08-14-2015-interna-aiesec

Conoce las alternativas que te ofrece Aiesec para vivir una experiencia profesional o de voluntariado en el exterior, con un costo asequible.

Si tienes entre 18 y 30 años, eres estudiante universitario o te graduaste hace menos de dos años, aprovecha la oportunidad de desarrollarte personal y profesionalmente en el exterior, disfrutando de ambientes multiculturales y, a la vez, creando una amplia red de contactos aquí y en el resto del mundo.

"Somos una organización global e independiente, con presencia en 127 países, cuyo fin es formar jóvenes líderes", expresa Santiago Rubio, presidente de la Aiesec en la UC y estudiante de comunicación social y periodismo. En Bogotá, además del comité de la Universidad Central, existen otros cinco comités.

Desde abril de 2012, Aiesec abrió sus puertas dentro de la Universidad Central y convoca permanentemente a sus estudiantes para que conozcan lo que esta organización propone. Este comité está conformado por los mismos estudiantes y jóvenes de otras universidades como la Salle, la Libertadores, la Pedagógica y la INCCA, donde algunos ya han tenido experiencias de intercambio.

La Central se ha destacado dentro de la red por ser promotora y patrocinadora de eventos locales, regionales y nacionales como el foro Youth to Business Colombia, iniciativa impulsada por Aiesec y cuyo objetivo es conectar a jóvenes líderes y empresas en torno a temas relevantes en el mundo para generar nuevas ideas, acciones concretas y pensamientos sobre el futuro.

Lina Garzón, vicepresidente de mercadeo y comunicaciones del comité unicentralista, asegura que la metodología de Aiesec opera de varias maneras. Entre estas se encuentran los intercambios sociales o profesionales, salientes y entrantes. "Traemos personas de otros países a trabajar aquí en proyectos sociales, que impacten a una comunidad específica en Bogotá o enviamos personas al exterior con el mismo fin. Además, el costo del intercambio es muy bajo y accesible para los estudiantes", asegura.

Con el programa Líder Global se abre la oportunidad de vivir una experiencia en ambientes multiculturales que facilita, a su vez, la ampliación de la red de contactos nacionales e internacionales.

La ejecución de la experiencia de voluntariado se realiza en periodos de 2 a 6 meses en los que se impacta positivamente a la sociedad, mientras se desarrollan habilidades y competencias.

Por otro lado, el programa Profesional Global ofrece a los jóvenes estudiantes de últimos semestres de carrera o graduados, máximo hace dos años, la oportunidad de vivir una experiencia laboral en países que forman parte de la red y presentan un crecimiento económico y tecnológico en diferentes áreas de trabajo, con el fin de desarrollar perfiles más competitivos. Esto genera jóvenes con mentalidades más innovadoras y abiertas después de la experiencia profesional y cultural.

Otra de las líneas de acción de Aiesec consiste en la vinculación de jóvenes para que trabajen como miembros activos o líderes de equipo. Solo deben inscribirse y hacer una serie de pruebas para dar a conocer sus aptitudes.

"Hacemos cerca de dos reclutamientos al año y regularmente contamos con un equipo interdisciplinario de las distintas instituciones universitarias", expresa Alyson Cárdenas, vicepresidente de talento humano. El tercer campo de acción de Aiesec son las conferencias y eventos que realizá en la ciudad y en espacios educativos.

Aiesec en Colombia

Aiesec tiene presencia en 20 ciudades de Colombia, a través de 120 universidades. Cuenta con una red de 2.500 miembros voluntarios y un grupo de exintegrantes entre los cuales se destacan Ricardo Obregón, expresidente del grupo Carvajal; Sandra Quintero, directora de Facebook Colombia; Diego Molano, gerente de la Fundación Bavaria; y el Dr. César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia.

En 2013 fue reconocida como mejor organización de voluntariado según IAVE (Asociación Internacional de esfuerzos voluntarios) y Colombia Joven.

En los últimos 5 años Aiesec ha brindado más de 9.300 oportunidades de liderazgo a jóvenes de Colombia y el mundo, 6.700 de estas experiencias desarrollando proyectos sociales (73%), mientras el 27% restante (2.600 experiencias) corresponde a gestiones profesionales.

El 55% de las experiencias (5.100) corresponde a jóvenes Colombianos que decidieron ir al exterior a trabajar como voluntarios o profesionales, y el otro 45% (4.200 experiencias) a jóvenes líderes de todo el mundo que resolvieron venir a Colombia como voluntarios y profesionales.

Si quieres formar parte de Aiesec en Central en cualquier aspecto, escribe a comitéEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómite de Aiesec Central
Bogotá, D. C., 14 de agosto de 2015