La gestión de los emprendimientos sociales como oportunidades en el posconflicto en Colombia, este fue el eje temático de la Semana de la Administración de 2016.

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Durante el primer día del evento, que tuvo lugar entre el 1 y 5 de noviembre, se realizó la tradicional muestra de iniciativas empresariales. En esta se dieron a conocer 41 proyectos premiados, pertenecientes a una de las siguientes tres categorías: ideas y conceptos de negocios, modelos de negocio y planes de negocio. Entre las distintas ideas presentadas por los estudiantes, se destacaron las enfocadas en la sostenibilidad ambiental, las prácticas de formación y el diseño de aplicaciones para dispositivos móviles.

 

Thiago Mundano: el arte urbano al servicio de emprendimiento social

En la segunda jornada de la Semana de la Administración se presentó el invitado principal del evento: el brasileño Thiago Mundano. Personaje mundialmente conocido por el proyecto Pimp my Carroça, un emprendimiento social que tiene como objetivo incluir y visibilizar a la población recicladora mediante la decoración de las carretas que son su instrumento de trabajo.

Antes de dictar su charla, Mundano participó en la decoración con pintura en aerosol de la carreta de uno de los recicladores que labora en las cercanías a la Universidad, como una forma de materializar la idea central de su proyecto de generar sensibilidad social a través de los mensajes plasmados en estos vehículos.

En su charla, y tomando como referente su propia experiencia, invitó a los asistentes a tomar la decisión de actuar por una sociedad mejor a través de los emprendimientos sociales. El invitado internacional hizo hincapié en la importancia de buscar aliados tanto para el financiamiento de las iniciativas como para el aprovechamiento del potencial de las redes sociales para la difusión de esta clase de ideas.

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El cierre de la segunda jornada estuvo en manos del profesor francés Maurice Benoit, quien en su conferencia “Emprendimiento social en Colombia” abordó las dificultades que enfrentan esta clase de proyectos en un escenario donde predominan la desconfianza y el resquebrajamiento del tejido social, afectados ambos por el prolongado conflicto armado del país.

 

Empresarios y académicos hablaron de emprendimiento y responsabilidad social

En la tercera jornada se desarrolló el conversatorio “Empresarios en escena”, en el que participaron Camilo Padilla, gerente de responsabilidad social de la empresa Productos Ramo; Andrés Felipe Padilla y Silvia Santos, en representación de Ecoworks, y Olga Yaneth Bocarejo, gerente de BancAlimentos. Padilla centró su presentación en la necesidad de precisar tanto el concepto de responsabilidad social como las prácticas que verdaderamente contribuyen a su materialización.

Los representantes de Ecoworks, por su parte, relataron la historia de su organización como promotora de iniciativas que propenden a la sostenibilidad ambiental. Asimismo, compartieron con el auditorio sus proyectos conjuntos con asociaciones de recicladores, entre los que se destaca el de la Universidad del Reciclaje, que se enfoca en la movilidad social de la población recicladora por medio de la capacitación y el conocimiento.

A su vez, Olga Yaneth Bocarejo expuso el funcionamiento del proyecto BancAlimentos, el cual opera en las zonas rurales por medio del intercambio de residuos sólidos generados en las parcelas por alimentos. La señora Bocarejo enfatizó en la necesidad de abordar el problema de la pobreza en el campo con instrumentos distintos a los subsidios, los que, en su opinión, tienden a generar dependencia y no contribuyen a resolver los problemas de fondo.

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Después del conversatorio, tuvo lugar el foro de docentes del Departamento de Administración de Empresas, en el que representantes de las universidades de la Salle y ECCI, así como la profesora Flor de María González, proveniente de la vereda Navarco Alto, ubicada en Salento (Quindío), compartieron sus experiencias en materia de emprendimiento social y plasmaron sus opiniones en relación con la indispensable innovación pedagógica que requieren los procesos formativos en el mundo contemporáneo.

