Rubén Llanes habla de sus logros como representante docente ante el Consejo Superior de la Universidad. En diciembre entregará el cargo.

10 04 2016 ruben interna
Rubén Darío Llanes, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB).

Rubén Darío Llanes se convirtió en el representante de los docentes ante el Consejo Superior de la Universidad Central por un azar del destino. En efecto, fue nombrado por reglamento para desempeñar este cargo a partir de junio de 2015, cuando el profesor Carlos Hueza (quien había sido elegido para esta dignidad en las elecciones) presentó su renuncia. Dado que el suplente del profesor Hueza también se retiró de la UC, Llanes fue designado para el cargo pues era el candidato que había obtenido la segunda votación más alta en el proceso electoral.

Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, también ostenta un posgrado en Administración de Empresas y en la actualidad cursa la maestría en Gestión de Organizaciones. Es profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad y cuenta con una experiencia docente de más de 20 años en reconocidas universidades como la Nacional, la Pedagógica, la Antonio Nariño y la Militar, entre otras.

Este experto en energía térmica y rendimiento energético, se considera un ser humano progresista, solidario y ambientalista. Llanes le contó a Noticentral sus vivencias en el máximo cargo de representación en nuestra Institución.

 

¿Cómo ha sido su experiencia como representante de los docentes ante el Consejo Superior?

Muy enriquecedora y llena de desafíos. He tenido la posibilidad de participar en la toma de decisiones de suma importancia para el presente y el futuro de la Universidad, con todas las implicaciones que esto conlleva, sobre todo, porque algunas de ellas no son del agrado de todo el mundo. Sin embargo, siempre me guié por los criterios de progreso y sostenibilidad para la UC, pensando en el bienestar y la estabilidad del profesorado y, en general, de toda nuestra comunidad unicentralista. Definitivamente no es una posición protocolaria: me parece que la presencia del representante de los profesores en este cuerpo colegiado es muy importante.

 

¿Qué aportes y logros ha hecho desde su cargo como representante en beneficio de los docentes?

Entre los aportes y logros en el cargo, deseo resaltar la oficialización como parte del programa de la Familia Unicentralista, de los descuentos para todos los docentes en los programas de posgrado que ofrece la Universidad. Todos, incluidos los docentes de cátedra, pueden acceder a un descuento del 50 % en sus matrículas. También logramos la inclusión de la totalidad de nuestros docentes en todo tipo de labores de investigación, extensión, etc., con asignación de tiempo y recursos, según las necesidades del caso.

Además, se logró el apoyo irrestricto al régimen financiero para proyectos de extensión de la Universidad Central en sus diversas modalidades: tiempo en planes de trabajo, contrato por prestación de servicios y comisiones y estímulos sobre excedentes. Estas son estrategias que permiten generar recursos frescos a todos los docentes participantes. Y en la actualidad, estoy realizando gestiones para que la UC sostenga el bono económico de fin de año, el cual es un reconocimiento justo y una muestra de solidaridad con los profesores.

 

En cuanto a la orientación estratégica y estructura de la UC, ¿qué aportes hizo?

Como representante, realicé un acompañamiento activo en la construcción del PDI 2016-2020 y 2025, sobre todo en lo relacionado con el desarrollo profesoral, la investigación, la extensión y el bienestar. Como ejemplo de los logros en este sentido, puedo citar la meta de de suscribir contratos de 12 meses por año. También trabajé en la representación del Consejo Superior en el Proyecto Campus, en el desarrollo del factor “profesores” para la acreditación institucional, formé parte de las celebraciones de los 50 años de la UC e impulsé las relaciones Universidad-empresa.

Participé activamente en el proceso de negociación del contrato de prestación de servicios con la Red de Universidades Ilumno. Con dicho contrato se busca implementar una estrategia de gestión de mercado y fortalecimiento de la infraestructura tecnológica para programas virtuales y presenciales, a partir de nuestra actual línea base de estudiantes. Puedo decir que la Institución no comprometió su autonomía universitaria, sus derechos de propiedad intelectual, la estabilidad de su personal docente y administrativo, o el derecho a hacer seguimiento a los resultados, entre otros aspectos. Si bien es cierto que la firma de este contrato despertó muchos sentimientos encontrados, pienso que a la Universidad le irá bien: será sostenible, seguirá ofreciendo una formación de calidad y su cubrimiento se ampliará significativamente para seguir sirviéndole a la sociedad en el campo educativo

 

¿Qué proyectos no pudo concretar?

Entre los proyectos que quedaron pendientes, puedo citar la propuesta de elaborar una estatua como reconocimiento a la labor docente, la ampliación del plazo para el cumplimiento de los requisitos de la carrera docente y el apoyo a pasantías docentes. Espero que el profesor o profesora que ha de reemplazarme comparta algunos de los proyectos y propuestas que quedaron en el tintero y pueda continuar con la gestión para llevarlos a feliz término.

 

¿Qué ganan los docentes con la representación ante el Consejo Superior?

Muchas cosas, ya que esta posición permite que nuestras propuestas e inquietudes sean escuchadas y discutidas. Si las mismas tienen un sustento fuerte y están debidamente argumentadas, se aprueban y se llevan a cabo, lógicamente en la medida de las posibilidades de sostenibilidad de la Universidad. Es importante que nuestra presencia como profesores siga haciéndose sentir en esta instancia.

 

¿Qué enseñanzas le dejó este nombramiento en el ámbito personal?

Haber adquirido experiencia en cargos de la alta dirección, así como compartir con personas muy importantes y reconocidas, todos con la responsabilidad de sacar adelante nuestra Universidad. Para mí este nombramiento ha sido un privilegio y estoy satisfecho con el papel desempeñado.

 

¿En qué fecha entregará el cargo y qué le diría a la persona que lo reemplazará?

En diciembre de 2016. A quien lo asuma le expresaré mis felicitaciones por la oportunidad de ejercer tan honorífico cargo. Asimismo, deseo que la sabiduría y la buena voluntad guíen a esa persona y, desde ya, quedo a su disposición para colaborarle llegado el caso.

10 04 2016 ruben llanes
El profesor Rubén Darío Llanes junto a docentes de la Factultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB)

 

Gloria Yineth Perilla Enciso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 13 de octubre de 2016
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!