03-10-2015-estudiantes-semillero-belgica-
Integrantes del Semillero de Publicidad de la Universidad Central. De izq. a der., primera fila: Claudia Patricia Valero; segunda fila: Ana María Vargas y Carolina Aparicio

 

Con un proyecto que obtuvo puntuación perfecta, el Observatorio de tendencias de consumo y subjetividades en jóvenes y adolescentes, del programa de Publicidad, participará en el encuentro mundial de semilleros de investigación Expo-Sciences International 2015. 

Se trata del proyecto "Una mirada al consumo cultural en YouTube: lo popular, las industrias y las narrativas", presentado por Claudia Patricia Valero, Ana María Vargas y Carolina Aparicio, egresadas en 2014 del programa de Publicidad de la Universidad Central. Este proyecto será el primero de su clase en Colombia en particpar en un evento como este, gracias al aval de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi).

Las tres jóvenes viajarán al Expo-Sciences International 2015, un encuentro mundial de semilleros de investigación que se llevará a cabo entre el 19 y el 25 de julio en Bruselas, Bélgica, tras lograr mención sobresaliente en el XII Encuentro Regional de Semilleros y mención meritoria en el XVII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación y XI Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación. Su proyecto fue el único que obtuvo una puntuación perfecta (100 sobre 100) entre los trabajos participantes.

Noticentral contactó a las galardonadas para indagar más a fondo quiénes son, qué piensan de este logro y cuál es su percepción sobre la función de los semilleros de investigación.

Noticentral. ¿A qué se dedican en la actualidad?

Claudia Patricia Valero: Trabajo con una agencia de relaciones públicas, en el área de comunicación digital y estoy vinculada como profesora a la Universidad Central. Esta experiencia ha sido enriquecedora, porque me ha permitido llevar a mis estudiantes todas las inquietudes que yo tenía cuando era estudiante y lograr formas de comunicación más efectivas con ellos.

Carolina Aparicio: Trabajo como ejecutiva senior de compras para una agencia de medios llamada Havas Media.

Ana María Vargas: Me desempeño como free lance en proyectos de planeación estratégica e investigación de mercados.

N.C.: ¿Cómo nació este proyecto de investigación y cuáles son sus objetivos?

C.P.V.: El proyecto nació en el cuarto semestre de la carrera. Lo iniciamos con Ana María y Carolina como un trabajo desde la asignatura de Investigación social de mercados o del consumo. Sin embargo, en ese momento su alcance era mucho más limitado, pues solo buscábamos investigar cómo se había desarrollado YouTube en Colombia y analizar algunos casos de youtubers colombianos.

Después, con el apoyo de la profesora Íngrid Zacipa (que ha sido nuestra mentora y amiga) decidimos dar un paso adelante y desarrollar el proyecto como nuestra tesis de grado. Fue así como desde quinto semestre trabajamos en el proyecto, con el título "Una mirada al consumo cultural en YouTube: lo popular, las narrativas y las industrias".

N.C.: ¿Qué apoyo recibieron de la Universidad y qué docentes participaron en la realización del proyecto?

C.P.V.: El primer apoyo que recibimos de la Universidad fue para presentar el proyecto en otros países. Era otro modelo, ya que no íbamos a concursar sino solo a presentar el proyecto como ponentes tras un proceso de selección. Fuimos a Perú en 2012 y luego estuvimos en la Universidad de Río Grande do Norte, en Brasil. En Colombia, hemos representado a la UC en la Universidad Santo Tomás, la Autónoma de Cali y Los Libertadores, entre otras. En este proceso nos han acompañado tres docentes, que llegaron a integrar el Observatorio de Tendencias de Consumo, es decir, el semillero de investigación en Publicidad: Íngrid Zacipa, su directora actual, Mónica Baquero, quien lo coordinó por algún tiempo, y Alejandra Reyes, docente de tiempo completo y quien actualmente lo está apoyando.

A. M. V. La Universidad siempre nos apoyó a través de la dirección de la carrera y de los docentes que nos acompañaron y nos ayudaron a formular el proyecto. El semillero también fue importante porque nos permitió aportar a los demás proyectos, desarrollando un trabajo colaborativo.

