Expertas analizan los efectos de la guerra en la sexualidad femenina y en la subjetividad masculina para propiciar una cultura de paz.

 

11 22 2016 mujeres en el conflicto interna

 

El conflicto armado en Colombia se ha prolongado por más de 50 años, involucrando múltiples actores armados que inevitablemente han propiciado diferentes formas de agresión contra la población civil.  

En este contexto, la apropiación de los cuerpos de las mujeres concita modos de violencia que, si bien han estado presentes en nuestras culturas, se exacerban en la guerra. También se perpetúan modos de virilidad guerreristas incluso en la misma cotidianidad. No obstante, se avizoran tiempos de paz para los colombianos ante un eventual posconflicto.  

Esto invita a debatir las maneras en que mujeres y hombres viven la conflagración interna, pero también a revisar formas de la masculinidad y la feminidad que la han resistido y que persisten en la configuración de tejidos sociales más proclives a la paz 

Manuel Roberto Escobar
Docente-investigador del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos.

Es precisamente esa “urgencia de repensarnos desde lo más íntimo de nuestras identidades” lo que motivó al Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IESCO) de la Institución y a la Fundación Oriéntame a realizar el conversatorio "El cuerpo de las mujeres en el conflicto armado colombiano", este 30 de noviembre en el Teatro de Bogotá, y el mapping Masculinidades afirmativas para la paz.  

El encuentro se desarrollará en el marco del cierre de dos proyectos, uno de investigación-creación: Machos en Bogotá: masculinidades afirmativas por la paz y  otro de intervención: Territorio de derechos: salud sexual y reproductiva a mujeres en desplazamiento, realizados por la Universidad y la Fundación Oriéntame, respectivamente.

Primero, expertas debatirán sobre los efectos del conflicto armado en la autonomía de la corporalidad femenina en términos de la vulneración a la sexualidad de las mujeres y las violencias infringidas a ellas. Después, al llegar la noche, el público saldrá a la calle para ver un audiovisual tipo mapping que busca movilizar las sensibilidades en torno a cómo los hombres son partícipes de la guerra, y a las apuestas que desde nuestros propios cuerpos nos incitan a propiciar culturas de paz.  Se trata de activar el pensamiento y las emociones en la búsqueda de feminidades y masculinidades para una sociedad del posconflicto.

Inscríbase aquí para ser parte de este evento.

Fecha:
30 de noviembre
Hora:
de 2:00 a 7 p.m.
Lugar:
Faenza-Teatro de la Paz y Teatro de Bogotá
Dirección:
calle 22 No. 5-62
Giovanni A. Clavijo F.
Coordinación de Comunicaciones 
Bogotá, D. C., 25 de noviembre de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!