Emilio Tarazona, curador de este proyecto expositivo, reflexiona sobre la significancia de Regresando a la semilla, que se expondrá del 27 de octubre al 30 de noviembre en el Faenza-Teatro de la Paz.   

10 04 2018 interna 1 arbolitos

 

¿Cuáles son los caminos que conducen a la paz en Colombia? Las propuestas que ocupan estos espacios realizados por Rafael Gomezbarros asumen la función de monumentos que interpelan una memoria aún sumida en el conflicto pero, a pesar de su escala o descomunalidad (ya desplegada o expuesta en versión proyecto), nos hablan también desde la fragilidad y la impermanencia.Como tocadas también por la muerte, son documentos de cultura y de barbarie que no han podido erigirse en un falso triunfalismo sobre una guerra que habría quedado en el pasado.

Lea también: Gomezbarros estrena muestra artística en el Faenza-Teatro de la Paz

No obstante, en el país, la espiral de violencias que ha consignado la historia, ha encendido también las fuerzas sociales que claman por su conclusión. Si la memoria no es un lugar que pueda visitarse (como sostenía Paul Ricoeur), estos memoriales son sólo, provisionalmente hablando, lugares. Territorios que el artista nos invita a recorrer y que nos hablan en distinto modo de la posibilidad de cohesión, incluso si se encuentran fuera de todo cálculo (o contabilidad) y despiertan también visiones de emancipación que nos permiten encontrar rutas que parecen a veces desviarnos al interior de imponentes laberintos, ofreciendo modos para confrontar también su salida.

Propuestas que contribuyen a construir esa paz en el imaginario colectivo como objetivo eficaz para desarticular los imaginarios que han sido, a lo largo de tantas décadas, fuertemente instituidos por la guerra.

¿Cuál es esa semilla a la que se refiere en el nombre del proyecto, y a la cual regresamos? Parece que no hay una receta de un tiempo nuevo que se abre sin una extraña síntesis de logro y calamidad.

Gomezbarros intenta descodificar una arquitectura de la violencia y recodificarla como un desafío cotidiano: encontrar en lo que antes era la imagen de la hostilidad, vías posibles para la paz. Entendidas como semillas, ellas buscan un territorio distinto a aquél donde la vida ha sido, muchas veces, arrancada de raíz.

 

Emilio Tarazona
Curador
Bogotá, D. C., 18 de octubre de 2018
Imágenes: Cortesía Molde 1 Estudio

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!