Este año, de nuevo tendremos la oportunidad de postular y elegir a las candidatas y candidatos que representarán los intereses docentes y estudiantiles ante los órganos colegiados de la UC.

5

Sin distinción, todas las personas tenemos derecho a ser escuchadas e incluidas en el proceso de adopción de decisiones políticas. Infortunadamente, no todos somos conscientes de nuestro poder ciudadano y de la importancia de participar en los diferentes procesos democráticos del país y de las instituciones a las que pertenecemos.

Por eso, desde 2006, con las Elecciones Unicentralistas, la Institución garantiza que las ideas y propuestas de la comunidad, en pro del mejoramiento continuo, sean escuchadas, y que estudiantes y docentes hagan parte de los distintos órganos colegiados encargados de discutir, asesorar, decidir y controlar las políticas y los lineamientos de la Universidad.

En estas elecciones se eligen a las y los representantes de docentes y estudiantes en los siguientes órganos colegiados: el Consejo Superior, el Consejo Académico y los Consejos de Facultad.

El proceso democrático de la UC permite que la diversidad de opiniones y posiciones existentes al interior de la Universidad se reflejen en las decisiones del Gobierno Institucional y que estas recojan las inquietudes, necesidades y propuestas de la mayoría, expresadas por la voz de sus representantes estudiantiles y docentes.

Sin embargo, los resultados de las dos últimas jornadas electorales muestran un alto porcentaje de abstención, que evidencia apatía en la comunidad frente a estos procesos, y una baja cultura de participación democrática, asociada al fenómeno nacional: en las pasadas elecciones presidenciales, un total de 19.495.924 electores colombianos, votaron sobre un censo electoral de 36.783.714. Es decir que el 53 % de los colombianos sufragaron y un 47 % no lo hizo.

De esta manera, en 2016 el número de estudiantes unicentralistas habilitados como votantes para la elección de representante del estamento ante el Consejo Superior fue de 11.751, de los cuales ejercieron su derecho al voto 962, lo que implica una abstención del 91,8 %; sin embargo, el número de estudiantes votantes en este proceso casi duplicó el número de estudiantes que ejercieron el voto en el proceso de 2014 (496, con una abstención del 95,7 %).

Por su parte, la elección de representantes docentes contó con un total de 1.040 profesores habilitados para votar, de los cuales 344 ejercieron el voto, con abstención de 66,9 %; estas cifras también denotan un aumento en el número y la proporción de profesores que ejercieron el voto respecto al proceso de 2014 (205, con abstención de 76,16 %).

¡Es un hecho, tú cuentas!

La abstención tiene graves consecuencias que afectan a toda la comunidad, pues con el voto de unos pocos solo se consigue que los intereses colectivos se reduzcan a los de un grupo que termine por dominar las decisiones políticas del Gobierno Institucional.

Un voto cuenta, y eso se refleja en que las propuestas del conjunto de la comunidad hagan parte del debate y las decisiones de carácter académico, administrativo y organizacional de la Institución, por eso, te invitamos a estar pendiente de todas nuestras noticias sobre las elecciones 2018, de manera que estés informado de las fechas de postulación y elección, y así conocer las propuestas de las candidatas y candidatos para que puedas dar un voto a conciencia.

Para obtener más información, comunícate al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones