11-04-2015-jornada-mercadologia

El pan de $300 evolucionó. Hoy este producto se divide en varios tipos, desde el industrial hasta el saludable. La Feria Mercadológica lo confirma.

"Uno de los vínculos emocionales más grandes que tiene el colombiano es el olor del pan. Un colombiano no puede resistirse ante el olor del pan recién horneado: cae rendido ante eso", afirma Camilo Herrera Mora, presidente de Raddar Consumer Knowledge Group.

Otras de sus conclusiones de la conferencia que ofreció el 5 de noviembre en el auditorio del sexto piso de la Sede Norte, fueron que Colombia tiene los panes más grasosos de América Latina, y que las investigaciones de mercado han demostrado que actualmente existen muchos tipos de pan. Escuche la entrevista completa aquí.

Su intervención se llevó a cabo en el marco de la Jornada Mercadológica 2015, iniciativa que nació con el propósito de mostrar los resultados del trabajo de los estudiantes del pregrado de Mercadología, en asignaturas propias del marketing en las que se estudian producto, precio, distribución, promoción y consumidor.

Lea también Camilo Herrera Mora, invitado a la Jornada Mercadológica.

Vea a continuación la galería de fotos de la Feria Mercadológica

Lo que aportan las investigaciones

Nuestro país es uno de los mayores consumidores de pan en el continente. Y aunque se trata de un alimento que no puede faltar en las mesas de nuestros hogares, la mercadología ha demostrado que las panaderías han vivido una transformación en las últimas décadas.

A partir de la investigación La gestión del marketing en los productos de panadería, las profesoras Sandra García y Rebeca Lozano, del Departamento de Mercadología, han abordado las transformaciones del sector panadero gracias a la intervención que el marketing ha tenido en él.

"La panadería pasó de tener una competencia perfecta en la parte económica. Realmente antes no había competencia porque en todas las panaderías se ofrecía el mismo pan, al mismo precio. Cuando incursiona el marketing empieza la diferenciación", explica García.

La innovación es un aspecto clave en el mercadeo, de tal suerte que la panadería tradicional colombiana evolucionó para convertirse en la panadería especializada, en la que el marketing se aplica en todo sentido, desde el marketing sensorial hasta el producto segmentado. Hoy en día existe pan artesanal, pan semi-industrial, de cadena, o especial.

"El pan especial es el punto más álgido de nuestra investigación porque vemos cómo han cambiado los hábitos del consumidor, que en un momento influyeron en la disminución de la venta del pan. El consumidor actual cuida su salud y su figura y por eso come menos pan, porque piensa que el pan ya no le conviene", enfatiza la docente.

La preocupación por hábitos alimenticios más saludables fue la musa para el pan integral o el especial para diabéticos. Hoy son varias las panaderías colombianas que incursionan en la producción y venta de panes que cumplen con las necesidades de sus consumidores.

"La panadería tradicional colombiana es innovadora en el desarrollo de productos y en sus mismas prácticas de servicio al cliente. Lo que ocurre es que muchas de esas prácticas son invisibilizadas cuando aplicamos teorías que vienen de otros mercados y de otros contextos", explica Olga Lucía García, directora del programa de mercadeo nacional e internacional de la Universidad de Manizales. Escuche la entrevista completa aquí.

Entender el mercado desde la academia

"Uno de los grandes retos que tiene el conocimiento de mercado es que es imposible hablar de un consumidor promedio o de unos tipos de consumidor en Colombia. Nuestro país es una locura. Lo que pasa en Bogotá no pasa en Medellín ni en Pasto ni en Yopal, y aunque hay unos mínimos comunes, la diversidad nacional es gigantesca", explica Herrera.

Para él, el principal desafío que tienen los estudiantes de mercadología de hoy es la teoría, porque toda teoría nace de una observación que definió un análisis o un modelo de comportamiento de un consumidor, pero todo eso ya cambió. "Los estudiantes deben entender que la universidad les entrega una caja de herramientas".

La primera versión de la Jornada Mercadológica, que tuvo lugar en noviembre de 2014, se enfocó en el producto snack. En esta ocasión giró en torno al pan y las panaderías.

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 6 de noviembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

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