Así lo afirmó Klaudia Gómez-R, nueva directora del Departamento de Mercadología de la UC, al hablar de la visión que guiará su labor en este cargo.

02 14 2017 directora mercadologia interna


En diálogo con Noticentral, la Dra. Gómez habló sobre el escenario actual del mercadólogo en el mundo y en Colombia. Para ella, “el profesional en este campo tiene un rol estratégico en una empresa, pues debe ocuparse de originar las utilidades mediante el desarrollo de ventas rentables".

Y agrega, “su principal orientación consiste en identificar oportunidades y amenazas que le brinda el mercado y con base en ello diseñar estrategias que le permitan llegar a atender a sus consumidores, compradores y clientes”.

Además, destaca que se deben fortalecer varios escenarios tales como las finanzas para identificar en que parte de la cadena de abastecimiento e intercambio se gana dinero. La tecnología, que implica contar con bases de datos, internet, social media y estadística; así de forma ágil y oportuna se pueden descubrir tendencias y la planificación segmentada por cliente.

La neurociencia, para comprender dinámicas y procesos de toma de decisiones de compra, pues requiere el desarrollo de nuevas herramientas que permitan la identificación de las fuentes generadoras de actitudes, intenciones y comportamientos. Por último, debe conocer otros idiomas para lograr negociaciones con clientes de otras culturas.

El mercadólogo debe crear estrategias para aprovechar las oportunidades y dar respuesta a los cambios del consumidor y así, podrá mitigar las amenazas que ofrece el entorno de la empresa en los ámbitos: jurídico, ambiental, económico, tecnológico, cultural y competitivo.

Y resalta que los jóvenes del país se pueden inclinar por estudiar esta carrera, porque en este sector cada vez hay más competencia y el entorno de los negocios es más cambiante y más dinámico. “Estas exigencias le plantean retos al marketing de avanzar hacia segmentaciones más efectivas, empleando variables sociales y diseños de ofertas más personalizadas desde las experiencias de marca”.

Perfil

Klaudia Gómez-R es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Mercados de la Universidad de los Andes y magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Québec a Chicoutimi y la Universidad EAN.

Ha desempeñado cargos como gerente de mercadeo y ventas; directora de negocios, key account manager; consultora y capacitadora gerencial; entre otros.

Cuenta con 30 años de experiencia en las áreas, comercial, organizacional, de gestión y entrenamiento a nivel gerencial y de asesoría, especialmente en el sector real (alimentos y no alimentos, productos industriales y servicios); canales de distribución (cadenas detallistas: supermercados, mejoramiento del hogar y droguerías); productos de consumo masivo (salud y belleza, mejoramiento del hogar, entretenimiento e información); y servicios (educación, consultoría gerencial e investigación de mercados) en Avianca, Carulla, Sodimac- Homecenter, Luque Carulla & Asociados, Febor, entre otras empresas-

También ha sido docente en instituciones de educación superior tales como CESA, Universidad de Los Andes, Universidad Javeriana, Universidad de La Sabana, Universidad Sergio Arboleda, entre otras; e investigadora con intereses y publicaciones en temas de marketing sensorial y de museos, retención de clientes en B2B y de cliente interno, salario emocional y marca empleador.

Retos para 2017

  • El diseño y presentación ante el Ministerio de Educación Nacional de la modalidad virtual del Programa de Mercadología.
  • Apoyar la movilidad estudiantil bajo los convenios establecidos institucionalmente, lo que conlleva al impulso de consulta de textos en inglés, así como diseños y ofertas de algunos seminarios en inglés.
  • Apoyo al proceso de acreditación institucional de alta calidad.
  • Conceptualización y diseño de un posgrado bajo modalidad virtual.
  • Incrementar la oferta de diplomados.
  • Generar y afianzar alianzas con el sector empresarial e incrementar la visibilidad del Departamento de Mercadología (Jornada mercadológica, conversatorios, prácticas empresariales, entre otras).
  • Fortalecer vínculos con la comunidad empresarial de la zona de influencia (Sede Centro), apoyando el proyecto institucional de recuperación del centro de Bogotá.
Giovanni A. Clavijo F.
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 14 de febrero de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

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