Así lo expresó, Erick Behar Villegas, nuevo decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la UC, al referirse a las apuestas de este cargo.

04 09 2018 interna decano
Erick Behar Villegas, nuevo decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

 

Para este economista, uno de los principales ejes a trabajar en la Universidad Central tiene que ver con el emprendimiento, el cual debe desarrollarse en conjunto con las otras dos facultades.

“Creemos mucho en el desarrollo de spin-off que nacen de las ideas de profesores y estudiantes. Esto, sumado a la unión que debe existir entre las facultades y áreas, nos permitirá sacar adelante proyectos que nos posicionarán como generadores de conocimiento hacia el sector público y hacia el sector privado”.

Behar, desde la Facultad que ahora preside, trabajará por inculcar el emprendimiento y para ello recurrirá a su propia experiencia y experticia. Testigo de la creación de cuatro empresas y dueño de un vasto conocimiento adquirido en Alemania, se siente comprometido con brindar este bagaje como contribución y motivación para lograr el posicionamiento por el que aboga.

“Asumo este reto con mucho entusiasmo. Quiero comprender, asimilar y seguir enamorándome de la Universidad, pero también quiero apostarle a la transformación, a una modernización para la cual existe un capital intelectual y humano en la institución impresionante que he podido percibir”, aseguró.

Al mismo tiempo, le apuesta a la internacionalización, al considerar lo importante y necesario que resulta para la Universidad salir y darse a conocer al mundo.

Para la consecución de este fin, una de las acciones que contempla es el apoyo al área de posgrados, “entendiéndola como una evolución que va a ser posible con el tema de la educación en línea, un tema que hay ir construyendo inductivamente, que requiere de la creación de elementos nuevos, de la participación de toda la comunidad, del desarrollo con la experticia con la que ya contamos en temas digitales, involucrándolos en el proceso de aprendizaje”.

Formación de líderes

Asimismo, considera que todo este trabajo debe ser desarrollado pensando en la formación de líderes de organizaciones, del país, e incluso, líderes en su vida personal.

Su misión estará sustentada en formar seres humanos capaces de atacar problemas sociales, entendiendo que los futuros contadores, economistas, mercadólogos y administradores se encontrarán con una realidad ante la que se requiere de una formación integral previa y que la Universidad está en la capacidad de brindar.

“Estamos formando líderes en todo sentido, y para ello, lo que queremos es darles a los estudiantes herramientas en formación integral no solamente en la parte misional y el conocimiento sino también que hagan parte de una familia, que entiendan el tema de la solidaridad, el tema de impulsar valores éticos hacia la sociedad, de poder aportar al entorno”.

Behar hará parte del equipo que asumirá la reacreditación del programa de Economía, reto que acepta con entusiasmo para trabajar de la mano con cada una de las personas que integran su dependencia, pero también junto a los estudiantes, al considerar que la interacción es fundamental para el desarrollo de cualquier proceso social.

El ser humano

Lector, deportista innato, amante de los idiomas y de la música griega, no duda en recomendar la lectura de Nudge, un texto escrito por un economista y un abogado, “que se puede traducir como empujón y que muestra que no somos seres racionales, sino que nos guiamos por la irracionalidad, dejando conclusiones valiosas a la academia, las empresas y a la política pública”.

También sugiere la lectura de El Estado Emprendedor de Mariana Mazzucato y las obras de Julio Verne.

Testigo del poder que tiene el aprendizaje de una segunda lengua, habla y escribe ocho idiomas (español, inglés, alemán, italiano, portugués, francés, griego moderno y principios de ruso), algunos aprendidos por su propia cuenta, aprendizaje que le ha traído a su vida gratas experiencias.

“Aprender idiomas me ha traído experiencias espiritualmente impresionantes, el hecho de uno interactuar con familias en su idioma original, atender clientes en su idioma original, escribir textos académicos y discutirlos en otros países, tener discusiones de profundidad con personas que prefieren su lengua natal, es algo indescriptible y en todo sentido, muy enriquecedor. Esta experiencia la quiero aportar a la Universidad”.

Por esta razón, no descarta la apertura de grupos especializados con estudiantes en donde se aprenda uno, dos o más idiomas. “Quisiera crear un espacio informal de comunicación con los estudiantes, así sea para tomar café, dialogar sobre cómo se aprende un idioma, mostrarles tácticas para aprenderlos. Sin duda, sería una táctica de internacionalización que valdría la pena explorar”, concluye.

El profesional

Estudió Economía y Ciencias Sociales en Alemania en la Universidad del Ruhr, en Bochum, Alemania, y dos maestrías; una en Management en la Universidad de Augsburgo, en Alemania, y otra en Economía Internacional en la Universidad de Rennes I de Francia.

Inició su trayectoria profesional en el sector público francés y luego pasó a trabajar en compañías alemanas en el área de alimentos, en especial en desarrollo de marcas, compras y exportaciones. También apoyó la Political Database of the Americas en la Universidad de Georgetown en Washington D. C. y presidió la asociación binacional FAARE en pro de la educación. Asimismo, fue asistente académico del doctor Peter Welzel; decano de Economía y jefe del Departamento de Economía de la información en Augsburgo. 

Antes de regresar a Colombia inició su doctorado en la Universidad Ludovico Maximiliano de Múnich, de la que se graduó con Magna Cum Laude con su tesis sobre ciberantropología y la producción de la atracción de aplicantes en 2018.

En Colombia, ha cofundado varias empresas y ha sido profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA y de las universidades Externado y del Rosario en las áreas como macroeconomía, economía y sociología del posconflicto, historia del pensamiento económico, branding y marketing.

Se ha desempeñado como director de Competitividad Bogotá Región en la Alcaldía Mayor y fue Subsecretario de Desarrollo Económico de Bogotá.

Adicionalmente, es autor de un libro sobre management intercultural, algunos papers, artículos de prensa y recientemente de un cuaderno de desarrollo económico sobre industrias creativas y economía naranja, trazando la visión del Distrito en la transformación productiva de clústeres.

Paula Barrero Martínez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 09 de abril de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!