Concebida como proyecto de grado, la Gira Nacional es un laboratorio donde los estudiantes de Arte Dramático pueden desplegar todo su potencial como futuros profesionales integrales del teatro.

08 18 2017 interna gira estudiantes
Estudiantes de la Gira Nacional de  Teatro

Para la mayoría de nosotros, la carrera de Arte Dramático está asociada a lo que ocurre sobre las tablas, es decir, al trabajo actoral en sí; sin embargo, cada puesta en escena es un proyecto complejo que requiere la participación de numerosos artistas y profesionales cuyos aportes suelen pasar inadvertidos para el grueso de los espectadores.

La carrera de Arte Dramático de la Universidad Central busca formar profesionales capaces de desempeñarse en todas las facetas de la producción de una obra de teatro: desde el montaje de la pieza hasta la representación de los personajes, pasando por aspectos tales como adaptación de los libretos, gestión teatral, etc. En otras palabras, se pretende que nuestros estudiantes de Arte Dramático adquieran plena conciencia de que tan importante como una buena caracterización es el trabajo que el director realiza tras bambalinas en la creación y estructuración de los personajes, o que una musicalización y una ambientación adecuadas son tan esenciales como contar con parlamentos eficaces.

La Gira Nacional, exclusiva de nuestro programa de Arte Dramático, tiene como objetivo que los estudiantes puedan llevar a la práctica todas estas habilidades; que descubran sus potencialidades y las desarrollen con miras a un futuro desempeño exitoso en áreas quizás inexploradas de la profesión teatral.

¿En qué consiste la Gira Nacional y cuál es su importancia?

Como su nombre lo indica, esta actividad consiste en la realización de una gira teatral de alcance nacional gestionada y realizada por los propios estudiantes bajo la tutela de docentes del programa. Se prepara en el último semestre de la carrera como parte de la asignatura Producción, tiene una duración de entre 10 y 12 semanas, y en ella se deben realizar, como mínimo, 50 funciones.

En la Gira se ponen en escena al menos dos obras teatrales, que los estudiantes han montado y representado en semestres anteriores; asimismo, incluye la realización de actividades pedagógicas relacionadas con aspectos de la formación actoral, tales como talleres de juegos teatrales.

Cabe destacar que la Gira es un proyecto autosostenible, lo que significa que sus costos de operación (transporte, alimentación y alojamiento del grupo que viaja) se financian con la comercialización de las obras y los ingresos derivados de las actividades pedagógicas que se desarrollan con colegios, universidades, organizaciones privadas y, en algunos casos, con los gobiernos municipales o departamentales. En cierta ocasión, se obtuvieron recursos del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

La importancia de la Gira radica en que ofrece a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en la carrera en el entorno real del teatro colombiano, lo que comprende desde la producción y gestión de las obras, hasta la puesta en escena como tal. Además, desempeña un valioso papel como actividad de extensión y proyección social (en concordancia con los postulados del PEI de la Universidad), ya que hace posible llevar obras dramáticas de gran calidad del repertorio universal a personas que en muchos casos no han tenido ningún contacto con el teatro.

La trascendencia de la Gira también puede medirse con cifras. En efecto, el público promedio de las giras asciende a 16.000 personas por semestre en todo el país; esto quiere decir que esos colombianos ven teatro cada semestre gracias a la Universidad Central y a su programa de Arte Dramático. Esto trae grandes beneficios a la marca “Universidad Central” como una institución que lleva propuestas artísticas de alta calidad a regiones apartadas del país. Por último, favorece la divulgación de la carrera de Arte Dramático, pues gracias a la Gira es uno de los programas que cuentan con más estudiantes de fuera de Bogotá.

Historia de un proyecto único en el panorama de la enseñanza de las artes escénicas en el país

Según Álvaro Franco, docente del Departamento de Arte Dramático y coordinador de la Gira, este proyecto nació en 2002 en el seno de la antigua Escuela del Teatro Libre, predecesora del actual programa de Arte Dramático de la Universidad Central, creado en convenio con el Teatro Libre.

“De hecho, este proyecto fue uno de los motivos que llevaron a que el doctor Guillermo Páramo, nuestro anterior rector, se interesara en suscribir un convenio con el Teatro Libre para que la Universidad ofreciera un programa de pregrado en arte dramático. Incluso el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó la importancia de la Gira Nacional en su discurso de aceptación del doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad”, recuerda.

El profesor Franco, quien se vinculó a la Gira en 2005 y la coordina desde 2012, también resalta el hecho de que este proyecto se ha desarrollado desde antes de iniciarse los diálogos de paz con las FARC. “Esta circunstancia ha generado en las regiones la percepción de que la Universidad Central ha venido trabajando en la construcción de espacios de paz en un país en posconflicto incluso antes de que se hablara de este tema. En el contexto actual, las posibilidades del proyecto son aún más diversas y numerosas, lo que redunda en beneficio de la Universidad”, asegura con entusiasmo.

Lo que nos trae la Gira Nacional en el segundo semestre de 2017

Para este semestre, la programación de Gira comprende tres piezas de teatro: Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello; El círculo de tiza del Cáucaso, de Bertolt Brecht, y Blondinette, de Osvaldo Díaz Díaz.

En estas puestas en escena participan los estudiantes Marlon Ferneth Bisbicuth Rincón, Laura Gil Duran, Héctor Luis Guasca Benavides, Allyson Gómez Ortiz, Melisa Johanna Jiménez Ardila, Sandra Paola Martínez León, Laura Andrea Martínez Parra, Andrés Felipe Mesa Triana, Mateo Moncada Peña, Laura Rocío Rojas Espinosa, Nicolás Solano Sánchez, Juan David Tatis Niño, Sandra Vanessa Vargas Cuervo y Camilo Sebastián Velásquez Díaz.

Con la dirección del profesor Felipe Cely, la gira comenzó el pasado 19 de julio y se extenderá hasta la primera semana de diciembre. Las funciones restantes se presentarán en ciudades como Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta, Pamplona, Ocaña, Barranquilla, Magangué, Mompox, Turbaco, Cartagena, San Basilio de Palenque, San Andrés, La Dorada, Puerto Salgar, Calarcá, Armenia, Filandia, Salento, Pereira, Cali y Florencia, entre otras.

La comunidad unicentralista y el público bogotano en general podrán disfrutar de las funciones que, como parte de la Gira, se ofrecerán el domingo 20 de agosto a las 5:00 p. m. y el lunes 21 agosto a las 11 a. m. en la sala del Teatro Libre del centro (calle 12B # 2-44), teléfonos 281 3516, 281 4834, y 323 9868 ext. 4851, 4853, 4854.

Para obtener mayor información sobre la programación de la Gira o para invitar a sus integrantes a presentar funciones en determinada región, se puede escribir a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: Álvaro Franco, Coordinador Académico  y Ricardo de los Ríos, Corresponsal Arte Dramático

Gloria Yineth Perilla Enciso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 18 de agosto de 2017
Imágenes: David Vargas

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!