N.C.: ¿Qué tuvo en cuenta el jurado para otorgarles la máxima puntuación posible (100 sobre 100) por su trabajo?

C.P.V. Nunca se nos informó qué aspectos serían evaluados. Pero si tenemos que aventurarnos a dar una hipótesis diríamos que los jurados tuvieron en cuenta la rigurosidad del método, los hallazgos, que encontraron muy fundamentados desde lo publicitario, y los aspectos sociales y culturales que abordamos.

El hecho de llevar un proyecto que habla de la cultura popular latinoamericana a Europa nos crea la expectativa de saber cómo lo van a recibir, qué opiniones va a generar. El proyecto será presentado en inglés, pero también será necesario escribir resúmenes en neerlandés y en francés.

A. M. V.: Los jurados de ese evento son pares evaluadores que tienen trayectoria en investigación y son externos a la Universidad. A mi modo de ver, uno de los aspectos más relevantes es que, en la etapa final, nuestro trabajo fue el único que tenía que ver con comunicación en publicidad. Algunos de los jurados no tenían una noción clara de la publicidad y de nuestro proyecto, así que el reto fue hacer que comprendieran la forma como lo habíamos realizado y sus resultados finales.

C. A.: Es importante resaltar que no era la primera vez que nos presentábamos al evento. Creo que también nos favoreció el que los jurados estuvieran más involucrados con el tema y el hecho de que, hoy en día, lo digital esté de moda.

N.C.: ¿Qué significa para ustedes y para la Universidad este reconocimiento?

C.P.V.: Para nosotras este proyecto ha transcendido la perspectiva estudiantil y académica. Nos ha ofrecido un punto de vista diferente de vida y de la carrera, ya que en publicidad no se acostumbra a hacer mucha investigación, ni se encuentran perfiles enfocados en esta actividad.

A. M. V.: Para mí han sido muy importantes los reconocimientos que hemos recibido por el esfuerzo que realizamos, pues cuando iniciamos la carrera en la Universidad, la investigación estaba muy relegada. En cuanto a la Universidad, le ayudará a recibir reconocimiento de las empresas y agencias, así como a atraer más estudiantes. Este tipo de proyectos de investigación también pueden contribuir al proceso de acreditación.

C. A. Me ha abierto muchas puertas y me ha permitido adquirir seguridad ante el público, pues no es fácil y menos cuando hablas en otro idioma. Para la Universidad es un reconocimiento importante el que sus estudiantes no solamente trabajen en la creatividad sino que también profundicen en investigación.

N.C.: Para ustedes, ¿cuál es la importancia de los semilleros de investigación en la Universidad?

C.P.V.: Los semilleros son muy importantes porque ofrecen una perspectiva diferente del quehacer profesional. No todos los publicistas tenemos que ser creativos ni trabajar en medios; también podemos generar otro tipo de espacios desde la investigación y empezar a forjar criterios más amplios y más justificados en los estudiantes acerca de por qué sacar una campaña, cómo crear un concepto y cómo justificar y traducir toda esa realidad en la que están inmersos.

C. A.: Los semilleros son muy importantes y esperaría que no los dejen nunca a un lado, pues todo el esfuerzo y el trabajo que se hace allí da muchos resultados y uno lo disfruta mucho. Además también son un aval para la labor de Universidad.

N.C.: ¿Qué les gustaría hacer en el futuro? ¿Han pensado trabajar en algún otro proyecto de investigación?

C.P.V.: Claro que sí. La investigación se ha convertido para mí en una perspectiva. Uno se da cuenta de que tiene habilidades desarrolladas en ese campo y sería formidable seguir investigando y apoyando a la Universidad con el semillero. Debemos hacer que la investigación no sea vista como una actividad "ladrilluda" y terrible, que solo ciertas personas pueden desarrollar, sino que los publicistas vean la perspectiva creativa y original de este tipo de proyectos.

A. M. V. Me gustaría viajar y seguir estudiando, para profundizar en el ámbito de la investigación. Uno se vuelve más curioso y empieza a ver las tendencias publicitarias de una manera diferente, entonces todo el tiempo se está pensando en los productos desde una perspectiva investigativa.

C. A.: Me gustaría profundizar en el mundo digital, que está tomando mucha fuerza.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Comunicadora Social
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C, 10 de marzo de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!