Este año, por segunda vez, la UC participará en el Open Innovation Summit, la rueda de innovación organizada por Connect Bogotá Región, que se realizará los días 18 y 19 de octubre en Compensar de la Av. 68.

08 22 2017 interna openinnovation

Desde 2013, la Universidad Central es integrante activa de la red de innovación Connect Bogotá Región, que busca convertir a Bogotá y su Región en las más innovadoras de América Latina, a través del trabajo colaborativo de universidades, empresas del sector privado y público, investigadores y emprendedores emergentes.

En 2017, Connect trae por primera vez a Colombia el Open Innovation Summit, el espacio de innovación abierta más grande de Colombia. Este encuentro acoge la 5.a Rueda de Innovación y 100 Open Startups, dos modelos exitosos que generan conexiones estratégicas entre empresas, universidades y emprendedores.

Entre los espacios que componen esta edición del Open Innovation Summit se encuentran:

• Exhibición de tecnologías de punta
• Charlas que inspiran
• Citas uno a uno con empresas, universidades y emprendimientos emergentes
• Presencia de los 100 mejores emprendedores de la Alianza del Pacífico
• Tendencias en innovación empresarial

¿Cómo puede participar la comunidad unicentralista?

El Open Innovation Summit tiene espacios para todos los gustos. Profesores, investigadores, grupos de investigación, semilleros y emprendedores de la UC, entre otros, pueden participar de diferentes maneras.

1. Asistir a los eventos programados:

• Exhibición de tecnologías
• Talleres y workshops
• Agenda académica (según disponibilidad)
• Los 100 mejores emprendedores de la Alianza Pacífico
• Presentaciones en formato pitch de 100 Open Startups

¿Cómo participo?

Ingresa a http://openinnovationsummit.co/ y regístrate desde ya.

2. Participar en la oferta de capacidades

Dado que el principal objetivo del Open Innovation Summit es conectar la oferta de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) de las universidades de la región con la demanda, este evento busca visibilizar dicha oferta de capacidades para que sea mucho más fácil conectar con quienes requieren solución a alguna problemática. Dentro de las capacidades pueden participar, entre otros:

• Centros especializados.
• Grupos de investigación*
• Semilleros o programas con estudiantes.
• Centros de Investigación o de Desarrollo Tecnológico.

*Nota: los grupos de investigación a los cuales se hace referencia no son estrictamente aquellos que están clasificador por Colciencias.

¿Cómo presentar alguna capacidad?

Paso 1. Ingresa a la carpeta Formato de Captura de Capacidades Universidad Central, en el siguiente enlace.

Paso 2. Diligencia cada uno de los campos del archivo Formato de Captura de Capacidades Open Innovation Summit.

3. Consultar los retos de empresas y aplicar como solucionador

Algunas de las empresas de la red de Connect Bogotá postulan retos (necesidades), a fin de que emprendedores, profesores, investigadores o grupos de investigación de universidades planteen soluciones que cumplan con los requerimientos establecidos. El objetivo es que durante los días del evento (18 y 19 de octubre) se concrete una cita entre la empresa que propone el reto y el potencial solucionador.

A la fecha se contabilizan cerca de 70 retos en sectores como TIC, automatización y robótica, mercadeo y publicidad, logística, ingeniería de producción, ciencias ambientales, ingeniería de los materiales, entre otros.

¿Cómo puedo participar en el espacio de retos de empresas?

Paso 1. Consulta el repositorio de retos. A partir de la información básica identifica el código del reto.

Paso 2. Teniendo en cuenta el código de reto (paso 1), consulta la ficha específica del reto aquí y consulta información detallada como: plazo, atributos mínimos de la solución, tipo de relación que se espera establecer (empresa-solucionador), inversión, entre otros.

Paso 3. Para postularte como solucionador descarga y diligencia completamente el siguiente formato y envíalo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Algunos de los retos planteados hasta ahora por las empresas
Sector Nombre del reto Código del reto Descripción reto o necesidad
Alimentos Salvar el agua  RET-01 Reutilizar el agua producto del descongelamiento del hielo usado para congelar los helados en la paila.
Telecomunicaciones
Empresa Claro/Comcel
IoT Internet de las Cosas  RET-31 Identificar casos de uso de IoT dirigidos a mejorar la productividad de las compañías ysolucionar problemáticas globales como: transporte, contaminación, seguridad, entre otros.
Editorial Realidad aumentada  RET-10 Incrementar la línea de investigación para incorporar Realidad Aumentada (RA) a libros físicos y a libros en APPS.
Industrial
Alimentos El Dorado SAS
Automatización de empaque de pastas largas  RET-11 Automatización del proceso de envasado y empaque de pasta larga (spaghetti) que por ser manual limita la producción y, por ende, la exportación.
Banca Estudio de crédito para nuevos clientes  RET-23 ¿Cómo hacer el estudio de crédito para clientes en un (1) solo día? Hoy, el proceso se toma entre cinco y ocho días hábiles mientras en otras industrias se hace en horas.

Si te interesa participar o requieres información adicional sobre el Open Innovation Summit comunícate con el Centro de Investigación para la Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (CIFI) en el teléfono: 323 98 68, exts. 3601 y 3602, o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Jairo Fernando Romero Prada
Centro de Investigación para la Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (CIFI)
Bogotá, D. C., 28 de septiembre de 2017