Los asistentes conocieron de primera mano el proyecto Utopía de la Universidad de la Salle, iniciativa a través de la cual estudiantes de último semestre se vinculan en proyectos de emprendimiento social en zonas apartadas del país. Por su parte, las representantes de la Universidad ECCI socializaron el trabajo de recuperación del humedal La Vaca, labor que realizan en conjunto con los moradores del sector y los estudiantes de los colegios aledaños.

Resultó especialmente llamativo el testimonio de la profesora González, quien se refirió al desarrollo de un proyecto mediante el cual más de medio centenar de niños de la escuela veredal en la que labora diseñan artesanías con materiales reutilizables, producen alimentos naturales y fabrican diferentes productos para el cuidado de la piel. Mediante estas actividades, los estudiantes no solo aprenden cómo lograr el aprovechamiento económico y ambientalmente sostenible de los recursos naturales, sino que también ayudan a rescatar los conocimientos ancestrales acerca de las propiedades de las plantas vernáculas, gracias al apoyo de la Universidad del Quindío.

 

Los recicladores también tomaron la palabra en la Semana de la Administración

La tercera jornada se cerró con el foro Estrategia Pública en el manejo social de los residuos, en el que participaron Silvio Ruiz, representante de la Asociación de Recicladores de Bogotá; Teresa Correa, de la Organización Recuperar Colombia; Sergio Rodríguez, subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), y Diana Aguilar, de la Fundación Cempre.

En el foro se debatieron los alcances de las políticas públicas de manejo de residuos sólidos y en particular la manera en que la población de recicladores de la ciudad de Bogotá puede ser vinculada con el propósito de mejorar sus condiciones de vida mediante la dignificación de su labor, la cual cumple un papel fundamental en el cuidado del medio ambiente.

El último evento que se realizó y con el que se dio por concluida la Semana de la Administración fue un almuerzo con egresados, el cual se llevó a cabo el sábado 5 de noviembre en la sede norte de la Universidad. En el marco de la invitación que el programa le extendió a sus egresados, se les hizo participes del proceso de autoevaluación con fines de acreditación que se está adelantando en la actualidad.

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Administración de Empresas lanza los premios Zasqua

En el marco de la Semana de la Administración, se realizó la ceremonia de entrega de la primera edición de los premios Zasqua. Este galardón, creado por el Programa de Administración de Empresas, busca reconocer públicamente el desempeño de los estudiantes destacados en diferentes ámbitos y de este modo fomentar los valores y actitudes que definen a una comunidad académica basada en la cultura de la excelencia. El nombre Zasqua, vocablo muisca que significa “luz y sabiduría”, es el mismo que recibe el búho que adoptó el programa de Administración de Empresas como imagen del proceso de autoevaluación con fines de acreditación que se inició en el segundo semestre de 2016.

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El premio comprende las siguientes cuatro categorías:

• Saber Zasqua: se otorga a estudiantes destacados por su excelencia académica o investigativa

• Competir Zasqua: se confiere a estudiantes que sobresalgan por su participación en actividades deportivas y culturales de la Universidad.

• Compartir Zasqua: se concede a estudiantes del programa de monitorías cuya cooperación y colaboración contribuyan al proceso formativo de sus compañeros.

• Construir Zasqua: se entrega a estudiantes que a través de la práctica empresarial contribuyan a la gestión e intervención de organizaciones.

Con las distintas actividades que se realizaron a lo largo del evento, el Departamento de Administración de Empresas tuvo como objetivo principal contribuir a la reflexión en torno al posible papel del emprendimiento social como mecanismo de promoción de iniciativas dirigidas a cerrar las brechas en materia de desarrollo que enfrentan las comunidades más vulnerables del país, en especial en el contexto del escenario de posconflicto que se perfila para la sociedad colombiana en los años venideros.

 

John Jairo Cuéllar
Corresponsal Dpto. de Administración de Empresas
Bogotá, 15 de noviembre de 2016
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones

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