a la deriva. Lo hizo cuando la tristeza y el pesimismo habían ya roído de tal modo mi espíritu que, como un estigma, quedaron para siempre enhebrados a la trama de mi existencia. Pero debo reconocer que fue precisamente el desencuentro, la ambigüedad, esta melancolía frente a lo efímero y precario, el origen de la literatura en mi vida”. Ernesto Sábato

 
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 23 de agosto de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

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