En el Día del Idioma, la UC lanzó un proyecto para ayudar a sus estudiantes a superar sus dificultades en torno a la lectura, la escritura y la expresión oral.

Más de 450 millones de hispanohablantes justifican la conmemoración del Día del Idioma, que se celebró el pasado 23 de abril en homenaje al nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote de la Mancha. En ese contexto la Universidad Central llevó a cabo el lanzamiento de un proyecto por el buen uso del español al que ha denominado Tu Lengua, y cuyo eslogan es ¿tu lengua sabe cómo? Estudiantes, profesores y funcionarios unicentralistas recibirán 10 fascículos coleccionables que versan sobre cuatro aspectos: producción de textos, ortografía y gramática, vocabulario, y lenguaje y pensamiento.

"Existe una concepción errada del idioma, y de los conocimientos que le son inherentes, como algo reservado para quienes se dedican a la escritura o a la enseñanza de asignaturas afines. En consecuencia, muchos creen que quienes no se desempeñan en esos ámbitos académicos y profesionales pueden prescindir de los conocimientos relativos a la producción de textos, la gramática y la ortografía, y al manejo de un vocabulario amplio. Lo cierto es que sin un adecuado manejo del lenguaje no es posible un buen desempeño profesional en ningún campo, ya que las palabras y su uso correcto —según las reglas que lo rigen— son el vehículo que hace posible la producción y la difusión del conocimiento", asegura Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central y gestor de esta iniciativa.

En la última edición del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, organizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y más conocido como Pruebas PISA, Colombia obtuvo resultados preocupantes para el sector educativo en general, al descender varios puntos en aspectos fundamentales como las matemáticas, el lenguaje, las ciencias y la resolución de problemas entre los exámenes de 2009 y los de 2013. Nuestro país se ubicó en los últimos lugares en varias de estas áreas en las que fueron probados 9.073 jóvenes colombianos de 15 años, lo que lleva a colegios y universidades a preguntarse sobre la pertinencia de sus metodologías pedagógicas y del nivel de formación con que llegan los estudiantes a los programas de educación superior.

En las pruebas de lenguaje Colombia obtuvo 403 puntos, diez menos que en 2009, cuando el resultado fue de 413. Esto no es nuevo, pues hace varios años el sector público y privado ha manifestado las deficiencias en lectoescritura de los estudiantes, que a raíz de las nuevas tecnologías han perdido cada vez más sus habilidades para leer y escribir de manera correcta, e incluso para expresarse en público, facultades que son necesarias para desarrollarse profesionalmente en cualquier área del conocimiento.

En consonancia con lo anterior, el proyecto Tu Lengua es una invitación a los estudiantes a que piensen en la manera como se comunican en sus entornos público y privado, de forma oral o escrita, e invitarlos a interiorizar el buen uso del idioma como una herramienta fundamental en su formación profesional.

"Tenemos claro que para lograr que los jóvenes se apropien de la lengua española y se interesen por dominar las reglas básicas de su uso, es indispensable aproximarnos a ellos con estrategias sugestivas, que sirvan como una especie de puente entre esos conocimientos que les resultan tan ajenos y sus intereses, expectativas y estilos de vida. Pensando en ello, lanzamos el proyecto Tu Lengua, y consideramos que el escenario más indicado para hacerlo es la celebración del Día del Idioma", explica Santos.

Los docentes han identificado que los estudiantes presentan varios problemas en relación con el lenguaje, como la necesidad de apropiarse de estrategias que faciliten una comunicación adecuada de acuerdo con el contexto, falta de coherencia y cohesión en los textos y discursos producidos, falta de asimilación de las normas ortográficas y gramaticales, vocabulario escaso y falta de conciencia acerca de las dimensiones ética y estética implícitas en el uso del lenguaje.

María Antonia León Restrepo
Jefe de prensa y medios sociales
Universidad Central
Bogotá, D.C., 25 de abril de 2014
Imagen: Departamento de Comunicación y Publicaciones

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!