11-18-2014-conferencia-pringles
Tatiana García, egresada unicentralista y responsable de la marca Pringles en Colombia tuvo a cargo la conferencia de cierre.

 

Los días 11 y 12 de noviembre se realizó en la Sede Norte la tercera versión de la Jornada Mercadológica.

En esta edición, los estudiantes de segundo, tercero y cuarto semestre del programa de Mercadología realizaron por primera vez la Feria Mercadológica, que estuvo enfocada, así como la Jornada en general, en la categoría snacks; más de 35 trabajos, producto de investigaciones realizadas por los estudiantes en las asignaturas Estudio del Consumidor, Estudio del Producto y Estudio del Precio, fueron expuestos allí.

Durante su realización, la Feria recibió la visita del rector de la Institución, Dr. Rafael Santos Calderón y de los vicerrectores administrativo y financiero, y académico, Dr. Nelson Gnecco Iglesias y Dr. Luis Fernando Chaparro. Así mismo, contó con la asistencia itinerante de más de 500 espectadores entre estudiantes, docentes, administrativos, egresados unicentralistas y la visita especial de docentes y estudiantes de la Universidad Unitec, que tanto en el día como en la noche, estuvieron observando los estands llenos de color, juegos y actividades entre las que se contaron puestas en escena y la exposición completa de los resultados de los laboratorios experimentales aplicados durante el semestre.

"La Jornada es un evento académico dedicado a la observación, indagación y simulación de la categoría de los snacks", así definió el objetivo principal de este encuentro la profesora Rebeca Lozano Tabares, una de sus organizadoras.

El 12 de noviembre, para el cierre de la Jornada, Tatiana García, egresada unicentralista y responsable de la marca Pringles en Colombia, ofreció una charla a los estudiantes en la que respondió preguntas como ¿puede una marca extranjera posicionarse en un mercado nacional con grandes fabricantes y distribuidores que gozan de una considerable aceptación?, ¿cómo llegar a conocer al comprador, comunicarse adecuadamente con él y estar cada vez más cerca para ganar su lealtad?

Respecto a esto, la conferencista se refirió a estrategias sencillas enfocadas principalmente en lograr puntos de contacto cada vez más cercanos con el público y al impacto de las formas actuales de generar expectativas o intención de compra frente a los productos, como las acciones en calle (BTL) o en 'pequeños nichos', frente a las estrategias tradicionales como la prensa, la radio y la televisión (ATL), que hoy por hoy resultan más costosas y quizá menos efectivas. Allí, entra a jugar un papel decisivo la creatividad, que parece siempre ir de la mano con un riesgo: "estar donde antes no se ha estado o no se ha pensado estar" aseguró Tatiana, hacer las cosas de una forma distinta e identificar las oportunidades para hacerlo.

Con tácticas y ejercicios de este tipo, específicamente en los puntos de venta, que van más allá del apetecido y esporádico descuento, el cual no genera crecimiento a largo plazo, según aseguró la experta, la marca de Mr. P, la tradicional figura del mostacho que evoca panaderos y épocas de antaño, ha alcanzado cifras de crecimiento en ventas hasta de un 500%, en algunas oportunidades. Porcentaje que, junto a otras cifras que son el resultado de pequeñas acciones en los lugares indicados, no dejó de suscitar expresiones de asombro en los asistentes y preguntas que tuvieron la oportunidad de formular al final de la conferencia.

La consigna y tal vez más valiosa enseñanza de la sesión para los futuros mercadólogos unicentralistas es que es posible generar estrategias de baja inversión que generen un alto impacto y grado de aceptación, mediante la generación de un valor agregado y la cercanía con el comprador, en un mercado que cada vez ofrece un abanico de posibilidades más amplio y en el que los consumidores son cada vez más activos y exigentes.

  • El rector y los vicerrectores de la Institución visitaron la feria
  • Primera feria mercadol&oacutegica
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Laura Zoar Blanco Adarve
Redactora-correctora de estilo
Bogotá, D.C., 18 de noviembre
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

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