08 24 2016 consultorio juridico
De izq. a der. Carolina Ortegón, coordinadora académica del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas; Jaime  Castellanos, director de la Oficina Jurídica; Gilberto de Jesús Betancur Correa, director del Consultorio Jurídico, y José Vicente Barreto, director del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas.

Una cámara de Gesell, herramienta novedosa para adecuarse a las disposiciones del nuevo Código General del Proceso en relación con la técnica del juicio oral, y un aula de simulación de audiencias hacen parte de esta propuesta para los usuarios.

El Consultorio Jurídico de la Universidad Central, que inició labores el 27 de julio de 2016, es una unidad administrativa y docente del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas que presta un servicio social a la comunidad, facilitando el acceso a la justicia, mediante asesorías e intervención jurídica para la solución pacífica de los conflictos y la utilización de mecanismos alternativos de resolución de los mismos.

A través de este servicio social se fortalecen las competencias profesionales y los conocimientos jurídicos que han adquirido los estudiantes, al prestar asesoría y asistencia jurídica de carácter gratuito y, posteriormente, en calidad de mediadores y/o conciliadores a personas de escasos recursos económicos dentro de las competencias que permite la ley, garantizando los derechos de igualdad y acceso a la justicia.

El diseño de su amplia infraestructura física incluye un aula de simulación de audiencias, salas de atención, salas de juntas y cámara de Gesell, una novedosa herramienta didáctica que permite a los practicantes adquirir destrezas en técnicas de entrevista a los usuarios.

08 24 2016 consultorio contable2

 

Son pocos los consultorios jurídicos que cuentan con esta herramienta pedagógica que, además, prestará servicios a otros programas de la Universidad. Así, se fortalece este espacio académico y de interacción social para las prácticas de los estudiantes de los tres últimos semestres de Derecho.

Con la puesta en marcha del Consultorio Jurídico, el programa de Derecho responde de forma positiva a la calidad y se consolida como una iniciativa bien acogida por la comunidad universitaria, a la que prestará los servicios de asesoría de acuerdo con las disposiciones de la Rectoría.

En consecuencia, el Consultorio busca satisfacer las expectativas de las nuevas tendencias del Derecho, responder a las actividades de administración de justicia en la época del posconflicto y a las exigencias actuales que el mundo globalizado impone a los futuros profesionales de esta disciplina.

Los estudiantes del Consultorio Jurídico de la Universidad Central harán sus prácticas en las áreas de derecho privado, público, penal y laboral. 

El Consultorio también prestará sus servicios, mediante convenios, en centros de tratamiento para la solución de conflictos y pequeñas causas, organizaciones sin ánimo de lucro, juzgados, tribunales, altas cortes, organismos de control y gabinetes de abogados, así como en entidades privadas que cumplan con actividades de interés general, tales como cámaras de comercio, fundaciones y notarías.

Desde su primer día de funcionamiento, el Consultorio se ha acercado a la comunidad con el servicio social denominado ‘abogado en casa’, mediante convenio con la Junta de Acción Comunal de un barrio de Usme, durante dos domingos al mes. De otra parte, el proyecto del Consultorio incluye la modalidad virtual territorial para prestar servicios a municipios con dificultades para el acceso a la justicia.

“Así, por ejemplo, próximamente estaremos prestando nuestro servicio jurídico virtual al Municipio de Caparrapí, para aprovechar al máximo las tecnologías de la información y las comunicaciones, disminuir la desigualdad regional y contribuir a facilitar el acceso a la justicia de rincones olvidados del país”, destacó el Dr. Gilberto Bentacur Correa, director del Consultorio UC.

La próxima meta de esta unidad será organizar y poner en funcionamiento un centro de conciliación, de conformidad con las disposiciones de la Ley 446 de 1998; con el propósito de ampliar su portafolio de servicios y contribuir a hacer realidad una pronta y efectiva justicia.

Giovanni A. Clavijo F.
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 25 de agosto de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!