Más de 20 universidades del país participaron en los torneos que se llevaron a cabo del 28 al 30 de septiembre de 2018 en el Faenza-Teatro de la Paz.

10 23 2018 encuentro nacional ajedrez

En el Encuentro, que fue organizado por el Proyecto Institucional de Ajedrez adscrito al Dpto. de Bienestar Institucional, se realizaron dos torneos, uno de ajedrez relámpago y otro invitacional por equipos.

El relámpago (o blitz) se jugó al frenético ritmo de tres minutos más dos segundos de incremento por jugador/partida, de acuerdo a las normas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

El torneo relámpago se celebró el viernes 28 de septiembre con unos 80 participantes de 23 instituciones de educación superior y fue abierto para toda la comunidad universitaria (estudiantes, egresados, docentes y funcionarios)

Al finalizar la novena ronda, Luis Guillermo Blandón, de la Universidad Eafit fue proclamado campeón al acumular 8,5 puntos de 9 posibles. Ganando 8 partidas y cediendo solo unas tablas frente al excampeón nacional David Arenas (Eafit) en la última ronda.

La clasificación final fue la siguiente:

#NombreUniversidadPuntos
Luis Guillermo Blandón Universidad Eafit 8,5
David Arenas Universidad Eafit 8
Soren Obando Universidad Nacional 6,5
Yuber Andrés Torres Universidad Central 6,5
Germán Rodríguez Universidad Central 6,5

Mejor dama Lina Orozco
Mejor funcionario Julián E. Rodríguez

En la siguiente galería se muestran las fotografías más destacadas del encuentro:

•  El equipo campe&oacuten del Invitacional, Universidad de Ibagué
  •  C&eacutesar P&eacuterez, mejor tablero unicentralista
  •  El encuentro tuvo lugar en el Faenza-Teatro de la Paz
  •  Participaron m&aacutes de 20 universidades del pas
  •  Jairo Hern&aacutendez, Universidad de Ibagué
  •  Sus&eacuten S&aacutenchez, Universidad Central

El invitacional por equipos se celebró el 29 y 30 de septiembre con 10 equipos de 9 universidades de diversas regiones del país, previamente invitadas: Eafit (Medellín), Industrial de Santander (Bucaramanga), del Valle y Santiago de Cali (Cali), de Ibagué (Ibagué), los Andes, Nacional, Tadeo y U. Central, la anfitriona del torneo.

Se jugó en la modalidad de ajedrez activo (10 minutos, más 10 segundos de incremento) por el sistema de liga, todos contra todos, a una sola vuelta.

Cada equipo estaba conformado por cuatro tableros, al menos uno de ellos femenino, de acuerdo a lo dispuesto por los organizadores. Concluida la última ronda, la Universidad de Ibagué, fue proclamada campeona del Invitacional.

La clasificación final del invitacional fue la siguiente:

PosiciónUniversidad
Universidad de Ibagué