Brigitte Baptiste será una de las invitadas al II Coloquio Internacional de Geografía, en el que se discutirá sobre la biodiversidad en la construcción de alternativas de desarrollo para el país.

07 31 2018 interna 2 brigitte
Foto: Sandy Castañeda /  Agencia Central de Noticias

En esta segunda edición del Coloquio Internacional de Geografía: Ambiente, Género y Territorio, se abordará, desde diversas perspectivas, el territorio en sus dimensiones ambientales y de género, así como la importancia de analizar las expresiones de violencia contra las mujeres.

Para esto, la especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio de la Universidad Central, en alianza con la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad la Gran Colombia (UGC), configuraron una mesa de expertas de alto nivel y trayectoria, con el fin de poner en discusión las tensiones entre ambiente, género y territorio.

A estos esfuerzos se sumaron investigadoras del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, del Colegio de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría Distrital de la Mujer.

El Coloquio se realizará el próximo jueves 16 de agosto de 2018, desde las 8:00 a.m., en el Teatro de Bogotá (calle 22 n.° 5-62). Entrada libre con previa inscripción.

Las personas interesadas en participar en el II Coloquio Internacional de Geografía: Ambiente, Género y Territorio, deben inscribirse a través del siguiente formulario:

Agenda

Nina Cabra, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UC y Daniel Alberto Cardona, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación en la UGC, darán apertura el evento.

El primer panel del coloquio estará a cargo de Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, y la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, Astrid Ulloa. La primera intervención será sobre “Biodiversidad y territorio”, y la construcción de alternativas de desarrollo para el país que permitan disminuir el impacto de las economías extractivas y demás conflictos territoriales asociados a estas actividades. Por su parte, la segunda, abordará las reflexiones sobre las mujeres indígenas en la búsqueda de una justicia ambiental, en el contexto colombiano.

Luego, Angélica Lucia Damián, docente del Colegio de Geografía de la UNAM, tratará el asunto de “Género y territorio”, desde la violencia contra las mujeres en México y el diálogo con la realidad nacional y local, brindando una perspectiva desde la geografía feminista y el trabajo de la institución pública en el tema de mujer rural y campesina.

Para finalizar, estará la delegada de la Secretaría Distrital de la Mujer, Marcela Rodríguez, quien planteará los procesos sobre discriminación y violencias de las que son víctimas las mujeres campesinas del distrito capital.

En el coloquio, las expertas reflexionarán sobre la diversidad natural y sociocultural que caracteriza al país, junto con el estudio presentado para México, convergiendo en las tensiones sobre las violencias de género, las formas de resistencia y las alternativas construidas.

“Este es un espacio de convergencia para expertos, investigadores, gestores y demás actores interesados, en el que se plantearán perspectivas multiescalares del territorio para fortalecer la mirada crítica de nuestros estudiantes”, comenta Johan Andrés Avendaño, coordinador académico de la especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio de la UC.

El Coloquio se configura como un escenario propicio para incentivar las discusiones académicas fuera del aula de clases, enriquecer la perspectiva y los procesos de enseñanza y aprendizaje de las universidades, gracias al debate sobre temas de actualidad entre la academia, la sociedad civil y las comunidades.

Como resultado, se espera realizar una contribución en la comprensión y elaboración de propuestas para el país que requiere continuar procesos de reconciliación y construcción de paz.

HoraActividadEncargado
7:30 a. m. Inscripciones (hall auditorio)
8:00 a. m. Apertura

Dra. Nina Cabra