06-10-2015-findeter

El próximo 23 de junio la Universidad Central realizará el conversatorio Cambio urbano: innovación y creatividad, que contará con los expertos internacionales Charles Landry y Manny Díaz.

Uno de los principales compromisos de la universidad es incentivar la reflexión sobre los problemas del entorno social y generar propuestas de solución acordes con la sostenibilidad económica y ambiental. Por ello, en esta oportunidad la UC llevará a cabo este conversatorio, en el marco de la celebración de los 25 años de Findeter.

La jornada girará en torno a temas relacionados con la ciudad como la cultura, la creatividad, la innovación y el urbanismo. Manny Díaz, exalcalde de Miami y responsable de la transformación cultural y urbanística de esa ciudad, será uno de los invitados internacionales que participarán en el evento.

Díaz fue elegido como alcalde de la capital de Florida durante un periodo crítico, en el que la ciudad tenía altas tasas de desempleo y criminalidad, ningún proyecto en construcción, conflictos étnicos y raciales, y un ambiente deteriorado, que proyectaban una imagen negativa de la ciudad ante el mundo. Su gobierno asumió el reto de mejorar la imagen de la ciudad, lo que implicó cambiar la cultura y expectativas de sus habitantes. El proceso fue largo, pero este líder logró convocar e inspirar a miles de personas en torno a una misma visión.

"Hay que ser franco, comunicarse con las personas e involucrarlas en el proceso, porque los ciudadanos son como accionistas de una compañía que es la ciudad. Desafortunadamente, la tendencia de los políticos es pensar en el corto plazo, pero estos son problemas que no se cambian de un día para otro, porque se han creado durante décadas. Por eso hay que empezar por crear el apoyo de la ciudadanía, para que aun cuando uno termine su gobierno, esa lucha y esos sueños sigan, y otros que vengan detrás de uno puedan lograr las cosas que uno empezó", explica.

Manny Díaz fue reelegido para un segundo periodo en 2005, y en 2008 fue electo como presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos. En 2006, recibió el Government Award de la revista Hispanic, y en 2004 fue reconocido como innovador urbano del año por el Manhattan Institute, y recibió el Premio líder empresarial del año, de la revista South Florida CEO, además de ser nombrado como americano excepcional por elección de la Oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Charles Landry, el segundo invitado que participará en el evento, es un experto reconocido internacionalmente por el uso de la imaginación y la creatividad para el cambio urbano. Su objetivo es ayudar a las ciudades a identificar mejores recursos y a alcanzar su máximo potencial, mediante la inventiva y el pensamiento de mente abierta. Landry se centra en la cultura como eje para fortalecer y revitalizar la economía de una ciudad y para mejorar la confianza de los ciudadanos en su urbe. Todo ello sin olvidar el propósito de conseguir la relevancia internacional de las ciudades.

En 1978, Landry fundó Comedia, una consultora de referencia en Europa dedicada a la creatividad, la cultura y el cambio urbano. Ha completado casi 200 proyectos para una gran variedad de clientes públicos y privados en 50 países, entre los que se encuentran Gran Bretaña, Australia, Alemania, Finlandia, China, Japón, Canadá y Estados Unidos.

El evento ofrecerá una reflexión en torno a la innovación urbana y a la forma en que la cultura influye en la transformación de las ciudades del siglo XXI. Se llevará a cabo el 23 de junio en el Teatro de Bogotá (calle 22 n.° 5-62) de la Universidad Central, y será de entrada libre, con previa inscripción.


Coordinación de Comunicaciones
Universidad Central
Bogotá, D. C., 10 de junio de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!