04 18 16 noticentral obra

Con respecto a la medida preventiva adoptada por la Secretaría Distrital de Ambiente y a la información imprecisa que circuló en medios de comunicación el 18 de abril, la UC presenta las siguientes aclaraciones.

Durante sus cincuenta años de existencia, la Universidad Central ha desarrollado una actividad académica y cultural entre cuyos principios y compromisos está la preservación del patrimonio natural y cultural de la ciudad y del país, tradición que no solo es explícita en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), sino que además se ha llevado a la práctica mediante diversos proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente en los que la Institución ha trabajado mancomunadamente, entre otras, con entidades del Distrito Capital.

En relación con la información que diversos medios de comunicación han emitido en el transcurso del día, acerca de la medida adoptada por la Secretaría Distrital de Ambiente, mediante Resolución 341 del 15 de abril de 2016, con respecto a la obra que la Universidad Central adelanta en el marco de su Proyecto Campus Sede Centro, nuestra Institución se permite hacer las siguientes aclaraciones ante la opinión pública:

1. La Resolución 341 de 2016 de la Secretaría Distrital de Ambiente es de estricto carácter preventivo e implica lo siguiente:

“... medida preventiva consistente en suspensión inmediata de actividades de disposición de vertimientos de aguas con lodos a la red de alcantarillado de la ciudad [...]

medida preventiva consistente en suspensión inmediata de actividad de salida de vehículos que no cumplan con las condiciones previstas en la Resolución 541 del 14 de diciembre de 1994, en concordancia con el Decreto Distrital 357 de 1997...”

Como se puede apreciar en los fragmentos de la Resolución en cuestión anteriormente citados, las disposiciones de la Secretaría Distrital de Ambiente no implican el cierre de la obra, sino una suspensión preventiva en dos aspectos puntuales de esta, en los que la UC ha implementado controles desde su mismo inicio. En particular, en cuanto al tema de los vertimientos, inicialmente se dispusieron los sistemas debidos para el lavado de los vehículos en los cárcamos, pero las lluvias que han ocurrido en días recientes en el centro de la ciudad han provocado un desbordamiento inesperado.

2. Asimismo, la Universidad Central aclara que esta situación no ha afectado, ni afecta a los inmuebles vecinos, ya que las cajas de vertimientos se encuentran a más de 50 metros de distancia de los predios.

3. La Universidad, junto con la gerencia del proyecto contratada para tal efecto (Sociedad Gutiérrez Díaz y Cía.), manifiesta su entera disposición para dar cumplimiento a los requerimientos dados por la Secretaría Distrital de Ambiente, los cuales se finalizarán con la mayor brevedad posible. Estos son: ampliar la capacidad de los cárcamos existentes para evitar el paso de sedimentos y complementar el sistema de reutilización de aguas residuales para el lavado de llantas.

4. Instamos a los medios de comunicación y a las entidades públicas que han difundido esta noticia a revisar la información de manera que no señalen a las instituciones de educación superior como causantes de la contaminación en Bogotá.

5. Consideramos que lo expresado por la Administración Distrital en sus pronunciamientos sobre la medida, mediante su cuenta oficial en Twitter (@bogota), no se compadece con la tradición de trabajo desinteresado por Bogotá que nuestra Institución ha venido desarrollado durante sus cincuenta años de existencia, para lo que ha procurado mantener siempre una relación de colaboración con las autoridades distritales.

6. La Institución está dispuesta a brindar la información de interés público sobre el Proyecto Campus Sede Centro, que no solo beneficia a la comunidad universitaria, también busca recuperar, integrar a la ciudad y mejorar la imagen de esta zona de la capital.

Para informes y entrevistas, por favor comunicarse con Giovanni Antonio Clavijo F., jefe de prensa. Teléfono: 323 98 68, exts. 2353 y 2356. Celular: 321 749 45 21. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!