El programa, que tiene una duración de cuatro semestres, propone pensar socialmente el consumo e integrar analíticamente las prácticas, usos y significados que en él tienen lugar.

10 17 2017 MaestriaInterna
De Der. a Izq. Julieth Ospina, César González, Mauricio Montenegro y Arturo Uscátegui, parte del equipo de trabajo del Dpto. de Publicidad, que junto con María Clara Salive y David García, trabajaron en la consolidación de este proyecto.

 

La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central lanza oficialmente la maestría en Estudios Sociales del Consumo, un programa que convierte a la UC en pionera en temas de investigación en torno a las prácticas de consumo a través de una mirada interdisciplinar, que entiende al consumo como un proceso con dimensiones culturales, sociales, económicas y políticas.

Según Mauricio Montenegro, director de la maestría, esta apuesta académica es el resultado del trabajo del grupo de investigación Publicidad, Sociedad y Consumo. “El grupo tiene más de 15 años y siempre ha tenido una agenda muy homogénea. Nos hemos concentrado en unos campos de investigación que nos llevaron a pensar en unas líneas estratégicas y, en los últimos años, empezamos a notar que todas ellas se dirigían a los estudios sociales del consumo”.

“Para la Universidad es un diferencial importantísimo, pues somos pioneros en este ámbito. También un reto muy grande, porque es un campo desconocido hasta ahora. Vamos a tener que explicar a qué se refiere, y como no está consolidado en el campo laboral, lo van a tener que conocer los empleadores posteriormente”, agrega.

El programa tendrá una duración de cuatro semestres, con un total de 49 créditos, en modalidad presencial.

Sobre la maestría

La maestría en Estudios Sociales del Consumo entiende que las demandas sociales que se hacen al campo de estudio responden a cuatro contextos particulares:

  • Cualificación de los estudios sobre consumidores: generalmente, los estudios de mercado y práctica de consumo en Colombia se concentran en la dimensión individual, dejando de lado el contexto social en el que se encuentran los consumidores. La maestría de la UC da cuenta del carácter multidimensional del consumo y la naturaleza de los consumidores.
  • Emergencia del consumo experiencial y consolidación de las industrias creativas: actualmente los consumidores se asocian en grupos heterogéneos con comportamientos, gustos y motivaciones particulares, razón por la que los productos de las industrias creativas y culturales están estrechamente vinculados con las experiencias. La maestría puede aportar a la construcción de categorías conceptuales y analíticas que ayuden a comprender las dinámicas y motivaciones del consumo de productos de carácter cultural.
  • Auge del consumo digital: desde la inserción de Internet a la vida cotidiana, el consumo digital ha aumentado exponencialmente pues facilita la circulación e intercambio de mercancías y la creación de productos y servicios particulares. Este panorama obliga a mirar con detenimiento cada uno de los contextos en los que los productos digitales aparecen, en la medida en que las prácticas de consumo se inscriben de manera particular en cada coyuntura.
  • Surgimiento de los consumidores políticamente activos: la participación de los consumidores en movimientos globales debe enmarcarse en el contexto del crecimiento de las clases medias y el consecuente aumento en las tasas de consumo interno en la región. Este panorama presenta algunas transformaciones culturales y políticas que tienden a producir nuevas relaciones entre prácticas de consumo y cultura política. La maestría puede constituir un espacio en el que se profundice en las nuevas formas de acción y participación política que tienen lugar en el consumo.

Perfil del aspirante

La maestría en Estudios Sociales del Consumo está dirigida principalmente a egresados de Publicidad, Mercadeo, Mercadología y Ciencias Administrativas, Contables, Financieras y Económicas.

Por su carácter interdisciplinar, también está abierta a egresados de programas de Comunicación interesados en Estudios Culturales. De igual forma, profesionales en Ciencias Sociales y Humanas como, por ejemplo, antropólogos, sociólogos e incluso abogados, puesto que la maestría aborda temáticas como los derechos del consumidor y el consumo responsable.

Perfil del egresado

  • En el sector académico: investigador o docente en instituciones de educación superior.
  • En la empresa privada: especialmente en roles de consultoría e investigación de mercados desde una dimensión cualitativa.
  • En el sector público: particularmente en el desarrollo de políticas públicas.
  • En iniciativas sociales o ciudadanas: sobre consumo responsable, sostenibilidad ambiental y social, y responsabilidad social empresarial.

La maestría en Estudios Sociales del Consumo significa la consolidación del proyecto académico del Dpto. de Publicidad de la Universidad Central, conformado por el pregrado en Publicidad con acreditación de alta calidad, la especialización en Publicidad Digital y, ahora, la maestría. También, significa el fortalecimiento de su grupo de investigación, que cuenta con una clasificación B por Colciencias, gracias a la integración de estudiantes de posgrado en sus proyectos.

Ingrese aquí para consultar el plan de estudios, conocer las líneas de investigación y obtener más información sobre la maestría en Estudios Sociales del Consumo.

Lea también: Publicidad renueva su acreditación de alta calidad

Eliana Fabiola Rodríguez Durán
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 9 de marzo de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

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