Los unicentralistas han sido capacitados para el despliegue estratégico del PDI. Académicos y administrativos avanzan por un mismo camino.

 

10 03 2016 .pdi

 

La Dirección de Planeación y Desarrollo, en conjunto con el Departamento de Contabilidad y Presupuesto, concluyó con éxito la capacitación para el dimensionamiento presupuestal y el despliegue estratégico del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2016-2025.

Los talleres estuvieron dirigidos a las diferentes unidades académicas y administrativas, con el objetivo de orientar a las dependencias en la vinculación de sus proyectos a dicho instrumento de planeación estratégica institucional.

Durante el primer semestre del presente año, la comunidad universitaria finalizó la etapa de formulación a partir de los seis ejes estratégicos que componen este proyecto. También se realizaron ejercicios de presupuestación para la vigencia 2017.

La implementación del PDI se desarrollará en cinco etapas, cuyas metas se organizan en dos quinquenios:

10 03 2016 .pdi interna2

Sistema de Gestión

Para la implementación del plan, la Dirección de Planeación y Desarrollo creó el Sistema de Gestión del PDI que contiene de forma detallada el banco de proyectos. A su vez, la estructura global está dividida en:

  • Estrategias
  • Líneas de acción
  • Macropoyectos
  • Proyectos
  • Planes operativos anuales

El Sistema de Gestión se constituye en una herramienta para articular la planeación estratégica con la gestión universitaria, especialmente porque integra el quehacer de la comunidad con la visión a futuro que se formula en el Plan. Asimismo, está alineada con el Plan de Mejoramiento Institucional que se construye en el marco del proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional que se adelanta actualmente.

El objetivo es posibilitar la vinculación del ciclo de gestión del proyecto desde su formulación hasta la evaluación y cierre del mismo, consolidando una batería de indicadores que, con información detallada, permiten hacer análisis institucionales. Para esto, se han dispuesto tres niveles de planeación:

  1. Estratégico: es el Plan de Desarrollo
  2. Táctico: son los proyectos de unidades académicas y administrativas
  3. Operativo: son los planes operativos anuales

Esta confluencia entre estructura global, niveles de planeación, ciclo de proyectos y sistema de gestión e indicadores, permiten a la Universidad Central hacer seguimiento y evaluación de sus desarrollos en cumplimiento de los propósitos misionales, así como también, fortalecerse en la cultura de la planeación para la toma de decisiones informadas.

Capacitaciones

A la fecha, la Dirección de Planeación y Desarrollo y el Departamento de Contabilidad y Presupuesto han capacitado alrededor de 70 miembros de la comunidad unicentralista y se ha dispuesto una mesa de ayuda para apoyar a las unidades en la formulación y seguimiento de los proyectos.

Si desea conocer más sobre la implementación del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025 de la Universidad Central, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al teléfono: 3239868 Ext. 1552.

 

Adriana Bahamón Andrade
Dirección de Planeación y Desarrollo
Bogotá, D. C., 5 de octubre de 2016
Imágenes: Dirección de Planeación y Desarrollo

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!

Al día con la academia