10 29 2012 la publicidad es cosa de ninos

En la Facultad de Ciencias Sociales, el mensaje publicitario también se estudia con un enfoque hacia las representaciones sociales de los niños.

Constantemente, el mensaje publicitario es analizado desde visiones de género o teniendo en cuenta factores socioeconómicos, sin embargo, no es muy común que se estudie con un enfoque hacia las representaciones sociales de los niños.

Quizá el problema radica en las prácticas, muy arraigadas, de subestimar y simplificar la etapa de la infancia, recurriendo cada vez con más frecuencia a mensajes publicitarios trillados, que imponen a los niños y niñas una visión comercial del mundo.

Dichas prácticas no están limitadas al mundo publicitario, en general la industria del entretenimiento, acude a este tipo de representaciones de y para la infancia, sin tener en cuenta que estas constituyen para los niños y niñas un aspecto determinante en su desarrollo como ciudadanos.

En la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes de la Universidad Central, existe un interés por investigar cómo se construyen dichas representaciones sociales en el mensaje publicitario y qué impacto tienen en los niños y las niñas colombianos.

Las docentes Ingrid Zacipa, Natalia Márquez y Lyda Alarcón, expusieron los resultados de sus diversas observaciones de campo y dejaron entre ver algunos resultados de la investigación, la cual también analiza de qué manera se están alterando las relaciones familiares y cómo el elemento del juego puede ser un elemento usado en beneficio del desarrollo de los niños.

Jorge Chaparro
Practicante-Comunicación Social y Periodismo