En su novena edición, la Temporada del Arte 2018 visibilizará diferentes producciones que realzan el espíritu humano y la singularidad estética de nuestro mundo contemporáneo.

temporada de arte interna 600x400

Después de ocho ediciones, y tras un periodo de inactividad en 2017, la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FCSHA) realiza de nuevo la Temporada del Arte, un espacio para que docentes y estudiantes unicentralistas den a conocer y compartan con la Institución, diferentes producciones escritas, audiovisuales, teatrales, filmográficas y otras expresiones que realzan el espíritu humano y la singularidad estética de nuestro mundo contemporáneo.

“Esta es la oportunidad para que, desde un enfoque multidisciplinario y pluralista, podamos trascender los límites de la formalidad académica y ofrecer opciones de formación integral, brindando así a todos los asistentes los elementos para crear y recrear sus vidas internas, personales, interpersonales, profesionales y académicas”, asegura Yairsiño Oviedo Correa, coordinador académico de la FCSHA.

La Temporada del Arte 2018 se realizará entre el 21 y el 25 de agosto, con actividades como conciertos, presentación de libros y exposiciones. La senadora Claudia López y la cantante Andrea Echeverry son algunas de las invitadas especiales con las que contará el evento.

Conozca aquí toda la programación

Temporada del Arte 2018: ciencia, arte y esperanza

De acuerdo con Oviedo, la Temporada del Arte tiene como apelativo: ciencia, arte y esperanza, porque “una vez terminado el proceso de paz y adentrados en el posconflicto, es nuestro deber, desde la academia, pensar e imaginar un nuevo y mejor futuro para el país y, en especial, para la juventud”.

La esperanza puede significar tanto un estado de ánimo como una virtud; en ambos casos, apunta a una mirada optimista, la expectativa de obtener unos resultados favorables o positivos en el acontecer de la propia vida o del mundo circundante.

En cuanto estado de ánimo, la Real Academia Española indica que este “surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea”; mientras que, como virtud, la esperanza es el anhelo de que algo que aún no es llegue a ser.

Para Oviedo, este último sentido es muy importante como referente de la propuesta de la Temporada del Arte 2018.  Opinión que comparte Fernando Cuevas Ulitzsch, coordinador de la línea de Investigación Estéticas y Poéticas del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco):

“Se espera suscitar reflexiones, entre las y los asistentes a las diferentes actividades, que faciliten el tránsito del discurso a la acción, del marasmo al empoderamiento, del desánimo a la acción. En palabras de Paulo Freire: la esperanza necesita de la práctica para volverse historia concreta”, expresa Cuevas.

Pedagogía de la esperanza

Paulo Freire afirma, desde la perspectiva de la pedagogía de la esperanza, que esta última es una necesidad ontológica, lo que nos mueve, lo que nos marca una dirección.

La invitación de Freire, entonces, nos pone del lado de la defensa del papel de la educación, la defensa de la esperanza, pues se resalta el papel de los formadores como buscadores de respuestas veraces y de nuevas preguntas sobre los contextos que configuran las vidas de todos, ya que solo así es posible pasar de la esperanza a la acción o, como lo diría Freire, a la lucha por la época y el contexto.

De acuerdo con Oviedo, “al asumir la esperanza como una necesidad, nos ponemos del lado del futuro posible, de la capacidad transformadora de nuestras acciones y de la resistencia a unos discursos hegemónicos, que consideran inútil la utopía, el sueño y la lucha por un futuro mejor”,

Es por esto que la edición 2018 de la Temporada del Arte, invita a que cada ser humano asuma su responsabilidad frente al futuro propio, del país e, incluso, del planeta, invita a la esperanza, la acción y la transformación.

“Mi esperanza es necesaria pero no es suficiente. Ella sola no gana la lucha, pero sin ella la lucha flaquea y titubea, necesitamos la esperanza crítica como el pez necesita el agua incontaminada”. Freire

Más información en http://temporadadelarte.com/

Coordinación de Comunicaciones