Con estas actividades, la Biblioteca abre un espacio para la gestión de la investigación, visibilizar los repertorios nacionales y latinoamericanos en la Sala de música.

...

Con el propósito de apoyar el quehacer bibliotecario como soporte técnico para los proyectos académicos e incentivar la apropiación de los estudiantes por las herramientas que tienen a su alcance, la Biblioteca inició una labor de acercamiento con un grupo de estudiantes del programa de Estudios Musicales y el grupo de investigación Estéticas y Poéticas —avalado por Colciencias—, para realizar esta jornada informativa.

En lo transcurrido del año, se han programado dos. La primera fue, la Jornada de Selección de repertorios colombianos y latinoamericanos, apoyada por este grupo de investigación en compañía de su semillero de investigación.

El grupo de investigación Estéticas y poéticas tiene las siguientes líneas de investigación: artes, archivos y memoria, educación artística, historia y teoría de las artes, investigación-creación y performance y performatividades.

En la segunda jornada se realizó una exposición sonora de los LP que alberga la unidad de información. La muestra musical se complementó con una exhibición de partituras, libros, audiovisuales y materiales encontrados raros y valiosos como el Cancionero noble de Colombia, Obras polifónicas y Estudio de la realidad musical en Colombia: directorio de músicos.

Sumado a esto, la línea de investigación enfocada en artes, archivos y memoria, del grupo Estéticas y Poéticas, busca hacer contribuciones al Repositorio Institucional mediante el fortalecimiento de servicios que permitan consolidar una biblioteca digital que favorezca las búsquedas con resultados integrales (recital, partitura y registro sonoro).

Este es un proyecto estratégico permanente que busca recuperar el material producido por el programa, como es el caso de los recitales, conciertos y demás productos grabados en su momento por la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA).

Natalia Castellanos, docente del programa de Estudios Musicales e integrante del grupo de investigación, resalta la labor que ejercen las bibliotecas como escenarios propicios para la investigación formativa, ya que tienden puentes de información entre las bibliotecas universitarias, además de establecer convenios interbibliotecarios con espacios como el Centro de Documentación Musical (CDM) de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Castellanos también destaca las acciones que ha emprendido el área de servicios al usuario por renovar la disposición del espacio en sala de música y la nueva organización de los materiales que alberga; trabajo elaborado por procesos técnicos que hacen parte de los nuevos proyectos que adelanta la Biblioteca.

Se extiende nuevamente una invitación al programa de Estudios Musicales y a la comunidad unicentralista en general a consultar las colecciones digitales que ofrecen las bases de datos especializadas en música suscritas por Biblioteca: Alexander Street, Naxos Music Library y Naxos Sheet Music.

Consulte el Sistema Integrado de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (SIRAI): http://www.ucentral.edu.co/biblioteca/

María Cristina Crespo Vargas
Corresponsal del Departamento de Biblioteca