Con la recategorización docente y la ampliación de contratos laborales de 10.5 a 12 meses, la UC demuestra su compromiso con sus profesores, eje fundamental del quehacer unicentralista.

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El pasado 21 de marzo, en un evento que se llevó a cabo en el Auditorio Fundadores de la Sede Centro, se anunció oficialmente la ampliación de los contratos laborales de 56 docentes de 10.5 a 12 meses y la recategorización de 32 profesores que, en su mayoría, pasan de ser instructores asociados a profesores asistentes.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Dr. Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central, quien resaltó la necesidad de que los docentes desempeñen su labor dentro de unas condiciones dignas y ecuánimes, las cuales son fundamentales en el camino a la excelencia.

De acuerdo a lo planteado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la Universidad ha decidido materializar iniciativas como el Comité de Desarrollo Profesoral apunta “a que nuestros profesores sean el eje fundamental y central de la comunidad unicentralista, de manera que la Institución pueda ir contruyendo un faculty —plantel de profesores —que sea la base fundamental del crecimiento y la formación de nuestros estudiantes”, expresó Santos.

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Por su parte Nelson Gnecco Iglesias, vicerrector administrativo y financiero, resaltó el papel de los docentes como la principal inversión de la Universidad en el marco de los procesos de acreditación institucional y de los programas académicos.

Evolución de la carrera docente y recategorización

Según Óscar Herrera, vicerrector académico, el proceso de implementación de la carrera docente que inició hace cuatro años, presentó algunas dificultades en materia de categorización de los profesores. En noviembre de 2017, fecha en la que se cerró el proceso de transición, se encontró que un grupo de profesores que ya estaba vinculado a la UC en 2014, cumplía con requisitos superiores a los de la categoría en la que inicialmente habían sido clasificados.

“Es claro que se debe trabajar en el desarrollo profesoral. Está explícito en nuestro plan de mejoramiento institucional y también en los programas que han hecho procesos de registro calificado, renovación o acreditación en el pasado”, manifestó.

Ante esta realidad, y reconociendo el papel de los docentes como uno de los pilares fundamentales de la Universidad, el Comité de Desarrollo Profesoral autorizó la recategorización de 32 profesores que, en su mayoría, dejan de ser instructores asociados para convertirse en profesores asistentes.

“La forma en la que se implementó la carrera docente hace cuatro años generó algunas inconformidades porque los mecanismos utilizados para la recategorización en ese momento fueron variados, el protocolo no fue suficientemente claro. Con la recategorización de estos 32 docentes estamos saneando esa situación. Estamos dando un buen cierre a la transición, de tal manera que cada quien quede en el nivel en el que debería estar”, señaló Herrera.

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Óscar Herrera, vicerrector académico; Rafael Santos, rector; y Nelson Gnecco, vicerrector administrativo y financiero.

 

Ampliación de la duración de los contratos docentes

De igual manera durante el evento, se anunció la transición de los contratos de 10.5 a 12 meses, una medida que le permitirá a los profesores tener una continuidad laboral.

Para la elección del primer grupo de docentes beneficiados por esta decisión se tuvieron en cuenta tres criterios habilitantes:

  • Encontrarse ratificado en la carrera docente.
  • Haber obtenido una calificación promedio de 3,5 en la evaluación de los estudiantes en los últimos dos años.
  • Tener un periodo de vinculación con la Institución de mínimo dos años.

Además, de una serie de criterios de valoración como la antigüedad, la situación del departamento académico frente a la acreditación y la participación de los docentes en los procesos de mejora de los programas académicos.

"La decisión que toma la Universidad de pasar los contratos a 12 meses y hacer las recategorizaciones docentes es una decisión que nos llena de orgullo como Dpto. de Recursos Humanos. Tenemos la certeza de que la Institución sigue transitando por el camino de la mejora continua, y desde el Departamento seguimos trabajando por esa mejora para estar a la altura de los retos que nos presenta el proceso de acreditación."

Catalina Rojas
Directora de Recursos Humanos

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Catalina Rojas, directora de Recursos Humanos.

 

Segunda lengua y formación posgradual, componentes claves del desarrollo profesoral

Durante su intervención, Óscar Herrera también destacó los esfuerzos que la Universidad ha realizado, de la mano con la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, y los departamentos de Lenguas y Recursos Humanos, para ofrecer programas de formación en una segunda lengua dirigidos exclusivamente a los docentes.

“Los programas de segunda lengua se volvieron programas institucionales. Actualmente hay 71 docentes vinculados a este programa, ya sea porque les interesa avanzar con el idioma o porque están pendientes de cumplir con el requisito de segunda lengua de la carrera docente”.

De igual forma, Herrera destacó el apoyo que la Universidad Central le ha prestado a los docentes en materia de formación pos gradual. “El programa ha apoyado a 84 docentes en sus estudios de maestrías y doctorados, un esfuerzo que les ha permitido en muchos casos avanzar en la carrera docente”.

Categorías del personal docente según méritos, trayectoria profesional y calidades académicas
  • Instructor asistente. Es quien, habiendo obtenido su título de pregrado, comienza su carrera docente y demuestra interés y capacidades para desempeñarse como profesor universitario. Instructor asociado. Es quien cuenta con un título universitario de especialización, acredita una trayectoria docente o profesional y demuestra interés por participar en actividades de docencia en programas de pregrado.
  • Profesor asistente. Es quien cuenta con un título universitario de maestría o una experiencia reconocida en el medio profesional y se interesa por la docencia, la investigación y la extensión universitaria.
  • Profesor asociado. Es quien cuenta con un título superior al de maestría o, a juicio del Consejo Superior, con una trayectoria docente o profesional excepcional debidamente demostrada (modificado por el Acuerdo N.o 08 de 2013).
  • Profesor titular. Es quien cuenta con un título superior al de maestría o, a juicio del Consejo Superior, con una larga y excepcional trayectoria como docente o investigador en la Institución o en otra u otras, suficientemente reconocidas, en el país o en el exterior (modificado por el Acuerdo N.o 08 de 2013).
Eliana Fabiola Rodríguez Durán
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 23 de marzo de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

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