10-21-2014-contaminacion-ruido

 

El 28 de octubre se llevará a cabo el Foro Impacto de la contaminación ambiental por ruido y los efectos en la salud y la calidad de vida.

La contaminación sonora tiene consecuencias negativas en la salud auditiva, física y mental de las personas y afecta su calidad de vida. Con el propósito de involucrar a la ciudadanía y a la comunidad académica en la problemática de la contaminación por ruido, el próximo martes se llevará a cabo un foro organizado por los departamentos de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica y Bienestar Institucional de la Universidad Central.

Un componente importante del trabajo que adelante el grupo de investigación en Contaminación ambiental por ruido en el área de influencia de la Universidad Central (CARUC), es la construcción de un "Sonómetro codificado con código de colores", un medidor de ruido que al ser ubicado en zonas con altos niveles de contaminación sonora en Bogotá, puede contribuir a sensibilizar a los transeúntes en torno a la importancia del silencio.

El sonómetro tiene capacidad para medir hasta 70 decibeles: grado máximo de contaminación por ruido en el mundo. Aunque en países como España el confort auditivo es de 55 los estudios demuestran que el nivel de tranquilidad oscila entre 20 y 30 decibeles. El año pasado esta invención recibió la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio y sus creadores están haciendo públicas las bondades del aparato, para lo que será presentado en el Foro del 28 de octubre.

A diferencia de otros tipos de contaminación, la contaminación acústica o auditiva no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo; sin embargo está comprobado que afecta la calidad de vida. La exposición a altos niveles de decibeles puede desencadenar problemas físicos como hipertensión, alteración del sistema circulatorio, enfermedades cardíacas, cefalea, dilatación de las pupilas y disminución de la capacidad auditiva. En el ámbito psicológico las consecuencias incluyen perturbación del sueño y del descanso, delirio, paranoia, estrés, fatiga, neurosis, depresión, efectos sobre el rendimiento y dificultades para la comunicación oral, además de que afecta de forma significativa la concentración.

El Foro contará con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alcaldía Mayor, las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y la Organización Panamericana de la Salud.

La invitación está abierta para estudiantes de secundaria, pregrado y posgrado, alcaldías, personería, empresas consultoras de mediciones de ruido y público en general. Quienes deseen asistir podrán hacerlo escribiendo un correo con sus datos personales a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

María Antonia León Restrepo
Jefe de prensa
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 21 de octubre de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!